Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

HValenzuelap

Ilustración de Bonil tomada del diario El Universo del 19 de diciembre del 2017

 

Carta pública de la Red Cantonal de Prevención frente al VIH-Sida enviada el 27 de diciembre del 2017

 

Señora Doctora

VERONICA ESPINOZA 

MINISTRA DE SALUD

Quito

De nuestras consideraciones:

 

La Red Cantonal de Prevención Frente al VIH-Sida, conformada por 17 organizaciones sociales con sede en la ciudad de Guayaquil, manifestamos nuestra preocupación antes los acontecimientos por el cierre del Hospital Neumológico Dr. Alfredo J. Valenzuela realizado el 8 de diciembre del presente año, y el traslado de los pacientes a diferentes casas de salud, ante lo cual expresamos públicamente lo siguiente:

 

1)        Basados en la preocupación de la Asociación de Ayuda Mutua Martha Gutiérrez, en su denuncia Pública del 15 de diciembre del 2017, sobre posibles violaciones de los Derechos Humanos de los pacientes con tuberculosis que fueron derivados súbitamente a otros establecimientos de salud que de acuerdo al comunicado habrían sido traslados sin los soportes técnicos adecuados.

 

2)        Como Red Cantonal de Prevención al VIH-Sida, manifestamos nuestra preocupación con relación a la situación de los pacientes que presentan la condición de coinfección TB-VIH y las medidas tomadas para el manejo de estos pacientes durante su proceso de traslado, la situación actual en el Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, en el Hospital General del Guasmo Sur y otros que se encontrarían en condición domiciliaria.

 

3)        Con relación a las políticas de transparencia y rendición de cuentas, consideramos fundamental que el Ministerio de Salud exponga públicamente cual fue el plan de contingencia para el traslado de estos pacientes y los protocolos para su atención, así como las medidas de bioseguridad para salvaguardar su integridad y la salud de otros pacientes en las diferentes unidades asignadas.

 

Conocedores que el Ministerio de Salud Pública, comprometido con la atención a los Grupos de Atención Prioritaria y en cumplimento de los compromisos adquiridos por el Estado Ecuatoriano con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, dará respuesta a nuestros requerimientos.

 

Por la atención que se digne dar a la presente nos suscribimos con mis altos sentimientos de consideración y estima.

 

Guayaquil, diciembre 19 del 2017

 

Pedro Arreaga

Secretario Ad-hoc

 

HValenzuela2

Foto: Carmen Vasquez, Presidenta de la Asociación de Ayuda Mutua Martha Gutiérrez durante audiencia pública en Defensoria del Pueblo del Ecuador el 19 de diciembre del 2017