Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 386 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

EscuelaDefensorxs1

 

 

La Escuela Comunitaria de Derechos Humanos para la Transformación Social es una iniciativa de la Red Comunitarixs de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guayaquil, coordinada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH Guayaquil), con el apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Ecuador (FES-ILDIS).

 

 

EscuelaDefensorxs2

 

El objetivo principal de la Escuela es el fortalecimiento de las capacidades de Defensores y Defensoras Comunitarixs para la promoción y defensa de los DDHH en las labores realizadas dentro de sus comunidades de intervención.

 

Actualmente, la Escuela está conformada por 70 Defensores y Defensoras de DDHH de distintos sectores de Guayaquil. Específicamente, Guasmo Sur, Isla Trinitaria, Suburbio Oeste, Socio Vivienda, Bastión Popular, Juan Montalvo, Monte Sinaí, San Francisco, La Chala, Durán, Playas, entre otros. Cada uno de quienes conforman la Escuela trabajan en organizaciones comunitarias dentro de sus barrios para la promoción de los Derechos Humanos.

 

EscuelaDefensorxs3

 

Es por esto que la formación en temáticas relacionadas a la defensa de los derechos de los sectores históricamente más vulnerados en la ciudad de Guayaquil, se vuelve fundamental para lograr un proceso de fortalecimiento y articulación de acciones de incidencia ante hechos que vulneren los derechos en las comunidades. Con el fin de otorgar las herramientas adecuadas y visibles para relatar e incidir públicamente en los procesos de resistencia y vulneraciones a los sectores y comunidades.

 

Con este antecedente, la conformación de la Escuela se ha convertido en un apoyo a la Red Comunitarixs de Defensores y Defensoras para poner en el ejercicio práctico la exigibilidad de derechos en cada comunidad de los integrantes de la Red.

 

La metodología de la Escuela se encuentra comprendida en 10 talleres aproximadamente en modalidad presencial en las instalaciones de la Universidad Casa Grande. La apuesta metodológica de los talleres incluye a talleristas y panelistas expertos y expertas en cada temática y abordará dos objetivos: 1) un panel dictado por el experto sobre la temática a tratar en el taller, y 2) intercambio de experiencias a través de un testimonio dado por un experto en la práctica de la temática a tratar en cada taller.

 

EscuelaDefensorxs4

 

Desde mayo de 2022 se han dado inicio a los talleres de la Escuela con los siguientes temas:

 

• Origen y evolución de los derechos humanos

 

• Movimientos sociales

 

• Mecanismos de protección para defensores y defensoras de DDHH

 

• Movilidad humana

 

• Derecho a la ciudad

 

• Género y derechos de las mujeres

 

• Derecho al trabajo

 

• Derechos de la Naturaleza

 

EscuelaDefensorxs5

 

Se tiene previsto el cierre de la Escuela con la certificación de cada líder y lideresa comunitaria para octubre de 2022, con el fin de continuar en el fortalecimiento del trabajo que se realiza en la Red de Defensores y Defensoras Comunitarixs.

 

EscuelaDefensorxs6

 

EscuelaDefensorxs7

 

A continuación descargue lecturas y materiales revisados en la Escuela.

 

Des-Protección a las personas refugiadas en el Ecuador

 

La dignidad en materia de movilidad humana es innegociable

 

Escuela Sindical: ¿Por qué sindicalizarse?

 

Escuela Sindical: Derechos laborales específicos de las mujeres

 

Sindicalización por rama de actividad en Ecuador

 

Economia para cambiarlo todo: feminismo, trabajo y vida digna

 

El trabajo en el Ecuador actual