Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 296 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AtaqueDefensores

 

El CDH condena las agresiones y las detenciones arbitrarias sufridas por Defensores de Derechos Humanos y periodistas en Guayaquil.

 

El jueves 14 de mayo a las 9h00 en el centro de Guayaquil en circunstancias que se realizaba un plantón pacífico con distanciamiento y medidas de protección, que había sido convocado por la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas, a la que se sumó el Frente Amplio Estudiantil, se registró una violenta incursión policial, perteneciente a la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO y del Grupo de Operaciones Motorizados, GOM.

 

 

 

La convocatoria a la acción pública pacífica tenía el propósito de manifestarse en contra del recorte presupuestario al sistema de educación superior pública, la negligencia en el manejo de cuerpos de personas fallecidas y el pago a la deuda externa, en el contexto de la crisis humanitaria por pandemia de COVID-19.

 

El plantón reunió a aproximadamente 40 personas, representantes de organizaciones de defensores de derechos humanos, activistas, estudiantes, mujeres, personas trabajadoras y jubiladas, que se concentraron en una acera del parque Centenario, intersección de Lorenzo de Garaycoa y Avenida 9 de Octubre.

 

Minutos después de la activación del plantón, aproximadamente 15 agentes de la Policía Nacional motorizados llegar al lugar. Uno de los agentes empujó a una activista que estaba tocando un tambor, luego intentaron llevarse su bicicleta y otros ciudadanos intentaron impedirlo, preguntándole a los uniformados la razón de la confiscación.

 

Desde ese momento, la Policía Nacional rompió las medidas de bioseguridad que conservaban los manifestantes, al acorralaron y desplazarlos con sus motos. Delegados del CDH y periodistas que se encontraban en el lugar se acercaron para documentar el incidente y agentes de la policía motorizados intentaron quitar sus celulares y las cámaras que portaban.

 

AtaqueDefensores3

 

AtaqueDefensores4

 

AtaqueDefensores5

 

AtaqueDefensores6

 

AtaqueDefensores8

 

Posteriormente, los manifestantes, desalojados forzosamente por la Policía Nacional con sus motos, fueron desplazados a la Av. 9 de octubre. A la altura de la intercepción con Av. García Avilés fueron desviados hacia la calle Aguirre.

 

En esos momentos Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, CDH, plenamente identificado con chaleco de la organización, sufrió la persecución por agentes policiales a lo largo de aproximadamente 5 cuadras, debido a que estaba registrando con su celular la represión que sufrían los manifestantes.

 

Además se registraron fuertes agresiones a Andrés Loor, del CDH y a miembros del equipo del Diario Expreso, que se encontraban cubriendo la protesta.

 

AtaqueDefensoresA9

 

AtaqueDefensores10

 

AtaqueDefensores11

 

AtaqueDefensores12

 

AtaqueDefensores13

 

Cuando los manifestantes estaba por dispersarse por el asedio policial y quedaban un grupo de aproximadamente 15 activistas, llegaron otros 15 policías motorizados y se registró la agresión a un menor de edad, en las calles Vélez y Rumichaca, por agentes del GOM de la Policia Nacional. Esta agresión provocó la intervención de sus padres Xavier Moreira Flores y Johanna Chévez Contreras. Además, acudió al sitio Paul Murillo Ontaneda y Antonio Hernández Borja, todos miembros y colaboradores del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y de la Coordinadora de Organización Sociales de Guayaquil. En estas circunstancias y siendo las 9h45, fueron detenidas las 4 personas nombradas, embarcadas en patrullas y llevados a la Unidad de la Policia Comunitaria, UPC de la Boyaca y Luis Urdaneta, y luego fueron trasladados al Cuartel Modelo de la Avenida de Las Américas.

 

AtaqueDefensores14

 

AtaqueDefensores15

 

AtaqueDefensoresA16

 

AtaqueDefensoresA18

 

AtaqueDefensores19

 

Desde ese instante el CDH, junto a la Defensoria del Pueblo, pidió ver a los detenidos sin resultados. Los agentes de la Policia Nacional negaron tenerlos detenidos en Cuartel Modelo y señalaron que acudamos al cuartel de la Policía Judicial, aledaño al Puente Portete. Acudimos a la PJ donde tampoco constaba el ingreso de los detenidos.

 

Aproximadamente al mediodía observamos que los detenidos salen del Cuartel Modelo en una patrulla en dirección a la Unidad Judicial de La Florida. En esa dependencia judicial finalmente tomamos contacto directo con detenidos que luego fueron trasladados a la PJ para la valoración medica y nuevamente llevados al Cuartel Modelo para elaboración del parte de detención.

 

Recién a las 21h00 los detenidos ingresaron nuevamente a la Unidad Judicial de La Florida para esperar la realización de audiencia de contravenciones. Cerca de la medianoche un agente de la Policía Nacional informó que la audiencia se realizaría al día siguiente.

 

En ese lapso tuvimos acceso al Parte de Detención que incluye versión de la Policía Nacional sobre las supuestas agresiones verbales sufridas por 4 agentes policiales del GOM, tipificada en el artículo 394 del Código Orgánico Integral Penal. Además el CDH recibe llamada de representante del Ministerio de Gobierno ofreciendo llegar a una conciliación de las partes que incluía disculpas públicas de los detenidos por presuntas agresiones verbales a uniformados. Los detenidos y la organización rechazaron la propuesta.

 

El viernes 15 de mayo a las 9h00 se instaló la audiencia por parte de Juez de Garantias Penales que se extendió hasta las 14h00. El juez ratificó el estado de inocencia a los 4 defensores de Derechos Humanos detenidos arbitrariamente.

 

AtaqueDefensores21

 

Al examinar los ocurrido el 14 y 15 de mayo, el CDH expresa las siguientes preocupaciones:

 

- El plantón es una acción pública en pleno ejercicio del Derecho Humano de la libertad de manifestación pacífica que no se encuentra suspendido por decreto de Estado de Excepción vigente en Ecuador desde el 16 de marzo de 2020.

 

- La incursión policial motorizada rompió arbitrariamente programación de plantón y desalojó a manifestantes de la plaza desplazándolos hacia la calle.

 

- El plantón cumplía con protocolos de distanciamiento físico y los manifestantes usaban piezas de bioseguridad.

 

- El empleo de “barrido policial” ( acción de “empujar” con motocicleta para dispersar a manifestantes, según testimonio de policía durante audiencia ) provocó congestionamiento, confusión y no permitió distanciamiento físico.

 

- El numero de agentes motorizados presentes en la zona fue desproporcionado. Al momento de producirse las detenciones, había aproximadamente 15 manifestantes y 30 agentes motorizados según testimonios en audiencias.

 

- Los agentes policiales de UMO y GOM no portaron credenciales a la vista y usaron pasamontañas que no permitió identificar a capturadores.

 

- Naturalizar la ausencia de información clara y certera sobre el paradero de detenidos durante horas, impide el acceso oportuno a la protección legal y brinda condiciones para afectaciones a la integridad personal de persona bajo custodia del Estado.

 

- Proceso de conciliación no cabe para tratar casos de violaciones a Derechos Humanos considerando la desigualdad tácita de las partes en el ámbito de la negociación, la relevancia de la materia en contradicción en el ámbito del orden público y restricción a la observancia judicial para la verdad, justicia y reparación.

 

- El caso goza de abundante evidencia documental en fotos y videos difundidos en redes sociales y medios de comuniciación sobre el abuso de autoridad sufrido por defensores de Derechos Humanos y periodistas. La protección de la labor de defensores y periodistas son fundamentales incluso en periodos excepcionales.

 

AtaqueDefensores20

 

Recordamos a las autoridades públicas que en el dictamen de constitucionalidad sobre el decreto de excepción emitido por la Corte Constitucional esta indicó que no se podía restringir los derechos de libertad de expresión y de manifestación pacífica.

 

En igual sentido se pronunciaron los órganos del sistema interamericano de derechos humanos respecto del respeto a los derechos humanos en el marco de la pandemia del COVID 19.

 

Fragmento de Resolución No. 1/2020
Pandemia y Derechos Humanos en Las Américas
(Adoptado por la CIDH el 10 de abril de 2020)

 

"Abstenerse de restringir el trabajo y la circulación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado.

 

Garantizar que defensoras y defensores de derechos humanos puedan realizar su labor de defensa e información en el contexto de la pandemia. Abstenerse de perseguir o detener a las personas defensoras de derechos humanos por la vigilancia que realizan respecto de la actuación del Estado ante la pandemia y frente a las eventuales vulneraciones a los derechos fundamentales, lo que incluye no someterles a procesos civiles o penales por sus opiniones, no detenerlas con base en el uso de figuras penales amplias o ambiguas, ni exponerlas al riesgo de sufrir ataques físicos o virtuales."

 

El CDH presentará denuncia por agresiones a la integridad física y detención arbitraria sufrida por manifestantes y defensores de Derechos Humanos ante la Fiscalia Provincial del Guayas.

 

 

Guayaquil, 15 de mayo de 2020

 

 

Billy Navarrete Benavidez
Secretario Ejecutivo del CDH

 

Fotos de Andrés Loor Moreira del CDH

 

 

 

Alianza por los Derechos Humanos


Alerta 34. Manifestantes, Periodistas y Defensores de Derechos Humanos fueron agredidos y detenidos en Guayaquil por ejercer su derecho a la protesta, la libertad de expresión y la defensa de DDHH
Jueves, Mayo 14, 2020 - 13:07


Esta mañana se realizó el plantón pacífico con distanciamiento y medidas de protección pertinentes durante la emergencia sanitaria. La Policía Nacional reprimió a los manifestantes, periodistas y defensores de los derechos humanos, y detuvo arbitrariamente incluso a un integrante del Comité Permanente por Defensa de los Derechos Humanos que se encontraba monitoreando la manifestación pacífica.

 

Descargar Alerta 34 aqui

 

 

 

Fuentes periodísticas:

 

Diario Expreso

https://bit.ly/3dMskjy

Diario Extra

https://bit.ly/3fXcK6z

Diario El Universo

https://bit.ly/2WCdvKL

Fundamiedios

https://bit.ly/2TaqIbN