Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AmenazaCaminantesNaranjal

 

 

El 29 de agosto del 2022 se acercó al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) una Defensora Comunitaria de Derechos Humanos, cuyo nombre lo mantenemos en reserva, y nos mostró un video de celular sobre incidente ocurrido en la mañana del sábado 27 de agosto en una gasolinera próxima a Naranjal, provincia del Guayas.

 

 

Presuntamente el video fue grabado desde el celular de una mujer cuya voz en off manifestó “no estamos haciendo nada” por lo cual pide calma. Se observa a dos sujetos de civil, no identificados, portando armas de fuego de cañón largo. Uno de los sujetos se lo ve corriendo desde el fondo y apunta con su arma, al parecer al cuerpo de alguien fuera del campo visual. El otro sujeto armado conduce una motocicleta de cuatro llantas y grita “vagos hijos de puta, … los mato…”. En la moto se observa una pasajera de civil, no identificada. En el video, además, se observa que la mujer que se encontraba grabando el video, al parecer, andaba acompañada de al menos tres hombres jóvenes. Para su verificación, adjuntamos capturas de imagen del video sobre personas armadas.

 

AmenazaCaminantesNaranjal2

 

La Defensora Comunitaria de Derechos Humanos señaló que la información la recibió de un grupo de caminantes venezolanos, seis adultos y cuatro niños, que regresaban del Perú. Además, manifestó que no es la primera ocasión que tiene información de incidentes entre caminantes y personal de esa gasolinera. Trasladamos fragmento de entrevista realizada a Defensora Comunitaria.

 

El CDH hoy 30 de agosto envió cartas al Gobernador de la Provincia, al Defensor del Pueblo del Ecuador y al Alcalde de Naranjan solicitando ordenar la investigación urgente y exhaustiva sobre las amenazas de muerte recibida por familia de caminantes por parte de sujetos armados.

 

El CDH considera oportuno controlar de forma categórica estas presuntas expresiones de xenofobia en una de las rutas más transitadas pendularmente por caminantes venezolanos.

 

Billy Navarrete Benavidez
Director Ejecutivo del CDH

 

 

 

Nota relevantes de prensa escrita

 

Hombres armados amenazaron a venezolanos en una gasolinera cercana a Naranjal

 

Revista Vistazo
30 agosto

 

El lunes 29 de agosto, una defensora comunitaria de derechos - quien prefirió el anonimato- mostró la grabación al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).
Según el organismo, en las imágenes se puede ver el instante en el que una mujer (voz en off) pide calma: “no estamos haciendo nada”. Mientras tanto, dos sujetos, no identificados, con armas de fuego de cañón largo, amenazan a los extranjeros.

 

Nota completa: https://bit.ly/3RFWtp8