Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 325 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Fybeca2016.1

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH realizó acto de recordación por aniversario 13 del caso Fybeca el sábado 19 de noviembre de 2016 desde las 9h00 hasta las 11h00 al pie de la Farmacia Fybeca ubicada en el C.C. Gran Albocentro de la Cdla. La Alborada. Al acto asistieron familiares de víctimas de la matanza perpetrada por agentes de la Policía Nacional hace 13 años.


Fue una acción contra el olvido de este hecho que dejó 8 ejecuciones extrajudiciales y 3 detenidos desaparecidos. Recordemos que el caso es la portada del Informe de la Comisión de la Verdad presentado en el 2010 y considerado por la administración de justicia como “grave violación a los Derechos Humanos”. A través de este acto, el CDH muestró su posición de lo ocurrido recientemente:

 

Fybeca2016.b

 


- El 20 de junio de 2016 el Ministro Fiscal General anunció el hallazgo en Venezuela de uno de los cuatro detenidos desaparecidos. El CDH expresó su preocupación por la precipitada forma en que el Ministro Fiscal General anunció el hallazgo y la ausencia de protocolos de reserva que hubieran evitado la aguda crisis y vilo que soportaron las cuatro familias de los desaparecidos contactadas en esos días por la organización.


- Nuestra esperanza de dar finalmente con un testigo que voluntariamente aporte al caso se desvaneció frente a versión inverosímil de Erwin Vivar sobre la presunta ejecución de Johnny Gómez y su espectacular escape de la custodia policial. En este periodo tambien se registró maltratos y negligencias por parte agentes fiscales encargados de diligencias contra familiares de desaparecidos.

 

Fybeca.13.2016.c

 


- Después de casi un año en apelación, el 11 de noviembre de 2016 se ratificó la sentencia por las ejecuciones extrajudiciales. Se declaró como “cosa juzgada fraudulenta” lo actuado por los tribunales anteriormente, se acusó a 31 personas y se condenó como autores a 5 policías y a un ex agente a 16 años de prisión. El único administrador de justicia inicialmente acusado fue luego declarado inocente.


- El ex Mayor de Policía Eduardo González Flores, que dirigió el operativo, continúa prófugo fuera del país sin que exista evidencia clara de proceso de extradición. Este años se logró la captura de 2 agentes acusados, y aún existen otros dos policías prófugos señalados de autores materiales.


- Es altamente perturbador la relación y coincidencias en los recientes crímenes: el asesinato del agente Sergio Gaibor Bosques, que se encontraba prófugo, ocurrido el 30 de julio con 8 disparos en el cantón Pedro Carbo y el crimen del Teniente de Policía Wilmer Goyes Herrera mientras investigaba la muerte de Sergio Gaibor. Goyes había desaparición el 28 de septiembre y su cadáver fue hallado el 7 de octubre en la Vía Perimetral. Es Imprescindible que estos hechos sean urgente y exhaustivamente investigados y sus resultados presentados públicamente para despejar el efecto intimidatorio que actualmente generan en las familias de las victimas u otros testigos de la matanza en la farmacia Fybeca.

 

Fybeca13.2016.d

 


- En el proceso por las 3 desapariciones forzadas en espera de juicio, se equivoca la Fiscalía General del Estado al calificar el delito como Plagio bajo la modalidad de Desaparición Forzada de Personas. Según la norma penal, no es lo mismo plagio que desaparición forzada por sus motivaciones, condición de los perpetradores, espíritu de cuerpo y lo más importante, la desaparición forzada en delito de Lesa Humanidad cometido por agentes del estado, de acción continuada e imprescriptible.


El caso Fybeca sigue rodeado de denso misterio, con fallos judiciales de poco calado, y familias desamparadas, hostigadas y separadas en su lucha. En este punto el CDH recuerda la conclusión de la Veeduría de la Comisión Anticorrupción que en el 2004 señaló que el caso Fybeca fue “una cita concertada para matar” por la inexistencia de indicios del intento de frustrado de asalto. Ahora observamos que la tesis del asalto se repone fuertemente para cerrar a la fuerza el caso y responsabilizar a las víctimas de lo ocurrido.


Guayaquil, 18 de noviembre de 2016

 

Fybeca13.2016.e