Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 juliobaquerizo2 

Stefania Jossely Baquerizo Leones, domiciliada en esta ciudad de Guayaquil, en el Guasmo , Cooperativa Guayas y Quil No. 2, ante usted comparezco para denunciar una grave violación de  derechos humanos cometida por miembros de la policía nacional que lo tiene en estado de coma a mi padre Julio Antonio Baquerizo Reyes de 51 años de edad.


El día Sábado 11 de junio de 2011, a las 22h30 aproximadamente , en circunstancias en que mi padre se encontraba en su domicilio ubicado en la Cooperativa Guayas y Quil No. 2, Manzana 935, Solar 22, dos miembros de la policía del Retén UVC 87, de la referida cooperativa, intervinieron  en una discusión que mi padre tenía con su conviviente Claudia Yagual, y procedieron a  golpearlo salvajemente por todo el cuerpo. Cuando mi hermano Carlos Baquerizo Leones intervino junto con mi primo Mario Pincay Baquerizo, para tratar de salvar la vida de mi padre, también los golpearon.
Varias personas que observaban el hecho gritaron que habían matado a mi padre. Llegó una ambulancia y los policías dijeron que metan a mi padre a la casa por que estaba golpeado, pero la gente dijo que lo lleven al hospital  porque él no reaccionaba. Los policías se sacaron los nombres para que no los identifiquen y huyeron dejando incluso el retén botado.
Mi papá se encuentra asilado en el hospital Luis Vernaza en que en estado de coma. Nos piden que ya lo saquemos por que no tenemos como cancelar los gastos de su atención, y en trabajo social nos dijeron que nos van a ayudar por unos días más.

juliobaquerizo
Al siguiente día de los hechos me trasladé hasta el Cuartel Sur de la Policía Nacional para hablar con el coronel al mando sin conocer su nombre. En ese momento llegó uno de los policías que golpearón a mi  padre , se encerraron en una oficina y luego de media hora salieron y el coronel me preguntó que había pasado, yo le conté los hechos. El me dijo que no pasaba nada y que yo estaba loca, le preguntó al policía que había pasado, y éste le dijo que la actual conviviente de mi padre los había llamado, y que  mi padre se había caído, por lo que el coronel me dijo que me retirara. Le solicité que me diga el nombre de los policías que estaban en el retén pero el oficial  se encerró en su oficina mientras el policía me quiso dar diez dólares, diciéndome que me quede fría. Me fui a la PJ a poner la denuncia.
A través de los medios de comunicación me he enterado  de que los policías  que intervinieron  en el hecho se llaman Cabo 2do,  Marcelo Capurro y Jhonatan Obando. Tenemos conocimiento que estos miembros policiales han participado en  otras agresiones a personas, lo que también se debe investigar. Como  los policías el día de los hechos huyeron apresurados del lugar, dejaron botado un vehículo Aveo rojo  y la gente del sector había dicho que lo retendrían hasta que los policías respondan por su proceder. El día domingo, es decir al día siguiente, fueron con personal el GIR, militares y  otros policías de civil a retirar el carro que estaba quemado un poco por los incidentes. Nosotros no somos los responsables de esos daños porque no estábamos en el lugar, habíamos ido a la PJ.
(Testimonio de Stefania Jossely Baquerizo Leones)

Lunes 25 de julio del 2011                                      
Murió tras 41 días de estar en coma
Tras permanecer 41 días en coma el pasado viernes falleció Julio Antonio Baquerizo Reyes, de 51 años, luego de que, según la denuncia de familiares, fuera agredido supuestamente por dos policías afuera de su casa en el Guasmo al sur de Guayaquil, el pasado 11 de junio.
El deceso se produjo a las 04:00. Baquerizo se encontraba asilado en el hospital Luis Vernaza de esta ciudad.
(Fragmento de nota del Diario El Universo).