Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Palestina2021

 

El Gobierno de Israel debe detener la violencia y garantizar los Derechos Humanos

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, la Unión Ecuatoriano Palestina y la Asociación Palestina Ecuatoriana, ante la violencia militar, sistemática, creciente y deshumanizante en territorios ocupados por Israel en Jerusalén Oriental, Cisjordania y en la Franja de Gaza, que en los últimos días ha provocado más de 100 muertes, de mujeres,niños, y civiles no armados; más de 1.000 heridos; y, cientos de detenidos, declaramos:

 

Condenamos la escalada de violencia en este nuevo episodio provocado por las restricciones a la movilidad que impuso el ejército de Israel a los palestinos durante el Ramadán a la mezquita Al-Aqsa, que junto al Cúpula de la Roca, Muro de las Lamentaciones, Basílica del Santo Sepulcro y la Basílica de la Natividad; están en territorio ocupado que no le pertenece a Israel, violando así la resolución 181 de las NNUU (29 nov 1947) con respecto a los Santos Lugares, Jerusalén y Belén.

 

Rechazamos el apartheid aplicado por el municipio israelí con sede en Jerusalén occidental, por la expropiación de tierras y viviendas de familias palestinas en Jerusalén oriental que no están en territorio israelí, para que sean demolidas, expulsando a familias enteras, muchas de cuales incrementarán la diáspora de 7 millones de palestinos que desde la partición de Palestina en 1948 y en especial después de la Guerra de los Seis Días en 1967, no ha parado. Rechazamos también, la acción segregacionista que se aplica en toda Cisjordania, misma que se confirma por la entrega de estas tierras a israelíes judíos; política por la que en diez años suman 1.052 estructuras demolidas en Jerusalén Oriental, de acuerdo al registrode la Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios. OCHA.

 

Denunciamos que la política de apartheid de Israel viola derechos humanos y va contra de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las NNUU del 22 de noviembre de 1967 que exige “la retirada del ejército israelí de territorios ocupados.

 

Exigimos que el estado de Israel respete las resoluciones de las NNUU, como la 2334 del 23 de diciembre de 2016, en donde reafirmó “que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en territorios palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental, no tiene validez legal”.

 

Reafirmamos y compartimos el pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionados de la ONU para los derechos humanos, de este 7 de mayo de 2021: “(…) Las expulsiones forzosas de familias palestinas son un crimen de guerra y violan el Derecho Humanitario”.

 

Convocamos a las autoridades palestinas a impulsar la paz activa y desmontar junto a la comunidad internacional el proyecto sionista israelí de la era Trump, de copamiento, inversión inmobiliaria y apropiación militar en el territorio palestino ocupado.

 

Agradecemos a todos los pueblos del mundo que se han pronunciado por una solución pacífica, visión compartida por buena parte del pueblo judío que clama porque se quite de su historia la vergüenza de las atrocidades que comete su gobierno.

 

Conminamos a las autoridades del estado ecuatoriano, organizaciones sociales, religiosas y políticas, líderes de la comunidad que condenen firmemente la violación de los derechos humanos, agudizados por la crisis humanitaria y sanitaria por la pandemia del Covid 19 y las permanentes restricciones a las economías del pueblo palestino; reafirmando así la política de Estado que se consolidó el 24 de diciembre del 2010, con el “reconocimiento oficial del gobierno del Ecuador al Estado Palestino como libre e independiente con sus fronteras desde 1967”.

 

Exigimos que el genocidio, el apartheid contra los palestinos y la ocupación militar de sus tierras ancestrales termine inmediatamente. Ante la violencia desatada en la región, debe imponerse el ejercicio de la paz como derecho de toda la humanidad.

 

Ecuador, 14 de mayo de 2021

 

Katbe Touma Abuhayar
Presidenta
Unión Ecuatoriano Palestina

 

Gabriel Cisneros Abedrabbo
Presidente de la Asociación Palestina Ecuatoriana
 

Billy Navarrete
Secretario Ejecutivo
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH