Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 433 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 GAE3.18p

 

El Grupo Articulador Ecuador del Plan Acción Brasil, red de organizaciones de sociedad civil que trabaja con población en condición de movilidad humana, refugiada y solicitante de asilo, lamenta profundamente la muerte de los tres militares el 20 de marzo del 2018 en Mataje y nos solidarizamos con sus familiares. Consideramos que este hecho, y los otros ataques registrados en Esmeraldas recientemente, no deben quedar en la impunidad.

 

Nos adherimos a las medidas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para enfrentar la ascendente violencia, concretamente al aumento del patrullaje de Fuerzas Armadas en la frontera norte. Paralelamente alentamos a mantener la protección de los Derechos Humanos de los refugiados y solicitantes de asilo que cruzan la linea limítrofe.

 

Los refugiados son víctimas que huyen de la violencia y la persecución para salvar la vida y proteger a sus familias. En medio de mayor presencia militar bajo el Estado de Emergencia vigente desde el 27 de enero de 2018, el Gobierno Nacional debe continuar garantizando el paso seguro y ordenado de refugiados y migrantes.

 

El Grupo Articulador Ecuador del Plan de Acción de Brasil da seguimiento a los compromisos binacionales entre los gobiernos de Colombía y Ecuador para fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho en la frontera norte que permita brindar seguridad integral a población vulnerable.

 

Resaltamos la atención de carácter humanitario que continuamos brindando en la frontera norte a población refugiada y solicitante de asilo que ingresa a Ecuador y reiteramos nuestra voluntad de apoyar técnicamente al Gobierno Nacional para garantizar los Derechos Humanos de personas con necesidad de protección internacional.

 

Quito y Guayaquil, 22 de marzo de 2018

 

Grupo Articulador Ecuador del Plan Acción Brasil

 

Firman:

Asylum Access Ecuador (AAE)

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)

Misión Scalabriniana Ecuador (MSC)

Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador (SJR)