Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AtaqueCIDH2020p

 

Pronunciamiento de organizaciones de derechos humanos en rechazo a los intentos del Secretario de la OEA de manipular los mecanismos interamericanos de protección de los Derechos Humanos

 

Las organizaciones firmantes rechazamos de manera enérgica el accionar del señor Luis Almagro, direccionado a manipular la designación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la utilización de procesos administrativos y contractuales.

 

 

De acuerdo al pronunciamiento del 10 de enero de la CIDH, en cumplimiento con los estipulado en el artículo 11 de su Reglamento, la Comisión por unanimidad decidió renovar el mandato del señor Paulo Abrão como Secretario Ejecutivo de este Órgano Interamericano.

 

Al emitir su decisión, la CIDH señaló que: agradece al Secretario Ejecutivo su disposición para aceptar un segundo mandato. En los primeros 4 años de mandato de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH ha logrado enfrentar la grave crisis que vivió la institución y fortalecer la gestión institucional con sostenibilidad financiera e incremento de sus capacidades, agilizar las decisiones en el sistema de peticiones y casos con resultados históricos en la aprobación de informes, ampliar la capacidad de monitoreo y de coordinación de respuestas relevantes y oportunas respecto a violaciones de derechos humanos, ampliar la presencia pública de la CIDH en la región con más visitas, promoción, cooperación y sesiones afuera de la sede, mejorar la coordinación con otros sistemas de protección de derechos humanos y fortalecer el diálogo con los Estados y las organizaciones de la sociedad civil en la región.

 

En este sentido, se debe resaltar además el importante rol del Secretario Ejecutivo de la CIDH, para facilitar las visitas inmediatas de la Comisión a Ecuador y Chile, en el mes de octubre de 2019 y enero 2020 respectivamente, para documentar las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas como consecuencia de la represión de la protesta social.

 

En el caso ecuatoriano, se trató de una de las represiones más graves de la historia del país, dirigida por el Gobierno del señor Lenín Moreno, y como responsables de su ejecución directa, su Ministra de Gobierno, María Paula Romo, y su Ministro de Defensa, General (SP) Oswaldo Jarrín. Esta represión estaba dirigida a silenciar a todo el pueblo que se manifestaba en las calles para exigir que se garanticen los Derechos Humanos de toda la población.

 

Mientras la CIDH, emitió un informe completo el 14 de enero sobre su visita a Ecuador, documentó serias vulneraciones a los derechos humanos y realizó recomendaciones al Estado ecuatoriano,(1) que han sido totalmente ignoradas por el Gobierno; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su visita a Ecuador el 30 de octubre Luis Almagro, felicitó (2) al Presidente por: las sabias decisiones tomadas durante la reciente etapa de manifestaciones vividas en el país y gracias a las cuales Ecuador volvió a la calma. 

 

En ese marco, entendemos que, el comportamiento del señor Almagro, obedece a un intento de limitar el trabajo de la CIDH, y especialmente de su Secretario Ejecutivo. No es la primera vez que el señor Almagro busca evadir procedimientos, violar los instrumentos de derechos humanos, y alinearse a los intereses de los países que vulneran los derechos humanos y a sus aliados, que son quienes mantienen su mandato.

 

Adicionalmente, el día 25 de agosto, trascendió en medios ecuatorianos, que el accionar del señor Almagro también estaría relacionado con la posibilidad de nombrar, fuera del reglamento, a la señora María Paula Romo, actual Ministra de Gobierno de Ecuador, como Secretaria Ejecutiva de la CIDH. Rechazamos enfáticamente esta posibilidad debido a que viola los procedimientos, y a que la señora Romo se encuentra inhabilitada moralmente para ejercer este cargo y legalmente, ya que el reglamento de la CIDH señala en su artículo 11, numeral 4 que no puede existir conflicto de intereses con el desempeño del cargo, y la señora Romo se encuentra señalada como responsable directa de varios hechos de violaciones a los Derechos Humanos en Ecuador, algunos de ellos en este momento en análisis de la CIDH.

 

En tal sentido, requerimos:

 

• Que el Secretario General de la OEA se abstenga de intervenir en las funciones de la CIDH, y garantice que las decisiones tomadas por el Órgano Interamericano sean respetadas.

 

• Que los Gobiernos de la región, comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, se pronuncien en contra de esta vulneración de los instrumentos interamericanos y de la posible designación de la señora Romo.

 

• Que el Gobierno de Ecuador se abstenga de promover la postulación de una persona señalada por serias vulneraciones a los Derechos Humanos.

 

• Una urgente reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que el mismo pueda funcionar fuera de la influencia de una organización tan cuestionada como la OEA, y de su Secretario General.

 

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y redes continentales, a movilizarse contra este nuevo ataque a los mecanismos interamericanos de protección de los derechos humanos.

 

 

Firmamos:

 

Comité de Familiares de las Víctimas de Octubre Marco Oto

 

Centro de Derechos Económicos y Sociales - CDES

 

Jubileo 2000 Red Guayaquil

 

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd

 

Servicio Paz y Justicia - Argentina

 

26 agosto 2020

 

 

Para adherirse a este comunicado comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

(1) http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/008.asp

(2) https://www.presidencia.gob.ec/oea-destaco-la-gestion-del-gobierno-nacional-durante-las-manifestaciones/