Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Informe2016p

 

Descargue informe completo aqui

Ver informe en: https://bit.ly/2IMXQj4

 

 

El 2016 estuvo marcado por el terremoto que sacudió al Ecuador la noche del 16 de abril con epicentro en la población costera de Pedernales, siendo Manabi y Esmeraldas las provincias con mayor daño. El sismo dejó 663 fallecidos, miles de familias destruidas y ciudades en ruinas.

 

 

En esas circunstancias traumáticas, sugió una enorme y expontanea fuerza solidaria que habíamos olvidado en el Ecuador. Desde diferentes lugares y sin distinciones sociales, grupos ciudadanos se autoconvocaron para reunir viveres y organizar caravanas de apoyo para los damnificados del terremoto. Paralelamente fuimos testigos del caos, autoritarismo y represión del Gobierno Nacional desbordado por la crisis y sin plan de contingencia para desastre de esta magnitud.

 

Muchas lecciones quedan de la tragedia. Ejemplos de coraje como el mostrado por la comunidad de la isla de Muisne en Esmeraldas que, en ejercicio pleno del derecho a la resistencia, dijo "Aqui nos quedamos" frente a la cuestionada declaratoria de zona de riesgo de la isla y pese a que el Gobierno Nacional, en respuesta, dejó a la población sin escuelas ni casas de salud. Resiliencia de las familias que permanecieron en campamentos donados por ACNUR y otras que aún permanecen refugiadas en albergues improvisados en extremas condiciones de precariedad. Valor de la familia de Xavier Patiño, fallecido por la caida del puente de la Av de las Americas, que reclama indemnización por mal construida y sin mantenimiento.

 

En octubre el Ecuador fue sede de la III Cumbre Mundial de Habitat convocada por Naciones Unidad. El CDH desarrollo intensa agenda para visibilizar tendencias adversas a los Derechos Humanos ocurridas en Guayaquil, especialmente las operaciones gubernamentales de desalojos forzosos ocurridas desde el 2013 hasta el 2016. En ese contexto, resaltamos la audiencia del Tribunal Internacional contra Desalojos realizada en Monte Sinaí pese a arbitrario intento de desalojo ordenado por la Gobernación de la Provincia.

 

La amenaza de desalojo forzoso de las familias de las Casas Colectivas de Gomez Rendón generó reacción de sectores sociales. Entre los aliandos, resaltamos a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil que aportó argumentos contra la demolición de bloques por su valor patrimonial y fuerte sentido cultural desde hace aproximadamente 70 años.

 

La panorámica que brinda el presente informe incluye la situación de personas en condición de movilidad Humana. Concretamente recoge preocupaciones sobre deportaciones masivas sufrida por ciudadanos cubanos en julio del 2016 luego de violento desalojo, privación de libertad y negación del debido proceso por solicitar visa humanitaria. Otro elemento agravante en el periodo fue negativa del Ministerio del Interior para diseñar de Protocolo Interinstitucional de Derechos Humanos en Salas de Tránsito Aeroportuarias donde se documentó deportaciones a personas refugiadas y precariedad durante indefinidos periodos de privación de libertad e incumunicación.

 

El informe anual del CDH sobre violaciones a los Derechos Humanos ofrece una selección de hechos exhaustivamente documentados que levantan fundadas preocupaciones sobre la acción del Estado del Ecuador en perjuicio de personas en condición de vulnerablidad. El mayor beneficio que deja el presente informe es identificar cabalmente a grupos e individuos movilizados en defensa de sus derechos fundamentales.

 

Guayaquil, diciembre 2016

 

 

Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH