Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CensuraPrensa1p

Moradora de Pascuales denuncia a CDH llegada de container con cadáveres

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia que hoy lunes 13 de abril de 2020 aproximadamente a las 13h00 cuando una delegación de la organización había llegado a exteriores del cementerio de Pascuales para recoger información, en compañía de dos unidades de prensa internacional, personal de la Armada se acercó a uno de los periodistas y sin autorización sustrajo memoria del dispositivo de registro aéreo (drom) y se la llevó sin dar explicación.

 

 

CensuraPrensa3

 

Inmediatamente después del incidente, llegó la Abogada Zaida Rubira, Coordinadora del Litoral de la Defensoria del Pueblo, y pidió explicaciones a los agentes de la Policía Nacional. Los policías indicaron que no tenían la memoria y que consultarían al personas de la Armada. Pasaron más de dos horas y la memoria con la información no fue devuelta a los periodistas.

 

CensuraPrensa4

 

Anotamos que el cementerio de Pascuales está destinado por el Gobierno Nacional para sepultar a fallecidos en hospitales del Ministerio de Salud Pública, entre ellos el Hospital General del Guasmo Sur, donde se reportan reclamos por cadáveres extraviados y ausencia de protocolos para custodia de cuerpos. La semana pasada, el vecindario aledaño al cementerio denunció con videos en redes sociales la llegada de container malolientes y rastro de sangre en la calle.

 

Hoy las personas de la comunidad dijeron al CDH que tienen dificultades para realizar llamadas por telefonía celular y conexiones a internet debido a posiblemente inhibidor de señal que se habría colocado en el sitio y restringir difusión de información sobre la actividad en cementerio.

 

CensuraPrensa2

 

El incidente registrado por el CDH y la Defensoría del Pueblo confirmaría la restricción para la circulación de información sobre la actividad en el cementerio.

 

Recordamos que el Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional el 16 de marzo suspende unicamente los Derechos Humanos al libre tránsito, reunión y asociación.

 

CensuraPrensa5

 

Pedimos a las autoridades considerar la Resolución no. 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptada el 10 de abril de 2020 que señala a los Estados parte “Abstenerse de restringir el trabajo y la circulación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado.

 

Respetar la prohibición de censura previa y abstenerse de bloquear total o parcialmente
sitios de medios de comunicación, plataformas o cuentas particulares en Internet. Garantizar el acceso más amplio e inmediato al servicio de Internet a toda la población y desarrollar medidas positivas para reducir de manera rápida la brecha digital que enfrentan los grupos vulnerables y con menores ingresos. No se puede justificar la imposición de restricciones al acceso a Internet por motivos de orden público o seguridad nacional.”

 

Guayaquil, 13 abril 2020 / 18h00

 

Billy Navarrete Benavidez
Secretario Ejecutivo del CDH

 

CensuraPrensa6

 

 

Luego de publicada esta denuncia y gestiones de unidad periodística ante altas autoridades de fuerza pública, conocimos que el dispositivo de almacenamiento con información decomisada había sido devuelto a sus propietarios al final de la tarde del 13 de abril. La memoria con la información que contenía fue dejada en recepción del hotel que hospedaba a periodistas, sin explicación alguna.

 

 

 

Corto documental producido por el CDH

Moradores de Pascuales reclaman restricción de Derechos Humanos
CDH 1minuto58segundos
El 13 de abril de 2020


El CDH recogió testimonios de moradores de la comunidad aledaña al Cementerio de Pascuales, parroquia de Guayaquil, que reclamaron por sufrir restricción de la señal de celular e internet. En esas circunstancias, fuimos testigo del decomiso temporal de tarjeta de memoria de equipo periodístico debido a presunta prohibición para vuelos de drom en el area del cementerio.
Los moradores denunciaron las actividades ordenadas por el Gobierno Nacional al interior del cementerio, manifestaron temor por perder la salud y la falta de ayuda estatal ante las difíciles condiciones de vida generadas por el régimen de emergencia sanitaria.


https://bit.ly/2Y8BAu6

 

 

 

Publicaciones relacionadas de medios de comunicación:

 

 

Video de The New York Times

How Ecuador’s Port City Became a Coronavirus Epicenter

By Brent McDonald, Lise Josefsen Hermann and Ivan Castaneira

April 21, 2020

https://nyti.ms/2VCY2tl

 

 

Los moradores acudieron al Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil para pedir que sus necesidades sean analizadas. Ese organismo realizó una visita al sector y conversó con los propietarios de las casas cercanas al camposanto. Y también recogieron otra anomalía. Los moradores creen que el Gobierno colocó inhibidores de frecuencia, ya que tienen problemas con la señal de Internet y de telefonía móvil. Los vecinos dicen que los inconvenientes aparecieron después de que difundieron los videos en redes sociales. Militares y policías que custodian el cementerio también prohibieron la grabación de videos en esa zona. El pasado 13 de abril, personal de la Marina incautó una tarjeta de video a un equipo de periodistas internacionales. Los reporteros llegaron al lugar para captar imágenes del cementerio con un dron, pero los uniformados retuvieron el equipo. Después de unas horas, la Armada del Ecuador informó que la tarjeta fue devuelta a los medios.


ElComercio.com


23 abril 2020


https://bit.ly/2VFdp4C