Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 344 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Nola1

 

La Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos, ASTAC denuncia las graves violaciones a los Derechos Humanos sufrida por nuestros trabajadores asociados por parte de la compañía exportadora e importadora Manobal, dueña de varias haciendas bananeras en los Provincia de Los Rios.


Los trabajadores de nuestro sindicato denunciaron que el 18 de noviembre del 2016 a las 11h30 en la hacienda “Sitio Nuevo” fueron fumigados por avioneta con pesticidas mientras trabajan en la plantación y almorzaban poniendo en grave riesgo la salud de los trabajadores y afectando las minimas garantías sobre condiciones laborales.


Presentamos la denuncia a la Directora Nacional de Derechos Colectivos, Naturaleza y Ambiente de la Defensoría del Pueblo, quien dispuso en providencia No. 023- 2016-DPE-DNDCNA-JMR (anexo 1) se realice una visita in situ para el día 22 de diciembre del 2016 a la hacienda “Sitio Nuevo” en el cantón Valencia, Los Rios. Se cumplió la disposición a traves de inspeción interinstitucional que constató lo denunciado y que muchos trabajadores no estaban afiliados al IEES pese a los años de relación laboral continuada.


Ver video de fumigaciones aereas
http://bit.ly/2oCT53r

http://bit.ly/2nQhsvI

 

A partir de ese momento y lejos de buscar remediar los daños causados, la compañìa Manobal se ha dedicado a perseguir y despedir a los trabajadores profundizando la violación a los Derechos Humanos de los trabajadores. Hasta ahora han despedido a 21 trabajadores por ser parte de nuestro sindicato ASTAC como represalia por haber reclamado sus derechos laborales.

 

Nola2


El 24 de marzo de 2017 delegación interministerial liderada por la Defensoría del Pueblo del Ecuador, integrada por Ministerio del Trabajo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Ambiente, fue impedida de ingresar a hacienda bananera Nola Nº 1 del Grupo Manobanda en Quevedo, Los Ríos para realizar inspección por denuncia de violaciones a Derechos Humanos de trabajadores.

 

Ver video elaborado por CDH sobre inspección fallida http://bit.ly/2potZUp


Solicitamos su solidaridad y apoyo a las acciones que ASTAC ha iniciado para defender los derechos de los trabajadores de plantaciones bananeras en Ecuador.


Solicitamos también se exhorte al Estado Ecuatoriano en sus instituciones como Defensoría del Pueblo, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fiscalía General de la Nación se realice la vigilancia de los procesos iniciados.

 

Los Rios, 29 de marzo de 2017

 

mas información sobre ASTAC http://bit.ly/2pkteyv