Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 st0

En el Ecuador la tenencia, el acaparamiento, la reconcentración de la tierra y el agua son problemas estructurales que no han sido resueltos en décadas. La vigencia aún de leyes neoliberales, como la Ley de Desarrollo Agrario, la ausencia de políticas efectivas que permitan dejar atrás “la larga y triste noche neoliberal” en el campo que mantiene pendiente la deuda con los y las campesinos/as como bien  reconoce el Gobierno Nacional,  la ejecución de programas “emblemáticos” como el Plan Tierras que se propuso redistribuir dos millones y medio de hectáreas improductivas hasta el 2013,  concretando apenas 17 mil hectáreas, esperando hacerlo en 90 mil has. hasta abril del próximo año.


El evidente estancamiento  del trámite de la Ley de Tierras en la Asamblea Nacional y, la falta de concreción de las otras leyes secundarias para hacer efectiva la soberanía alimentaria como manda la LORSA y la Constitución de 2008, ponen en evidencia la falta de voluntad política para debatir ampliamente la nueva legislación agraria, que impone como obligación del Estado garantizar la soberanía alimentaria, la construcción de un nuevo modelo de producción, políticas redistributivas de los recursos productivos como la tierra y el agua, sin que sean consideradas como mercancías;  créditos, mercados, infraestructura, servicios, etc. a favor de la agricultura familiar, pescadores, recolectores y trabajadores/as del manglar, amenazados por la pesca industrial y las camaroneras.  
Es necesario ampliar el debate en el país y, en este caso en la Costa con mayores índices de concentración de la tierra, crecimiento galopante de la agroexportación y los agronegocios, que absorbe mayores recursos provenientes del sector público, pero también es la región con el mayor número de conflictos de tierra sin resolver, represados en las entidades públicas que, degeneran en persecución y criminalización por parte del sicariato y bandas armadas en contra de quienes  luchan por la  legalización como es el caso de la Organización Tierra y Vida que tiene ya 5  dirigentes asesinados, entre noviembre de 2009 y julio de 2011. Es la región donde en la actualidad se presentan  mayores violaciones a  los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en especial el derecho a la  alimentación.  

st1
Es imprescindibl que en el marco de la nueva Constitución de la República, de la soberanía alimentaria y del Buen Vivir, continuar con el proceso de discusión y debate incluyente que aporte en la construcción de propuestas desde los y las campesinas, montubios, indígenas y afroecuatorianos  de la Costa Ecuatoriana, que defina ejes básicos para la nueva legislación agraria, la construcción del nuevo modelo productivo, que termine con la histórica inequidad de la tenencia de la tierra, a favor de la agricultura familiar.
Ante esta realidad, organizaciones  campesinas  de la  Costa realizarán el PRIMER CONGRESO DE LOS Y LAS SIN TIERRA   el  15 y 16 de  noviembre  de 2012 en Guayas donde se plantea debatir sobre el derecho de los(as) campesinos y el acceso a la tierra, la violencia en el campo, la nueva legislación agraria, el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, entre otros temas. El Congreso está  precedido de  tres  Encuentros Regionales preparatorios.
El primer  Encuentro Regional se  realizará  el sábado 18 de  agosto de 2012 a partir  de  las  10H00  en el Recinto Los  Angeles, sede de las Asociaciones Agrícolas “Ni Un Paso Atrás” y “Unidos Venceremos”,  a  15 minutos de la cabecera  cantonal de  Durán, provincia del  Guayas. El primer encuentro incluirá un panel foro sobre “La situación política del país” a cargo del Sociólogo Dalton Burgos Villamar; “El proceso de venta  o adjudicación de tierras por parte del Estado” a cargo de un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y,  “Derechos los(as) Campesinos y el Derecho a la Alimentación” a cargo de un representante de FIAN Ecuador.
Las exposiciones presentadas en el Foro, servirán de insumos para los trabajos de comisiones que sobre estos temas desarrollarán delegados/as provenientes de las provincias de la  Costa. El resultado de las comisiones serán propuestas y el Mandato que se debe tratar y resolver en el Congreso de los/as si Tierra el noviembre próximo.
Guayaquil, 17 de agosto de 2012
Galo Cabezas Espinoza
Presidente de TIERRA Y VIDA
Telf. 094239156

st2