Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

HuelgaMaestros

 

 

Exigimos se garantice condiciones dignas a maestros y maestras que participen de huelgas de hambre en el Ecuador. 


Desde el 12 de julio en distintas ciudades del Ecuador, un grupo de maestros y maestras pertenecientes a la Unión Nacional de Educadores (UNE) iniciaron una Huelga de Hambre en contra de la acción de inconstitucionalidad presentada por varias instituciones del Estado que podrían significar un retroceso de derechos en materia laboral de las y los docentes.

 

 

HuelgaMaestros1

 


En Guayaquil, el miércoles 21 de julio de 2021, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) a través de tres delegados, visitó a los participantes de la huelga de hambre para levantar información sobre la situación de los derechos humanos de las personas participantes recabando lo siguiente:


Existen 8 personas que se encuentran participando de forma directa en la Huelga de Hambre, entre ellas una adulta mayor, y varias personas que apoyan en la gestión de obtener insumos, brindar seguridad y hacer el ejercicio de acompañamiento y demás tareas de cuidado.

 


De acuerdo a testimonios, el servicio de agua y de electricidad, no ha sido brindada por el Municipio de Guayaquil, sino que ha sido gestionado por los mismos maestros y maestras, representando un gasto monetario, y que por ende, podría significar en algún momento un punto crítico debido a la falta de recursos que progresivamente se comienzan a volver escasos.

 


Tomamos nota de la preocupación de las y los huelguistas a propósito de la inseguridad que viven en horas de la noche, y de la falta presencia de seguridad pública para velar por la integridad de ellos.

 


La situación de salud de las y los huelguistas es progresivamente crítica, sosteniendo su salud únicamente a través de autogestiones para conseguir los sueros de vitaminas y minerales debido a la falta de alimentación.

 

HuelgaMaestros2

 


Ante ello, desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas nos pronunciamos en los siguientes términos:

 


Es importante que el Estado identifique esta Huelga de Hambre como un ejercicio del derecho de MANIFESTACIÓN Y PROTESTA PACÍFICA, y que ante ello debe cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al respecto de la protesta y manifestación. En ese sentido, el Estado a través de sus instituciones competentes debe asegurar la integridad física y psicológica de las y los huelguistas, así como brindarle las condiciones necesarias para que se la huelga se desenvuelva en condiciones que no peligre ningún derecho.

 


Exigimos al MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, que provea de material e insumos médicos necesarios de manera que las y los huelguistas puedan mantener su salud, a través de la entrega de sueros, inyecciones, persona u otro recurso necesario para proteger su derecho humano a la SALUD mientras desarrollan la Huelga Pacífica.

 


Exigimos al MUNICIPIO DE GUAYAQUIL, provea de los servicios de agua y electricidad por el tiempo necesario, para que las y los huelguistas puedan tener condiciones dignas mientras ejercen su derecho a la manifestación.

 


Exigimos a GOBERNACIÓN DEL GUAYAS, que gestione una brigada de seguridad en horarios nocturnos con el fin de velar por la seguridad de las y los huelguistas.

 


De igual manera, nos solidarizamos con las y los huelguistas que ejercen su derecho a la protesta en todo el Ecuador y EXHORTAMOS al GOBIERNO CENTRAL a garantizar condiciones dignas de las personas que estén en Huelga.


La máxima obligación del Estado es garantizar los derechos de todas y de todos. Estaremos dando seguimiento a las exigencias que señalamos en este pronunciamiento.

HuelgaMaestros3

 

 

Billy Navarrete Benavidez
Secretario Ejecutivo
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 


Jazmin Freire
Delegada
Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas

 

 

 

Registro fotográfico de cierre de via de Puente de la Unidad Nacional

2 agosto 2021

 

 

HuelgaMaestros4

 

HuelgaMaestros5

 

HuelgaMaestros6

 

HuelgaMaestros7

 

HuelgaMaestros8

 

HuelgaMaestros9