Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 238 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

UnAoMasacre1

 

Familias de fallecidos en masacres carcelarias, víctimas de tortura, exigen verdad, justicia y reparación.

 

En el cementerio Ángel de María Canals, del suburbio de Guayaquil. Al pie del bloque donde reposan los restos de 40 de las 125 víctimas de la matanza ocurrida el 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral, esta mañana decenas de familiares se reunieron para rendir homenaje póstumo a quienes partieron de manera abrupta, durante un ataque criminal al pabellón 5, de donde los cuerpos se levantaron recién el día después. Así lo detallaron los partes de criminalística. Muchos fueron reconocidos después de varias semanas.

 

Esas escenas ahondan el dolor, la indignación y el coraje en la veintena de familias vinculadas al Comité de Familiares por Justicia en Cárceles. En sus testimonios las madres, por ejemplo, manifiestan lo que ha sido la situación, que a cada rato las lleva a imaginar el sufrimiento que atravesaron sus hijos. “No merecían morir así”; ‘Si acaso cometieron un error, el Estado debía rehabilitarlos, no entregarlos muertos”, son expresiones en las que coinciden varias de las mujeres, que quieren justicia y reparación integral, en especial para niños y jóvenes huérfanos.

 

UnAoMasacre2

 

Con ese anhelo, han conformado el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, con el acompañamiento del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), pues hasta hoy, ninguna familia ha recibido atención psicológica o alguna disculpa pública, como parte del derecho a una reparación integral del Estado. Critican el escenario violento al que han sido expuestos durante y después del encarcelamiento; y peor aun cuando sucedió la masacre, lo que constituye un acto flagrante de tortura ejercido por el Estado. En todo momento ha primado la
constante incertidumbre respecto a la situación de su familiar hasta el momento de las masacres.Desde que ocurrieron las masacres de las personas en prisión, varios espacios han reconocido la calidad de víctimas por la violación a Derechos Humanos a las familias de los fallecidos. Incluso han ordenado su reparación integral. Entre las que citamos:

 

"Garantizar una reparación integral a las personas privadas de libertad que han sufrido violaciones de derechos humanos dentro de los centros de privación de libertad, así como la generación de políticas de prevención necesarias”, determinó la Comisión de Pacificación y Diálogo (2022).

 

"(...) en aquellos casos en que la Persona Privada de Libertad haya fallecido, es importante mantener un seguimiento con los familiares, incluyendo contacto continuo con estos en los procesos de reparación”, Política Pública de Rehabilitación Social 2022-2025 del Ecuador.

 

“(…) deberán detallarse las medidas de reparación otorgadas a las personas privadas de libertad que han sufrido violaciones a derechos humanos y a sus familiares”, informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre situación de las PPL en Ecuador (2022).

 

UnAoMasacre4

 

Desde el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, este 28 de septiembre, se hace un llamado a la sociedad civil, a la Academia e instituciones del Estado a articular acciones en favor de las personas privadas de libertad, que son víctimas del sistema punitivista y de desigualdad, vigente.

 

Como CDH reconocemos que el sistema de rehabilitación social no ha alcanzado su mandato constitucional, y se ha convertido -como siempre ha sido- en un espacio que criminaliza la pobreza y promueve una cultura de muerte. Todo esto bajo la venia del Estado.

 

UnAoMasacre5

 

Acto en la Cárcel Regional

 

Hoy, luego de participar de la misa campal en el Cementerio del Suburbio, delegación del CDH fueron partícipes de otro homenaje póstumo por las víctimas del 28 de septiembre del 2021:

 

Acudieron a la Cárcel Regional del Guayas, donde al menos 300 internos participaron de una Misa que ofreció la Arquidiócesis de Guayaquil, a través de la Pastoral Carcelaria, que ejecuta programas de rehabilitación social en la prisión.

 

En horas de la noche, integrantes del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, víctimas de las masacres del Ecuador, se reunirán con los representantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

UnAoMasacre6

 

Hasta el momento, en Ecuador han sido asesinadas al menos 500 personas mientras permanecían en prisión. Según cifras del CDH, basadas en reportes oficiales, 388 parecieron durante ocho masacres. Las restantes han muerto en supuestos suicidios, la mayoría ahorcamientos, o ataques individuales, ya sea con arma blanca, de fuego u objetos contundentes, e incluso explosivos.

 

La jornada de recordación a las víctimas empezó un día antes, el martes 27 de septiembre, cuando el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles ofreció una misa de réquiem en la Iglesia La Merced, en el centro de Guayaquil. Después se efectuó una vigilia en la Plaza de San Francisco, donde prendieron velas, oraron y entonaron canciones, acompañados por la artista Maricarmen Murillo. Pero ahí, en esa histórica plaza, varios parientes también exigieron verdad, justicia y reparación.

 

Guayaquil, 28 de septiembre del 2022.

 

 

UnAoMasacre7

 

UnAoMasacre8 

 

UnAoMasacre9

 

UnAoMasacre10

 

UnAoMasacre11

 

UnAoMasacre12

 

 

Notas de prensa relevantes:

 

 

Diario El Universo
Misas y vigilia por los 125 fallecidos en la masacre de septiembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral
27 septiembre

 

Este miércoles 28 de septiembre se cumplirá un año del cruento ataque ocurrido en la Penitenciaría del Litoral de Guayas.
En el ataque criminal se usaron armas blancas, de fuego y objetos contundentes. Se lanzaron explosivos para tumbar paredes, por eso, los cuerpos de muchos de los internos terminaron desmembrados. Sus parientes dicen aguardar por justicia y en esa lucha han conformado el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, que cuenta con el acompañamiento del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Leer más https://bit.ly/3SNXLPf

 

 

Diario El Comercio
Misas y plantones por los 125 internos asesinados en la Penitenciaría en 2021
27 septiembre

 

Para recordar a los fallecidos, se tiene previsto realizar la tarde del martes 27 de septiembre de 2022 una Misa de Réquiem en la iglesia La Merced (vías General Córdova y Víctor Manuel Rendón). Después del acto litútgico, los familiares se reunirán en una vigilia, en la Plaza San Francisco (avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo).
Con estos actos se busca mantener viva la memoria de las personas asesinadas en esta masacre. Los líderes del Comité Permanente por los Derechos Humanos señalaron su “rechazo a la ineficiente acción de la justicia frente a las matanzas y la inoperancia estatal para terminar con la crisis carcelaria, con un trabajo integral que lleve a la verdadera rehabilitación social y reinserción”.
Billy Navarrete, coordinador de la organización, recordó a EL COMERCIO que los actos simbólicos que organizan tienen como fin recordar las deudas del Estado, hacer énfasis en que hay una herida abierta no resarcida en las familias y resaltar la necesidad de que la justicia ordinaria condene a quienes deba por estas matanzas, para lograr una reparación integral.

Leer más: https://bit.ly/3Soe1q9

 

 

Diario El Universo
Familiares de víctimas de masacre carcelaria participaron en misa y vigilia en el centro de Guayaquil
27 septiembre


Este miércoles, que se cumple un año de la masacre, se harán otras actividades. Se ofrecerá una misa campal en el cementerio del suburbio (Ángel María Canals) a las 07:00 y a las 18:00 se realizará una reunión con la delegación del subcomité contra la tortura de Naciones Unidas.
Con el fin de buscar justicia se ha conformado el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, que recibe el acompañamiento del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Leer nota: https://bit.ly/3RmXQrN

 

 

PrimiciasEc
Familias de presos asesinados exigen “justicia y reparación”
28 septiembre

 

“Ellos tienen derecho a la memoria, a recordar las violaciones a los derechos humanos de sus parientes que perdieron la vida”, explicó a EFE Fernando Bastidas, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.
Esta organización apoya y acompaña a los parientes de los presos asesinados.

Leer más: https://bit.ly/3Ro4WMT

 

 

EcuavisaEc
Un año después de la mayor masacre en Ecuador, el país registra 90 presos fallecidos desde inicios de 2022
28 septiembre

 

Nota de Ecuavisa sobre aniversario de masacre carcelaria registrada hace un año en Guayaquil. La nota incluye fotos de vigilia organizada por el Comité de Familiares por Justicia en Carceles realizada en plaza San Francisco la noche del 27 de septiembre.
Leer más: https://bit.ly/3fvZFp3