Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

DesalojoForzosoSanEloy1

 

El día 22 de marzo de 2021 aproximadamente a las 9h00 se notificó una orden de desalojo dictaminada en el juicio No: 13338202100277 por el Juez de la Unidad Judicial de Montecristi a familias que se encuentran ubicadas en la comunidad “San Eloy”, ubicada Montecristi en la provincia de Manabí.

 

Esta orden afecta directamente a más de 100 familias que habitan en dicha comunidad. Cabe recalcar que dentro de este número de familias habrían personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria y personas en condición de movilidad humana.

 

Desde TECHO Ecuador y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) ponemos en consideración algunas de las preocupaciones sobre esta orden:

 

1- El contexto de pandemia en el cual se ordena el desalojo va en contra de las recomendaciones de la resolución No. 4/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se establece:“Entre otras medidas, también pueden implementar la suspensión de desalojos, de pagos de renta o hipotecas, o cualquier alivio para que las personas con COVID- 19 puedan cumplir con las disposiciones sanitarias que correspondan.” Asimismo, apelamos al exhorto de la Defensoría del Pueblo del Ecuador frente a desalojos de familias y personas de los grupos de atención prioritaria en contexto de pandemia ya que se considera que ‘’pone en riesgo a la ciudadanía ante un posible caso de Covid-19, vulnerando el derecho a la salud e integridad física’’.

 

2- La existencia de escrituras públicas emitidas hace más de 15 años por el entonces Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, INDA a nombre de los demandados que han permanecido de forma continuada y pacífica ocupando dichas tierras.

 

3- Según la defensa particular de las familias afectadas, dentro del proceso judicial se reconocieron varias irregularidades sobre las cuales se dictaminó el desalojo.

 

Por todo esto, levantamos nuestra preocupación sobre la orden de desalojo dictada y velamos porque las autoridades de justicia y gobierno presten especial atención a este caso para que se evite la ejecución de posibles desalojos forzosos que vulneren derechos humanos.

 

Como organizaciones sociales, Techo Ecuador y el CDH, seguiremos acompañando a la comunidad y sus pobladores y pobladoras porque San Eloy existe.

 

Guayaquil, 24 de marzo del 2021.

 

Descarga comunicado completo aquí