Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CrisisHumanitariaGyep

 

 

Organizaciones de derechos humanos exigen al gobierno la intervención humanitaria de la ONU para atender la gravedad de la crisis en Guayaquil, cuya incidencia es directa en los cantones aledaños.

 

 

A las imágenes de cadáveres abandonados en calles de Guayaquil por ausencia de ayuda del sistema de emergencia 911, se suma el extravío de cadáveres en hospitales como otra evidencia del colapso de sistema de salud pública en el Ecuador frente a pandemia por COVID-19. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), durante la semana pasada, recibió denuncias de familiares de personas que habrían fallecido, especialmente en Hospital del Guasmo Sur en Guayaquil, y que, luego de pasar varios días, aún no han recibido el cuerpo de su pariente. En algunos casos, han tenido que pagar para recuperar los restos y darle sepultura.

 


El Hospital General del Guasmo Sur, especializado en enfermedades respiratorias luego del cierre del Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela, concentra este doloroso drama que evidencia el caos del sistema de salud pública, la negligencia en la aplicación de protocolos para manejo de cadáveres intrahospitalarios y que, en la práctica, constituiría grave violación a Derechos Humanos relacionada a la dignidad de la persona y los efectos traumáticos en las familias de las personas fallecidas.

 


En este punto, no cabe atribuir la responsabilidad del nivel de contagio a la conducta de los enfermos o fallecidos. La tragedia que Guayaquil sufre hoy es resultado de la incapacidad del Gobierno Nacional, de la Alcaldía de la ciudad, del COE Nacional, del sistema de salud pública y privada para prevenir los efectos del contagio registrados en otros continentes y controlar no sólo la expansión del virus, sino la mortandad. Esta tragedia, además, tiene incidencia directa en los cantones aledaños que dependen de la atención médica en Guayaquil, debido a que lejos de las ciudadades más grandes el sistema de salud es aun más precario.

 


Los trabajadores de la salud pública y sus usuarios habían denunciado la precariedad del servicio desde hace mucho tiempo atrás. Habían denunciado a las poderosas mafias que se lucran del tráfico de medicina y equipos. Habían denunciado las consecuencias de la reducción de presupuestos para abastecimiento de insumos y los despidos al personal médico y administrativo. Habían denunciado los recurrentes intentos de privatizar el servicio de salud pública, conduciendo innegablemente a la negación sistemática de atención a la población empobrecida, padecida lastimosamente en otros países de la región.

 


Por otro lado, la gran desigualdad social que durante más de 40 años se ha ido consolidando en Guayaquil ha tenido graves consecuencias en este momento de la pandemia COVID-19: las personas empobrecidas no tienen cómo atender y curar a los enfermos del coronavirus; los hospitales no reciben ni a los casos más graves y luego, cuando sus enfermos mueren, no tienen dinero ni recursos para enterrarlos, pues la ciudad es un caos de mortandad y especulación en los cementerios y funerarias. Todo un sistema colapsado.

 


Entonces, la gente de escasos recursos económicos saca al difunto de su casa y lo deja en la calle, porque antes llamó al 911, a la alcaldía, etc, y nadie les respondió. El clima en Guayaquil, al medio día puede llegar a 38°C, y estos cadáveres en las calles producen un mayor estado de insalubridad pública, que se multiplica y que se vuelve aún una amenaza mayor para toda la población.

 


Por lo anteriormente descrito, exigimos al Gobierno Nacional declarar que Guayaquil y los cantones aledaños sufren una crisis humanitaria, y solicite el apoyo urgente al Sistema de Naciones Unidas y a otros gobiernos. Si esta exigencia de ayuda humanitaria externa no fuera realizada por el gobierno ecuatoriano, pedimos la intervención humanitaria urgente de la ONU.

 


Es necesaria la instalación urgente de:

 


1. Hospitales de emergencia
2. Implementos y equipos de protección para el personal médico, paramédico y auxiliares de enfermería
3. Mascarillas, guantes y alcohol para toda la población
4. Una fábrica productora de oxígeno
5. Medicamentos para atacar al COVID-19
6. Medicamentos para elevar el sistema inmunológico de la población
7. Alimentos no perecibles para que las personas de escasos recursos puedan permanecer en sus casas y guarden cuarentena.

 


La situación de Guayaquil no sólo es de calamidad pública que motivó el decreto de Estado de Excepción el pasado 16 de marzo, sin resultado efectivos. Ahora, se requiere ayuda humanitaria urgente a través de los organismos internacionales, para enfrentar la gravedad de esta pandemia.

 

 

Alerta 17

7 marzo 2020

 

Descargar Alerta 17 aqui

 

Te invitamos a adherirte al comunicado en siguiente vínculo: https://bit.ly/3c0QmXu

 

 

Registro de personas fallecidas extraviadas en hospitales del Guayas

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y la Fundación Acción Igualitaria, ponen a disposición este registro de casos de personas fallecidas cuyos familiares claman la entrega del cuerpo extraviado en hospitales del Guayas y su sepultura individualizada y consentida según Protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19 - Hospitalario del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

 

La información solicitada se transmitirá a las autoridades competentes para exigir verdad y justicia por presuntos actos de negligencia cometidos por representantes del Estado del Ecuador. Esta informacion será usada de manera confidencial.

 

Accede al formulario aquí:

https://forms.gle/xAj9n1eaPKoeCUSA7

 

Ayúdanos a compartir este instrumento. Gracias.

 

 

Algunas publicaciones relacionadas de prensa:

 

Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos de Guayaquil (CDH), confirma que hay deudos que le pagan a personal de la entidad para que busque los restos de sus parientes. Ellos receptaron una denuncia de la desaparición de un cadáver, pero después les informaron que “les pagaron a unos camilleros para que se metieran al contenedor a buscarlo y por la tarde lo llevaron a Parque de La Paz”.“El CDH recibió denuncias de familiares de personas presuntamente fallecidas en el hospital del Guasmo Sur que, luego de pasar varios días, aún no han recibido el cuerpo de su pariente e incluso han tenido que pagar para recuperarlos”, insiste.

expreso.ec

8 abril 2020

https://bit.ly/2zxrYi9

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos también tiene conocimiento de estas demoras y de la pérdida de identificaciones de las personas fallecidas, en las morgues. Billy Navarrete, secretario de este organismo, dice que en los últimos siete días estas quejas no solo se concentran en el Hospital del Guasmo Sur. Casas de salud como el Teodoro Maldonado y el Hospital de Los Ceibos, del IESS, también tienen dramas similares de los familiares.

https://www.elcomercio.com

9 abril 2020

https://bit.ly/3cS1yGj

 

 

La misma preocupación tienen otras familias que no han podido recuperar los cuerpos. Las quejas se repiten todos los días en los exteriores del Hospital del Guasmo Sur. Desde ese sitio, los afectados han solicitado ayuda al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil. Ese organismo, desde el inicio de la emergencia sanitaria, ha recibido decenas de denuncias de familiares que no encuentran los cadáveres.

ElComercio.com

14 abril 20202

https://bit.ly/357mdmR

 

 

La demora en los procesos de inhumación ha sido una queja frecuente por parte de los familiares de los fallecidos. Ellos siguen denunciando la pérdida de cuerpos.

El Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos también ha reportado estos hechos. Recibe los testimonios de los deudos que buscan los restos de sus seres queridos por más de 16 días. Ese es el caso de Estefanía Quiroz, una mujer que busca el cadáver de su tío desde el 31 de marzo pasado. Ese día, él falleció en el hospital del Guasmo Sur. “Nos dicen que el Gobierno se va a encargar, pero hasta ahora no lo entierran. Mi abuelita es una mujer de 86 años que quiere que aparezca el cuerpo de su hijo”, cuenta. Un hermano de la mujer ingresó dos veces a la morgue para buscar a su tío, pero no tuvo suerte. “Allí hay más de 400 cuerpos, es imposible buscar uno por uno”, indicó.


ElComercio.com


17 abril 2020


https://bit.ly/2KwWuea

 

 

Coronavirus en Ecuador: profundización extrema de las desigualdades
Desde la Oficina Regional Andina de la Fundación Rosa Luxemburg, compartimos este video que aborda algunos aspectos importantes de la crisis de Covid-19 en Ecuador.


23 abril 2020


https://bit.ly/2xQMBFG

 

 

Video de wambra.ec

El sistema público de salud colapsó y fue incapaz de manejar la gran cantidad de defunciones registradas en #Guayaquil durante la #EmergenciaSanitaria, llegando incluso al extravío de cuerpos, como lo denuncia el Comité Permanente Defensa Derechos Humanos, que hasta el 22 de abril documentó 11 casos de personas fallecidas cuyos familiares no han obtenido información de su ubicación.

23 abril 2020

https://bit.ly/2KwVRkW

 

 

El Comité Permanente para la Defensa de Derechos Humanos de Guayaquil (CPDH) está documentando los casos. La entidad tiene registro de 11 familias que no encuentran los cuerpos de sus parientes. Uno de ellos es Felipe Chóez Campaña, que busca el cadáver de su padre desde el 7 de abril pasado. Él relata que su progenitor falleció en el Hospital del Guasmo Sur y nunca pudo recuperar su cuerpo para sepultarlo en el cementerio del Suburbio. Ahí tenía una tumba. Pero en la página web coronavirusecuador.com aparece el nombre de su padre, Francisco Chóez Villavicencio, con el número de cédula del hijo que lo está buscando. “Queremos el cuerpo de mi padre. No sabemos si ese es él”. El organismo de derechos humanos también ha recibido reportes de cobros ilegales que funcionarios de esa casa de salud solicitaron a las familias para agilizar la entrega de los cuerpos.


ElComercio.com

24 abril 2020


https://bit.ly/2KBLJYg