Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Colimes9.2015

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, FIAN Ecuador y Unión Tierra y Vida denuncian el desalojo forzoso ejecutado el viernes 11 de diciembre del 2015 contra 44 familias de la Asociación de Montubios del cantón Colimes ASOMAC, pese a existir procesos judiciales en curso sobre los derechos a esas tierras.

 

 

Colimes4.2015

 

Las fotografías de Andrés Loor del CDH registran la operación que contó con aproximadamente 150 Policías Nacionales del Comando de Balzar, funcionarios del Ministerio de Agricultura y civiles con camisetas verdes de la Asociación “La Lagartera”, quienes destruyeron casas y sembríos de  ASOMAC.

Esta operación de desalojo fue ordenada por la Dra. Tania Veronica Ojeda Valarezo, ex Directora de la Subsecretaria de Tierras del MAGAP, el 10 de septiembre del 2015 sin el conocimiento de ASOMAC. El Intendente General de Policía del Guayas, Abogado Rafael Gustavo Guerra Torres, ordenó desalojo el 16 de noviembre de 2015 que fue suspendido el 8 de diciembre del 2015 mediante medida cautelar resuelta por Juez del cantón Balzar. El 11 de diciembre sorpresivamente se ejecutó desalojo.

 

Colimes5.2015

 

Recordamos que el predio Leopoldina fue declarado de utilidad pública por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) en 7 de septiembre del 2011 “para que sea adjudicada a una organización social campesina calificada por la Subsecretaria de Tierras”. La Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria dentro del Plan Tierra adjudicó, en febrero del 2012, el predio a tres asociaciones: 325.32 has. a ASOMAC y 195 has. a la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agrícolas Autónomos “La Lagartera”.

Desde entonces se iniciaron acciones legales entre ambas asociaciones en Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo y Juez de lo Civil de Balzar sobre derechos a dichas tierras y que actualmente se encuentran en curso. Las garantías de estos procesos judiciales impiden cualquier acción administrativa que modifique el estado de la materia en litigio, es decir que el desalojo perpetuado viola las garantìas al debido proceso, la seguridad jurídica y de tenencia
. Este caso constituye ejemplo claro de la conflictividad ente grupos de campesinos que genera el Plan Tierra del Gobierno Nacional en el litoral ecuatoriano.

 

Colimes6.2015

 

En el 2012 y 2014  ASOMAC, que integra a 118 familias montubias, sufrió intentos de desalojo forzosos que fueron suspendidos por reclamos al tener más de 10 años en posesión pacífica y continuada en el predio Leopoldina, en el cantón Colimes, provincia del Guayas . Este nuevo episodio llama a unir nuestras voces frente al procedimiento empleado por funcionarios del Ministerio del Agricultura y Policìa en este conflicto, sin respeto a procesos judiciales en curso y con el acompañamiento de civiles del grupo antagónico en tareas de quema de casas y destrucción de sombríos. Este panorama constituye “per se” en grave violación a los Derechos Humanos.

 

Colimes2.2015

 

Exigimos la urgente y exhaustiva investigación de esta operación de desalojo forzoso por vulnerar las garantías al debido proceso, seguridad jurídica y de tenencia. Además agudiza las contradicciones entre las dos asociaciones en conflicto, con el temor de uso de la violencia en el predio Leopoldina .

Guayaquil, 14 de diciembre del 2015
Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH

 

Colimes3.2015

 

Colimes7.2015