Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

MIES NURTACp

 

 

Las organizaciones sociales con sede en Guayaquil, dedicadas especialmente a la promoción y vigilancia del goce de Derechos Humanos de grupos de atención prioritaria, expresamos nuestra preocupación por el modo en que el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES cerró el convenio con varias organizaciones comunitarias, entre ellas la Fundación NURTAC, Asociación de Moradores Isla San José, Fundación Mis Horas Felices y Fundación Los Chavitos, que brindaban servicios de asistencia a población infantil, adultos mayores y con capacidades especiales de la Zona 8 que corresponde a Guayaquil y Duran.

 

 

Según información recibida el 7 de enero de 2020, la Fundación NURTAC con 26 años de vida institucional, mantenía proyectos de ayuda social a 750 personas adultas mayores, 80 niños trabajadores de las calles, 14 Centros de Desarrollo Infantil con 562 usuarios, 600 personas con discapacidad en extrema pobreza de los sectores Guayaquil y Durán. Este servicio se ejecutaba a través del trabajo directo de 110 técnicos y educadoras, convirtiéndose en una de las organizaciones más grandes y consolidadas de Guayaquil y Duran.

 

Como resultado del cierre de convenio, NURTAC informó que 210 personas con discapacidad y 600 personas adultas mayores de Duran no han recibido notificación sobre la permanencia de los programas y se encontrarían sin atención. Según representante de Fundación Los Chavitos, a cargo de 279 niños de Mapasingue Oeste, Prosperina, Pascuales y Bastión Popular, los padres de los niños se han quejado por la falta de información y consulta sobre decisión tomada por MIES.

 

Si bien, conocemos que el convenio en mención venció a finales del 2019, nos preocupan los siguientes aspectos de procedimiento que estarían afectado las obligaciones del Estado con personas de alta vulnerabilidad. A continuación observamos las siguientes:

 

• No se habría realizado convocatoria pública para mantener los servicios que brindaba NURTAC y las otras organizaciones comunitarias.

 

• La notificación del cierre de servicios se realizó a través de llamadas telefónicas de funcionarios del MIES entre navidad y fin de año.

 

• Hasta la fecha, NURTAC y las otras organizaciones comunitarias excluidas, no han recibido información oficial sobre los motivos técnicos que soporten la no continuidad del proceso de asistencia considerando que los reportes internos del MIES calificarían a NURTAC como una de las organizaciones con las mejores puntuaciones en los servicios brindados.

 

• Las organizaciones sociales ahora contratadas serían ajenas a los territorios donde se brindaba el servicio sin conocer el procedimiento de selección realizado, sus méritos para brindar adecuadamente el servicio requerido y el debido proceso de traspaso de servicios entre las organización que evite afectar a población sensible.

 

Recordamos que las organizaciones sociales cumplimos un rol trascendental en la defensa de derechos humanos, poseemos valor técnico acumulado para ejecutar eficientemente servicios que garanticen derechos, somos esencialmente deliberante y sensibles frente a los reclamamos del básico respeto al trabajo comunitario ajeno a la nefasta relación clientelar.

 

Por tal motivo, nos corresponde presentar públicamente nuestras preocupaciones por la acción adoptada por el MIES y solicitamos nos explique el procedimiento adoptado en este caso.

 

Guayaquil, 10 de enero del 2020

 

 

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
CEPAM – Guayaquil
Vigilia #InfanciaSinViolencia #InfanciaSinAbuso
Fundación Mujer & Mujer - Colectivo LGBTI
Unión de Organizaciones de Pequeños Agricultores Autónomos Tierra y Vida
Organización Escuelita Popular
Frente Popular y Campesino
Fundación Crisol
Movimiento Jornadas Por la Paz
Asociación Femenina Universitaria, AFU
Movimiento Barrios en Lucha
Comité Ciudadano para el Desarrollo
Federación de Organizaciones Maiceras del Cantón El Empalme
Asociaciones de Servidores de Limpieza Alas de Milagro ASOAMIL
Asociación de Mujeres Azúcar Morena
Agrupación de Jóvenes RENACER Entre Culturas
Plataforma de Jóvenes Climáticos
Asociación de Inquilinos Casas Colectivas
Asociación de Emprendedores en Servicios y Mantenimiento ADONAY
Fundación TERRANUEVA
Asociación de Producción Textil Alianza y Progreso ASOPROALI
Asociación de producción textil maestra artesanas de Quininde "Asoprotexroz "
Colectivo de Interculturalidad y Desarrollo Integral Alli Kawsay
Msc. Delfa Mantilla, Consultora en Derechos de Infancia.
Aborto Libre Guayaquil
Maria del Carmen Murillo Urgilés, Docente
Federación de Trabajadores, Campesinos e Indígenas del Ecuador, FETRACIE 

Comunidades Eclesiales de Base de Monte Sinaí
Asociación de Pobladores Suburbanos “Camino al Progreso”