Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 275 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

4pelagatosp

 

CDH hace pública carta dirigida a portal virtual 4Pelagatos:

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH expresa formalmente su reclamo por alusión en artículo “En la batalla por Assange, el que va perdiendo es Moreno” publicado el 1 de abril de 2018 por columnista Martín Pallares en el que se califica al CDH como organización de derechos humanos “obsecuentes con el correísmo”.

 

 

Nuestra organización, con sede en Guayaquil y con 34 años de existencia, cuida rigurosamente su independencia de Gobiernos para cumplir cabalmente su misión de denunciar las violaciones a los Derechos Humanos que comprometan al Estado de Ecuador.

 

El compromiso de defender los Derechos Humanos lo hemos cumplido por encima de Gobiernos, a través de pronunciamientos documentados y firme incidencia frente a entidades estatales e instancias de protección internacional. Prueba de nuestra trayectoria en la última década en relación a graves tendencias de negación de derechos, como la criminalización de la protesta, desalojos forzosos y abusos en cárceles, se encuentra publicada en el sitio web de nuestra organización www.cdh.org.ec

 

Por lo dicho, rechazamos la calificación realizada sobre nuestra organización por ser arbitraria e injusta y, en ejercicio de nuestra defensa, solicitamos se publique esta carta íntegramente en el portal virtual que ustedes mantienen.

 

Además de nuestro malestar por el señalamiento recibido por el columnista Martin Pallares, ampliamos nuestros argumentos iniciales, difundidos el 29 de marzo de 2018, sobre la situación del ciudadano australiano ecuatoriano Julian Assange y su libertad a la expresión y opinión:

 

- El Estado de Ecuador en el 2012 reconoció que Assange sufre de persecución y, como obligación adquirida en materia de Derechos Humanos, le brindó protección internacional. Es decir, Assange no está voluntariamente en Embajada de Ecuador el Londres sino de manera forzada para evitar violaciones a sus Derechos Humanos, aún en ciernes.

 

- La vulnerabilidad de la persona que busca protección impide comprometerse en condición de libertad y voluntariedad. Es decir, el presunto compromiso – no conocido por el CDH- adquirido por Assange ante el Gobierno de Ecuador en relación a su libertad de expresión estaría por debajo de los estándares de Derechos Humanos por la coacción que engendra.

 

- En el mensaje enviado por Julian Assange el 28 de marzo de 2018 via twitter que genera la medida de parte del Gobierno de Ecuador, se hace referencia a dos hechos, sin calificarlos, ocurridos en Alemania sobre dirigentes de España. No se refiere a la política de Ecuador, de Inglaterra o de cualquier otro país relacionado con su situación de perseguido. No cabe censura absoluta a la libertad de expresión y opinión salvo las limitaciones concretas establecidas en las normas, sobretodo a la reputación a los demás y protección de la seguridad nacional, que no es el caso. Es decir, la medida impuesta es claramente desproporcionada.

 

El CDH reitera su pedido al Gobierno de Ecuador para que levante inmediatamente la incomunicación que sufre Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres por considerar que tal medida limita su comunicación con el mundo exterior y afecta su libertad de expresión del pensamiento por el único medio efectivo que tiene a su alcance.

 

Guayaquil, 3 de abril de 2018

 

Billy Navarrete Benavides

Secretario Ejecutivo del CDH

 

 

Ver articulo de columnista Martin Pallares: https://bit.ly/2H5swvi