Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

EPU1p

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Fian – Ecuador, Acción Ecológica, Terramater, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) invitamos a la sociedad civil y a las autoridades a seguir la transmisión en vivo del tercer Examen Periódico Universal (EPU) al Estado de Ecuador que se desarrollará este lunes 1 de mayo de 2017, en el Palacio de Naciones - Ginebra de 14h30 a 18h00 (hora Ginebra, de 07h00 a 11h00, hora de Ecuador). El país será evaluado por 47 Estados. Transmisión en vivo: webtv.un.org


El EPU es un mecanismo implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar a cada país miembro en su cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los diferentes tratados ratificados en materia de derechos humanos. El proceso del EPU inicia con la revisión del Estado examinado. Después, el Consejo de Derechos Humanos añade recomendaciones y compromisos sobre los cuales el Estado examinado adquiere la obligación de informar acerca de su implementación en la próxima revisión.


El pasado 10 de octubre de 2016, Organizaciones de la Sociedad Civil enviaron contribuciones escritas para el EPU en temas como: derechos indígenas incluyendo a pueblos en aislamiento voluntario, desalojos forzosos, graves violaciones a los derechos humanos como la situación de personas desaparecidas y casos de tortura; feminicidio y violencia contra la mujer; y situación a defensores de derechos humanos y derecho a la asociación.

 

EPU2

 


El día 6 de abril de este año, las organizaciones firmantes acudieron a la ciudad Ginebra a la pre-sesión en el marco de este proceso, donde se expuso y evidenció a las misiones diplomáticas de los Estados evaluadores la situación de los derechos humanos en Ecuador. Además, se sugirieron recomendaciones que las misiones, a su vez podrían plantear al Estado ecuatoriano.


Entre los representantes de la sociedad civil que participaron durante la pre-sesión estuvieron: la hermana Elsie Monge, vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y directora ejecutiva de Cedhu; Mónica Vera Puebla, de Fian Ecuador; Juan Auz de la Fundación Terramater; Lotty Andrade de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los derechos humanos en el Ecuador y Marcelo Espinel Vallejo de la Fundación ciudadanía y desarrollo. En esta ocasión también se mantuvieron reuniones con los representantes de las relatorías especiales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.


Este EPU es de suma importancia considerando que será un nuevo gobierno el que reciba las recomendaciones del Estado, las mismas que deberá incluir en su agenda de trabajo para garantizar y mejorar la situación de los derechos humanos en el país.


En este sentido, las organizaciones firmantes nos mantendremos vigilantes del cumplimiento de las recomendaciones por parte del Estado ecuatoriano, a cuyos representantes llamamos a aceptar y cumplir las recomendaciones que emitan los Estados durante este proceso. Además, de que formule y establezca políticas de respeto pleno a todos los derechos. El Estado ecuatoriano será examinado nuevamente en cuatro años.

 

Quito, 28 de abril de 2017

Fotos Andrés Loor