Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

RespaldoDPE

 

Las organizaciones y personas abajo firmantes, con ocasión de haberse presentado ante la Fiscal General del Estado una denuncia contra algunas de las más altas autoridades nacionales, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, tipificados internamente en el Código Orgánico Integral Penal e internacionalmente en el Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional, expresamos lo siguiente:

 

El trascendental paso dado por la Defensoría del Pueblo del Ecuador es consecuencia del Informe presentado por la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, creada por la misma institución para investigar las actuaciones del Estado respecto de las jornadas de protesta social desarrolladas en octubre del 2019 y sus trágicas consecuencias.Tal Informe contiene presunciones acerca del cometimiento de actos delictivos que caerían dentro de la figura penal arriba señalada, la responsabilidad de los cuales podría corresponder a los señores Presidente de la República, Ministra de Gobierno, Comandante General de la Policía Nacional, integrantes del Alto Mando de la Policía Nacional y Ministro de Defensa actuantes en ese momento.

 

La denuncia, firmada y presentada por el Dr. Fredy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo en funciones, presenta un detalle de casos respaldado por hechos, testimonios y documentos recabados por la Comisión Verdad y Justicia, que obliga a la Fiscal General del Estado a una investigación pronta, eficaz, imparcial y objetiva en busca de elementos probatorios sólidos y veraces, que lleven a seguir un proceso limpio y sin manchas para castigar los delitos cometidos (pues no hay duda de que se cometieron delitos gravísimos con el objeto de frenar una protesta popular legítima) siendo sus responsables políticos los ahora acusados de ser responsables penales.

 

Nosotros, como parte de la sociedad civil que integramos, respaldamos la presentación de esa denuncia, pues buscamos reparación de los daños causados, también en los casos de los asesinatos cometidos, teniendo en cuenta que la memoria de los protestantes caídos pretende ser mancillada, al acusárselos de actos delictivos que nunca cometieron, pues la protesta social no es delito, sino derecho legítimo de cualquier ciudadano, que está garantizado por nuestra Constitución y por los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado de Ecuador.

 

EN CONSECUENCIA, EXIGIMOS JUSTICIA Y REPARACIÓN, Y DECLARAMOS QUE VAMOS A LUCHAR POR ELLO.

 

No olvidamos la escandalosa deuda de la Fiscalia General del Estado frente a los 456 casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales registrados por la Comisión de la Verdad y entregados en Informe en el 2010.

 

Nuestra solidaridad con el Defensor del Pueblo y con los servidores de la noble institución que representan. Su petición para obtener protección frente a las amenazas recibidas por el, su familia y servidores de la Defensoría del Pueblo, debe ser atendida de manera inmediata y eficaz, así lo demandamos.

 

Guayaquil, 29 de marzo de 2021

 

 

Adhesiones:

 

 

Organizaciones sociales

 

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos


CEPAM Guayaquil


Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)


Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas


Fundacion Mujer & Mujer


Fundacion Terranueva


Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco. UDAPT


Guayaqueer

 

Red de protectores del ambiente Ecuador


Vida Sostenible Ecoshop


Escuelita Popular Guayaquil


Unión, Tierra y Vida

 

Fundación Ecuatoriana Equidad, Efrain Soria – Coordinador General

 

Fundación para la Promoción de los Derechos Humanos y Justicia de Paz

 

 

Personas

 

Doctor Fernando Gutiérrez Vera, ex Defensor del Pueblo del Ecuador


Pablo A. de la Vega M., activista y defensor de derechos humanos


Susana Peñafiel Acosta, activista y defensora de derechos humanos

 

José Luis Troya S CC. 1701616276


Hanne Isabella Holst M CC. 0903261576

 

Danilo Esteves Robalino, artista plástico


Julio Cesar Roca, columnista del diario El Universo


Sandra Mendoza Vera 1303100208. Docente universitaria


Carlos Eduardo Barredo Heinert CC 0903358653


Telmo Eduardo Jaramillo Ramirez CC 0910410539, ex Adjunto de la Defensoria del Pueblo

Susana Quiloango, activista y defensora de los Derechos Humanos

 

Cinthia Chiriboga Montalvo, educadora. C.I.: 0906348628

 

Juan Meriguet Martínez

 

Ing. Xavier Checa Maldonado, C.C 091141165-0, Miembro del Foro Politécnico

 

 

 

Para adhesiones de personas u organizaciones sociales a este comunicado, por favor comunicarse al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enviando mensaje de texto al número de whatsaap 0998006035.