Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 591 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CuerposExtraviados1p

 

A finales de marzo e inicios de abril de 2020 se registró en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas, un fenómeno cruel y perturbador en contexto del azote de la pandemia por COVID-19 en el Ecuador. Nos referimos al extravío de cuerpos de personas fallecidas en domicilios o en hospitales del sistema de salud pública.

 

 

 

​El epicentro de esta negligencia estatal se ubica en las morgues temporales (contenedores) instalados en el Hospital General del Guasmo Sur del Ministerio de Salud Pública - MSP, al sur de la ciudad, por disposición de Comite de Operaciones de Emergencia, activado el 16 de marzo de 2020 por Decreto 1017 de Estado de Excepción del Gobierno Nacional. El CDH también registró casos de extravío de cuerpos ocurridos en otras morgues temporales en Hospital de Monte Sinaí del MSP y en Hospitales del Instituto Ecuatorirano de Seguridad Social – IESS “Teodoro Maldonado Carbo” y “Los Ceibos”.

 

Según Informe Preliminar del CDH, desde el 2 de abril hasta el 10 de junio, se registran de 76 casos de cuerpos de fallecidos extraviados en Guayaquil. El informe fue presentado en audiencia ante Juez Civil por Acción de Protección interpuesta por la Defensoria del Pueblo del Ecuador por vulneración de derechos constitucionales a la dignidad humana, integridad personal, derecho constitucional a recibir servicios públicos de óptima calidad y seguridad jurídica.

 

CuerposExtraviados2

 

El 16 de junio el juez resuelve aceptar la Acción de Protección y como medida de reparación integral, dispuso que:

 

- Las instituciones involucradas, con el apoyo del Servicio Nacional de Medida Legal y Ciencias Forences, entreguen un informe, en el termino de 10 días, para determinar la ubicación de los 16 cuerpos que no se han encontrado.


- El Ministerio de Salud Pública brinde atención médica y psicologica, por un año, a las y los familiares hasta el cuarto grado de conseguinidad.


- Las instituciones involucradas pidan disculpas públicas a las y los familiares por haber vulnerado sus derechos constitucionales, a través de una publicación en un periódico de amplia circulación del cantón Guayaquil.


- El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences, y el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, entreguen los cuerpos hallados hasta la fecha a sus familiares para su inhumación.


- Como medida de no repetición, que el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública brinde capacitación a sus servidores/as sobre el protocolo y manipulación de los cadaveres en tiempos de pandemia.

 

CuerposExtraviados3

 

En la semana del 13 de julio de 2020 el Departamento de Medicina Legal inició devolución de cuerpos a familias de personas fallecidas identificados a travez de pericias dactilares y antropologicas. Las familias debian poseer, por cuenta propia, el acceso a tumba en cementerios. Posteriormente el Gobierno Nacional asumirá la sepultura de cuerpos identificada cuyas familias no tienen acceso a tumbas.

 

Se encuentra en curso el proceso de identificación de cuerpos a través de ADN a cargo del Departamento de Medicina Forence. Se calculan que en contenedor instalado en esa dependencia aún se encuentran mas de 100 cuerpos de fallecidos.

 

Guayaquil, 30 julio 2020

 

 

CuerposExtraviados4

 

CuerposExtraviados5

 

CuerposExtraviados6

 

CuerposExtraviados7

 

CuerposExtraviados8

 

CuerposExtraviados9A

 

Fotos de acciones públicas realizadas frente al Departamento de Criminalistica del Cuartel de Policía Judicial,  Fiscalia Provincial en Plaza de La Merced y en Plaza San Francisco de Guayaquil

 

 

Selección de notas de prensa:

 

1 mayo / Diario El Universo

“ El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil registra unas 20 denuncias de familias que aún no encuentran el cuerpo de su ser querido.
Billy Navarrete, secretario de este organismo, explica que a través de un formulario en línea receptan este tipo de quejas: "El propip jefe del cuerpo de tarea dice que hay 80 cuerpos no identificados. Ese es un número alto. Presumimos que hay muchos más. Y eso hay una tarea de un grupo que hemos constituido, que está acopiando casos que estén con los cuerpos de los familiares extraviados. No es responsabilidad del familiar".
Navarrete sostiene que no se cumplieron varios de los protocolos de la emergencia sanitaria, como el manejo de cadáveres, que se evidenció cuando los familiares de los fallecidos tuvieron que ingresar a las morgues.
"Entraron a hurgar entre los cuerpos. Esa escena es ya una negligencia por parte de las autoridades de salud. No existe justificación. Nos existe una mención en los protocolos para que esa escena de civiles hurgando cuerpos esté justificada", lamenta el activista.”

 

3 mayo / Portal espacioangular.org
Crónica escrita por Lise Josefsen Hermann con foto de Iván Castaneira

“Días atrás grabamos a Billy Navarrette Benavides, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, un video para New York Times. Fuimos hasta el cementerio en el barrio popular Pascuales. Los pobladores del sector se quejaban de que llegaban camiones con cadáveres para tirarlos en una supuesta fosa común. Con el equipo tratamos de documentar lo que nos comentaban con un drone, hasta que llegó un comando de las Fuerzas Armadas que nos obligó a bajar el drone y decomisó la memoria. Horas más tarde nos devolvieron la tarjeta, pero ya habían logrado parar nuestro trabajo periodístico. ¿Por qué actuaron así? ¿Había algo para ocultar? Era inevitable pensar en las acusaciones y las Fake News. A la información también le infectó un virus en ésta pandémica crisis de Ecuador.”

 

 

3 Mayo / Portal LaHistoriaEc

Reportaje escrito por Daniela Aguilar de lahistoria.ec sobre el caso de Hugo Villavicencio, fallecido el 31 de marzo y cuyo cuerpo se encuentra extraviado.
El CDH conoció el caso a través de denuncia de Stefania Quiroz registrada en exteriores del Hospital del Guasmo Sur. Ver testimonio: https://bit.ly/2VZDE65

 

 

11 Mayo / DiarioEl Comercio

“ Víctor Hugo Orellana ha pospuesto el duelo y ha preferido improvisar un altar en memoria de su madre. Lo elevó en la mesa de comedor con una fotografía de Piedad, rodeada por santos, un cirio, un rosario y flores. Murió el 31 de marzo en su casa; al siguiente día llegaron por su cuerpo. “Quienes vinieron nos dijeron: ¿Ustedes sí saben que después de esto nunca más volverán a ver el cuerpo de su madre?”, relata en un video difundido por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil. Desde entonces no saben dónde está.”
El CDH documenta casos de familias que buscan el cuerpo de parientes fallecidos. Los casos son registrados en formulario: https://bit.ly/2LmlQvE

 

 

27 mayo / Diario Expreso

Las dudas que expresan las familias nacen de los evidentes actos de negligencia en la custodia de cuerpos, los escandalosos casos de identificaciones fallidas y la escueta informacion oficial recibida por estas familias, generalmente pobres.
El CDH se encuentra documentando y dando seguimiento a casos de cuerpos extraviados por considerar violaciones a Derechos Humanos, principalmente a No Discriminacion e integridad personal.
Es profundamente traumático el estado de las familias que buscan a sus parientes fallecidos, agravado por el maltrato de funcionarios al no brindar información cabal, oportuna y exhaustiva que devuelva la Paz a estas familias adoloridas.

 

 

27 Mayo / Reuters.com

“Lo que hay en este extravío es una negligencia en la cadena de custodia que no reconoció el protocolo de manejo de cadáveres. En estos contenedores de acopio de cuerpos se vulneran los principios de la responsabilidad de salud pública”, dijo Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil.
https://reut.rs/30cA4b8

 

 

29 Mayo / www.aljazeera.com

Billy Navarrete, director of the Committee for the Defense of Human Rights in Guayaquil, said at the peak of the crisis at the end of March, he received more than 100 messages and phone calls in just one weekend from families reporting that officials had not come to pick up the dead body of their recently deceased family member. These families had been waiting anywhere from two to seven days for these bodies to be picked up. In some cases, they were forced to put the cadavers on the street, either for fear of contagion or to escape the smell of decomposition.
"There were an infinite amount of testimonies," Navarrete said.
"All of them were from lower-class neighbourhoods," he told Al Jazeera.
Some of these neighbourhoods include Monte Sinai, Bastion Popular, Suburbio, and Trinitaria in the northern and southern peripheries of the city. Many of these communities do not have access to basic services like sewage systems or drinking water, and have high population densities. These provide the perfect conditions for a virus to spread, Navarrete said.
https://bit.ly/2MvSJXs

 

 

38 familias aún no encuentran los cuerpos de sus familiares
10 Junio
“El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos también asiste a los familiares. Ellos realizaron un estudio que involucró a 368 personas que sufrieron la muerte de un familiar durante la emergencia sanitaria. “De este levantamiento de información se registran, a la fecha de cierre de este informe preliminar, 76 personas fallecidas cuyos cuerpos se encuentran aún extraviados o que sus familiares recibieron, recientemente, información sobre su paradero”, señala el reporte. De ese universo, 25 personas fallecieron en hospitales públicos y privados, mientras que 51 personas lo hicieron en sus hogares. “
Primicias.ec
https://bit.ly/2ApSPxg

 

 

38 familias aguardan acción de protección por extravío de cuerpos en la pandemia de covid-19 en Ecuador
10 Junio
"El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos se contactó con 368 personas que reportaron haber perdido un familiar durante la emergencia sanitaria, específicamente en Guayaquil, entre fines de marzo e inicios de abril. Ese fue el pico de la pandemia por covid-19, cuando los sistemas de salud y funerarios colapsaron. Un informe preliminar del comité revela que 76 cuerpos siguen extraviados; 25 fallecieron en hospitales públicos y privados, mientras que 51 murieron en sus hogares."
elcomercio.com
https://bit.ly/2ZyuQET

 

 

Cuerpos extraviados en manos del Estado
12 Junio
“El CDH se contactó con 368 personas que reportaron haber perdido un familiar durante la emergencia sanitaria en Guayaquil. A la fecha de cierre de este informe preliminar, hay 76 personas fallecidas cuyos cuerpos continúan extraviados.”
rebelion.org
https://bit.ly/2AsczR3

 

 

Angustia de familia de víctimas de COVID-19 se alarga luego de suspensión de audiencia por cuerpos sin identificar
11 junio
"Más temprano, durante la mañana, los familiares de los fallecidos se concentraron en la plaza Rocafuerte acompañados por personal de la Defensoría y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, cuyo secretario ejecutivo Billy Navarrete estuvo allí."
www.eluniverso.com
https://bit.ly/2VLlGUa

 

 

Reportaje audiovisual sobre #CuerposExtraviado que incluye entrevista a Comité Permanente Defensa Derechos Humanos.
23 junio
Diversos grupos de ciudadanos guayaquileños, en Ecuador, demandan por los cuerpos de familiares desaparecidos tras perder la vida a causa del covid-19. Néstor Aguilera, de la Voz de América, en Quito, recogió versiones sobre este caso y nos informa.
https://bit.ly/31E3ZK9

 

 

IESS y MSP son responsables del extravío de cuerpos en Guayaquil
29 junio
Después de 3 meses las familias afectadas sienten que han encontrado “una luz de esperanza”. Con esto coincidió Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, y aseguró que es el primer paso de un proceso de esclarecimiento con relación al extravío de cuerpos en Guayaquil.
“Se ha llenado de expectativas a las familias, las cuales solo han recibido maltratos por parte de las instituciones del Estado. En este sentido la resolución señala que se tienen que investigar 16 casos concretos documentados, que el juez halló como prueba fehaciente del extravío de cuerpos del universo de 38 denunciados en la acción de protección de la Defensoría del Pueblo”, dijo Navarrete.
www.labarraespaciadora.com
https://bit.ly/2VJ85Ns

 

 

Aceptan acción de protección de familiares que reclaman los cuerpos de víctimas del covid-19
29 junio
“El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos es parte del proceso de apoyo a los familiares. Un informe del organismo revela la desaparición de 76 cuerpos. El comité se contactó con 368 personas que reportaron haber perdido un pariente durante la emergencia en Guayaquil, entre fines de marzo e inicios de abril.
De este total (de los 76 desaparecidos), 25 personas fallecieron en hospitales públicos y privados, mientras que 51 personas lo hicieron en sus hogares. El 97% del total de fallecidos corresponde a la clase social con más bajos recursos de los sectores norte, centro y sur de la ciudad”, cita el informe del comité, que fue incluido en el proceso.”
elcomercio.com
https://bit.ly/2BtDblg

 

 

Descargar fallo judicial completo de Acción de Protección sobre Cuerpos Extraviados aqui