Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

Impunidad

Quito, 30 de enero de 2014
Detención de Edgar Vaca: Un haz de esperanza en la lucha contra la Impunidad
Después de casi treinta años de la perpetración de crímenes contra la vida, la integridad personal y otras graves violaciones a los derechos humanos, el Ex General de la Policía, Edgar Vaca, fue detenido para ser procesado en el primer caso de Lesa Humanidad juzgado en Ecuador. La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos ve en este hecho, un haz de esperanza en la búsqueda de JUSTICIA por los atropellos cometidos durante el gobierno de León Febres Cordero.

 


El caso en mención es de la detención y tortura de Susana Cajas y Luis Vaca, este último permaneció dos años como desaparecido mientras guardaba prisión en el entonces Batallón de Inteligencia Militar (BIM). Este es uno de los 118 casos registrados en el Informe de la Comisión de la Verdad entregado en 2010.

 

En el mismo informe, Edgar Vaca figura como presunto responsable en ocho casos más, donde también existió la tortura y la muerte de sus víctimas. Era jefe del SIC-10, un grupo clandestino de la policía que sembraba el terror en la población. En aquella época ostentó los rangos de Capitán y Mayor de la Policía Nacional, a pesar de las múltiples denuncias en su contra, nunca fue juzgado y menos sancionado. Ya a principios de la década de los 90, encabezó una comisión jurídica en defensa de los policías responsables por la desaparición de los Hnos. Restrepo. Durante el trabajo de la Comisión de la Verdad siempre trató de deslegitimar esta investigación.

Ahora, después que se lo ingresara en la alerta roja de Interpol ha sido detenido. Es ésta la oportunidad que tiene la Justicia ecuatoriana de poner fin a tres décadas de impunidad. También será necesario que otros presuntos perpetradores respondan ante la ley, para lo cual se espera que las respectivas carteras de Estado operen con igual eficacia.
Ver boletín en línea:
Detención de Edgar Vaca: Un haz de esperanza en la lucha contra la Impunidad