Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Informe2017p

 

Ver Informe CDH 2017 completo: https://bit.ly/2Jej0pD

Ver Informe CDH 2017 registro audiovisual: https://bit.ly/2F359Qv

 

El informe anual de CDH 2017 brinda una panorámica de reclamaciones que se encuentran en curso en el Ecuador, especialmente en Guayaquil. Reúne a serie de casos sobre privación de libertad, desalojos forzosos y negligencia médica, daños a la integridad física que se encuentran documentados, que han generado alarma, que reciben acompañamiento del CDH y que se constituyen en ejemplo de tendencias no atendidas por el Estado según la Constitución y la normativa de protección internacional.

 

 

Un documento de esta naturaleza permite incidir, con el peso de los hechos, ante el sistema universal y regional de Derechos Humanos con relación a los compromisos adquirido por el Estado y nutrir desde la sociedad civil la tareas de observancia que realizan por país. El CDH presentó información sobre situación de privados de la libertad en Guayaquil en seguimiento de las Observaciones finales de Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas según el Sexto Informe Periódico de agosto de 2017. Anotamos aquí el Informe sobre el caso de Julian Assange y el Derecho Humano al Asilo elaborado para el proceso de Opinión Consultiva abierto a organizaciones de Derechos Humanos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a inicios del 2017.

 

La descripción resumida de casos emblemáticos está compaginada con la serie de pronunciamientos públicos sobre coyuntura diseñados por el CDH o con su adhesión. Estos comunicados permiten identificar temas emergentes y la función de las organizaciones de Derechos Humanos como instrumento técnico ciudadano que se activa anunciando sensibles y fundadas preocupaciones sobre diversas temáticas. Una prueba de este rol lo encontramos en los comunicados relativos a las amenazas de intervención militar en Venezuela o el desplazamiento forzado de venezolanos a países de la región.

 

Por fuera de los temas abordados por el presente informe, quedan otros en etapa de estudio por parte del CDH o que son trabajados por otras organizaciones de sociedad civil que conforman el robusto movimiento de defensa de Derechos Humanos que crece en un escenario de fuerte transformación y expectativas por el cambio de Gobierno en el Ecuador.

 

Sin confundir nuestra premisa de “defender los derechos del Pueblo es defender los Derechos Humanos” ofrecemos este documento para consulta y debate para las luchas sociales por un mundo que gire sobre la protección incondicional de la persona, la soberanía de los Pueblos y el respeto a la Naturaleza.

 

Guayaquil, Diciembre de 2017