Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

MarchaCanabica2023

 

 

El CDH registra recurrentes incidentes por parte de agentes de la fuerza pública contra manifestantes pacíficos de comunidad canábica en el espacio público en Guayaquil.

 

El viernes 5 de mayo de 2023 en horas de la tarde, personal de la Policía Nacional y Policía Metropolitana restringió el desarrollo del plantón por la Marcha Mundial de Marihuana 2023 que se desarrollaba en la plaza Lúdica en las calles Imbabura y Panamá en el centro de Guayaquil. La actividad consistió en exponer las distintas luchas del movimiento cannábico así como diversos beneficios y utilidades que ofrece el consumo del cannabis.

 

Finalizando la actividad, la cuál se habia desarrollado sin ningún inconveniente, miembros de la Policía Metropolitana y Nacional acosaron de forma reiterada a manifestantes exigiendo que se retiraran del espacio público por falta de permisos. En circunstancias de que los agentes de seguridad intentaron el decomisar un parlante y otros equipos, Johanna Chevez, integrante del CDH, y otros activistas fueron agredidas físicamente mediante el uso toletes y gas pimienta por parte de los agentes.

 

A pesar de haber solicitado a las fuerzas policiales que se identifiquen, estos se mostraron con una actitud hostil, violenta y amenazante contra las personas.

 

El uso del espacio público para la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la estigmatización y discriminación hacia las personas consumidoras y usuarias del cannabis, es un ejercicio básico del derecho humano a la libertad de expresión. Frente a ello, es obligacion del Estado garantizar, proteger y promover este derecho en todas sus dimensiones. La intromisión o restricción de su ejercicio es una flagrante violación de derechos humanos.

 

Por lo expuesto, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos:

 

- Rechaza de manera categórica el ataque a Johana Chévez, integrante del CDH por parte de personal de la Policía Nacional y Metropolitana. Es una clara demostración que no existen garantías para las personas defensoras de Derechos Humanos.

 

- Conmina al Municipio de Guayaquil a generar espacios de formación sobre uso del espacio público con enfoque de derechos humanos al personal de la Policía Metropolitana.

 

- Exhorta a la Defensoría del Pueblo que en el marco del art. 7 de la Resolución 047-DPE-CGAJ-2022 se inicie de oficio las investigaciones defensoriales a fin de identificar violaciones de Derechos Humanos.

 

- A la Policía Nacional y a la Policía Metropolitana, en el marco del artículo 51 y 52 de la Ley Orgánica que Regula el Uso Progresivo de la Fuerza, se emitan los informes respectivos al respecto de los hechos de represión ocurridas en la tarde del viernes 5 de mayo de 2023, tomando en cuenta la posición hostil de las fuerzas policiales y metropolitanas al negarse a decir sus nombres frente a petición de las personas.

 

El CDH de forma consecutiva, desde hace varios años, viene registrando incidentes entre manifestantes y agentes de la fuerza pública a propósito de la tradicional marcha mundial de la marihuana, que han incluido intimidaciones, detenciones arbitrarias y maltratos físicos. Esta recurrencia de incidentes generados por arte de agentes del Estado deben ser consideradas como trato discriminatorio a esta comunidad y restricción del ejercicio de libertad de manifestación pacífica en el espacio público.

 

 

Guayaquil, 6 de mayo del 2023

 

 

Grave acto intimidatorio a manifestantes en Dia Mundial de la Marihuana del 2022

 

El sábado 7 de mayo del 2022, en el marco del Marcha Mundial de la Marihuana, decenas de activistas y defensores de Derechos Humanos se concentraron en la Plaza Paola Guzmán Albarracín
(ex Plaza de la Merced) frente a la Fiscalía General de Estado en el centro de Guayaquil, ejerciendo su legítimo derecho a la manifestación pacífica. Las personas manifestantes se encontraban rechazando la criminalización y estigmatización hacia las personas usuarias de cannabis.

 

En el desarrollo de la misma, se encontraban realizando actos artísticos como bailes y cantos de rap. Sin embargo, mientras ocurría aquello un personal militar “Élite 029” “Borja J.” se bajó de una carro municipal que tenía enumeración “Élite 029” desenfundó su arma en medio del acto artístico ejerciendo una posición de amedrentamiento y amenaza, incluso a la vida, de quienes se encontraban ahí.

 

Posteriormente, un gran grupo de manifestantes le increparon la razón por la cual había sacado su arma, mientras otros, asustados, decidieron abrirse paso. Luego de unos minutos el personal militar guardó su arma. Un miembro del equipo del CDH, Fernando Bastias Robayo, se encontraba presente realizando un monitoreo sobre la situación, exigió el nombre del militar sin obtener respuesta. El mismo pedido hizo a los agentes de la Policía Nacional presentes en la plaza. Un sargento de policía facilitó su nombre.

 

Finalmente se reclamo al militar que desenfundó su arma en plena manifestación pacífica, quien señaló lo siguiente: “temía por mi seguridad personal, porque habían hartísimos fumones”.

 

El CDH manifiesta su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza que ejerció el militar en un escenario de manifestación pacífica, ejercicio del derecho constitucional a la resistencia.

 

 

Otros incidentes:

 

- Represión a Marcha Mundial de la Marihuana en Guayaquil 2019 https://bit.ly/2XoK0yc

 

- Detención arbitraria de activista durante marcha: Informe del CDH 2018, pagina 70 https://bit.ly/426RTpc