Presupuestop

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos se une al nutrido coro de voces que se están manifestando frente al contenido de la Proforma Presupuestaria enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Organizaciones de trabajadores, estudiantes, profesionales médicos, movimientos sociales, ONGs de Derechos Humanos y ciudadanos individualmente o colectivamente estamos expresando nuestra indignación por recortes presupuestarios en áreas de educación, salud, bienestar social, que son abiertamente violatorias de la Constitución y afectarán fundamentales derechos humanos de la mayoría de la población.

Exhortamos al señor Presidente de la República a retirar su proyecto y presentar otro que se ajuste a las disposiciones constitucionales. Si ello no sucediera, la Asamblea, que aprobó una ley que incluye la remisión de deudas de más de cuatro mil de millones a ricas empresas nacionales y extranjeras, por mora de impuestos que debieron ser cobrados, está obligada moralmente a devolver el proyecto.

Finalmente, recordamos el compromiso internacional que tiene el Estado ecuatoriano en relación a observar el principio de progresividad de derechos, en particular de los derechos económicos, sociales y culturales (salud, educación, trabajo, agua, vivienda, seguridad social, cultura), pues es conocido que por el repunte del precio internacional del petróleo sí se cuentan con recursos económicos, por lo que es factible atender este conjunto de derechos que el Estado debe garantizar, pero que por decisiones políticas del gobierno se orientan a otros fines.

Guayaquil, 14 de noviembre de 2018

Directorio del CDH: