Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

andresmendoza1

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH envió hoy carta al Gobernador del Guayas con denuncia sobre los excesos policiales registrados durante la marcha pacífica de organizaciones civiles en Guayaquil la tarde del pasado miércoles 11 de noviembre del 2015. Según información recogida, la manifestación dejó a tres ciudadanos detenidos y graves agresiones en el marco de las protestas sociales realizadas simultáneamente en varias ciudades del país como expresión critica al trámite de las enmiendas constitucionales.

 

En la carta, el CDH resalta un hecho en particular que fue transmitido por Canal Uno y disponible en sitio web https://www.youtube.com/watch?v=9lOC1TwqN3A donde se observa a un grupo numeroso de policías que rodea a una mujer que se encuentra en el piso agarrada a otra persona mientras el comunicador, Andrés Mendoza Reynoso, responsable de comunicación del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y director de la Agencia Popular de Noticias Ser Públicos, registra con su tablet. Un policía con uniforme entero negro, sin identificación visible y de forma injustificada da un fuerte cabezazo con casco puesto al comunicador que cae al piso.

 

andresmendoza2


Consideramos que este incidente amerita un tratamiento particular debido a la evidencia del exceso policial registrado, violatorio a procedimientos legales y técnicos disuasivos de la fuerza pública para garantizar la libertad de manifestación pacífica y la labor periodística. Los hechos registrados se producen paralelo a la marcha, dentro del Malecón Simón Bolívar, y sin que constituyan infracción flagrante que justifique la fuerte intervención policial, menos aún el contacto físico violento.


El CDH solicita se le conceda audiencia pública con Gobernador de la Provincia para revisar, junto a jefes policiales de la ciudad, los registros y señalar sus preocupaciones. Este pedido incluye la necesaria investigación urgente de los hechos cuyos resultados deberán ser públicos.


Guayaquil, 13 noviembre del 2015

Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH