Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

San Lorenzop

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH se une a las voces de enérgica condena y alarma por el ataque con explosivos que sufrió la Comandancia Cantonal de la Policía Nacional en San Lorenzo, Esmeraldas la madrugada de sábado 27 de enero de 2018 dejando a 28 personas heridas, las instalaciones del destacamento en ruinas y destrucción en 37 viviendas vecinas. 

 

 

En respuesta al ataque, el Presidente Lenín Moreno Garcés, decretó Estado de Excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro que suspende los derechos a la inviolabilidad de domicilio, inviolavilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión durante 60 días.

 

Sería la primera ocasión que ocurre un ataque con ese grado de destrucción y premeditación a una institución publica en el Ecuador. Además deja una temible advertencia sobre el poder que gozarían sus perpetradores y representa un enorme desafío en materia de seguridad ciudadana para este olvidado sector de fronterizo.

 

No es lejano el recuerdo sobre la acción de las Aguilas Negras y otras organizaciones criminales, vinculadas al narcotráfico y al secuestro, que sembraron zozobra en Esmeraldas hace aproximadamente una decada. Así mismo, la memoria trae el escandaloso crimen del Alcalde recién electo de Muisne, Walker Vera, a pocos días para asumir el cargo el 11 de mayo del 2014.

 

Es decir, se identifica una perturbadora progresión en potencia que no ha cesado de expandirse pese al trabajo de la fuerza pública para mantener el control en la región que sigue teniendo uno de los mayor índices de homicidios por habitante en el Ecuador.

 

Alentamos la generación de alianzas de todos los sectores por la seguridad ciudadana y la Paz como instrumento para el fomento de mecanismos de erradicación del crimen organizado y la promoción de las garantías de los Derechos Humanos, especialmente de la población con necesidad de protección internacional que huye de la violencia en Colombia. Nos mantendremos atentos a los resultados de las investigaciones y a las medidas estatales que garanticen la no repetición de estos hechos.

 

Este grave episodio debe ser examinado en el marco de la desmovilización en curso por el Acuerdo de Paz en Colombia firmado hace un año y que, desde entonces, no ha dejado de costar valiosas vidas de defensores y defensoras de los Derechos Humanos, como el reciente crimen Temistocles Machado ocurrido el 27 de enero de 2018 en Buenaventura.

 

Guayaquil, 29 enero de 2018

Billy Navarrete Benavides

Secretario Ejecutivo del CDH