Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 265 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

VigiliaPenitenciaria1

 

Represión a familiares de personas en prisión, periodistas y delegados del CDH en exteriores de la Penitenciaría del Litoral en 5 y 6 de octubre, en contexto de nueva masacre carcelaria en el Ecuador que dejó 13 personas privadas de la libertad fallecidas.

 

Antecedentes:

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos inició su visita in situ en las afueras de la Penitenciaría del Litoral el miércoles 5 de octubre de 2022 desde la 1 de la tarde, debido a denuncias sobre altercados violentos dentro del centro penitenciario. El objetivo fue identificar la situación de los familiares de personas en prisión, quienes se encontraban en los exteriores exigiendo información respecto a sus parientes.

 

De primera mano, evidenciamos una falta de respuesta a las familias, únicamente se encontraba el personal de la fuerza policial quienes, de acuerdo a testimonios de familiares y observación directa, se “burlaban” de sus exigencias. Este hecho causó indignación, y ellas comenzaron a gritar consignas mientras otras entraban en llanto y desesperación por falta de respuestas.

 

Repentinamente, la fuerza policial desalojó ejerciendo un uso desproporcionado de la fuerza a las familias que se encontraban en el lugar. Este hecho, representa una clara represión a quienes exigían respuestas. Lanzaban gases lacrimógenos al rostro de las familias y acorralaron e intimidaron a periodistas que se encontraban cubriendo estos acontecimientos. En ese momento, Fernando Bastias, del equipo del CDH exigió a los policías que se detuvieran y que llamaran a una ambulancia porque habían personas heridas producto del gas. La respuesta de los agentes de la Policía fueron expresiones que minimizaban el reclamo.

 

 

VigiliaPenitenciaria2

 

VigiliaPenitenciaria6

 

VigiliaPenitenciaria7

 

 

Luego de contener a las mujeres heridas, decenas de familiares comenzaron a llegar para seguir exigiendo información, que hasta ese momento no recibían. En varios escenarios, las familias recibían videos dentro de la Penitenciaría y se desmayaban de la angustia y desesperación. A pesar que el equipo del CDH exigía la presencia de ambulancias, no hubo respuestas favorables.

 

Las familias continuaron rompiendo en llanto a las afueras de la penitenciaría de forma progresiva.

 

Posterior a eso, se le notificó al CDH de la existencia de presos heridos que necesitaban atención urgente y que pedían al comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) acciones, la que fue negada según testimonios de personas en prisión. Este hecho fue informado a la Secretaría de Derechos Humanos quien posteriormente informó al Gobernador del Guayas, quien tampoco dio respuestas. Después de hora y media se logró, por presión de las familiares de los presos, que se brindara esta atención.

 

A las ocho de la noche, las familias realizaron una “Vigilia por la Paz” donde encendieron velas y exigieron información de sus familiares a través de consignas, carteles y llantos. Posterior a eso, cerraron la calle Vía Daule frente a la Penitenciaría y exigieron la presencia de un funcionario del SNAI para que dé respuestas sobre lo que ocurría dentro de la prisión. Sin embargo, estas fueron respondidas con represión usando caballos para dispersar a las familias, a pesar de que eso está prohibido por la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza.

 

 

VigiliaPenitenciaria10

 

VigiliaPenitenciaria3

 

 

Luego de eso, personal de la Policía anunció que en 30 minutos saldría un funcionario del SNAI para dar declaraciones a las familias, con la condición de que no se cerrara la calle, lo que fue aceptado por las familias. Desde ese momento, ellas se mantuvieron esperando la información prometida.

 

Minutos después, un funcionario de la Policía Nacional sin motivo comenzó a gasear a una mujer que estaba a la espera de información de su familiar, por lo que ésta se defendió y su hijo acudió también en su defensa. Inmediatamente, decenas de policías atrincheraron a ambas personas echándoles más gas lacrimógeno, empujandolas y amenazándolas. Luego, mientras ella intentó huir, un policía comenzó a perseguirla y cuando la alcanzó, la pateó en la cara y le echó más gas. Lo mismo ocurrió con otros familiares. Los comentarios de la Policía Nacional mientras agredían y perseguían a mujeres familiares con gas y toletes, algunas en estado de embarazo, fueron “Muérete hija de puta, tú y tu hijo, concha de tu madre”; “Esto somos la policía”; “Los vamos a meter a la cárcel”; “Quieres estar allá dentro para que veas lo que te pasa”.

 

Mientras la prensa intentaba cubrir estos acontecimientos, la Policía se les acercó buscando intimidarlos diciéndoles que apaguen la cámara que ahora ‘‘harían su trabajo’’.
Paralelamente a aquello, el equipo del CDH resultó agredido, en especial Billy Navarrete y Vivian Cartagena, quien recibió gas directamente al rostro por parte del agente Policial. Ambos recibieron amenazas contra su integridad física y libertad. Esto, a pesar de haberse identificado públicamente como miembros de un organismo de Derechos Humanos.

 

El siguiente día, jueves 6 de octubre, en horas de la mañana nuevamente identificamos familias a los alrededores de la Penitenciaría exigiendo información. Únicamente pudimos identificar la existencia de una lista de personas que se encontraban en los hospitales heridas. Luego, nuevamente ocurrieron hechos de violencia ejercidas por la Policía Nacional contras las familias que se encontraban presentes y registramos una personas detenida. Además, una compañera del equipo del CDH, Valeska Chiriboga fue agredida con gas lacrimógeno en la cara por parte de un agente policial, efectos que duraron más de 4 horas. Posterior a eso, Fernando Bastias solicitó el nombre del Policía a cargo en ese instante, pero le negaron esa información y le amenazaron con iniciar un parte policial luego de tomar fotografía de sus credenciales.

 

 

VigiliaPenitenciaria4

 

VigiliaPenitenciaria8

 

 

Conclusiones:

 

 1. Para el CDH en ninguna masacre carcelaria ha existido una “recuperación del control”. La dinámica del Estado es dejar que dentro de las cárceles mueran las personas y luego de los disturbios ingresan. Esto lo corroboramos luego de haber estado 9 horas fuera de la Penitenciaría y conocer de primera mano que las fuerzas públicas no estaban ingresando a los pabellones para realizar la respectiva contención. Además, las mismas personas privadas de libertad, hasta horas de la noche, exigían a sus familiares que pidan el ingreso de policías y militares.

 

2. El ataque represivo y desproporcional que reciberon periodistas, equipo del CDH y las familias, constituyen graves violaciones a los derechos humanos por cuanto la intención de la Policía Nacional fue generar un daño a quienes nos encontrábamos presentes. Gas lacrimógeno directo al rostro, patadas en la cara a mujeres familiares de personas en prisión, amenazas contra la integridad, vida y libertad de las personas defensoras de Derechos Humanos integrantes del CDH, es algo que no debe quedar impune.

 

3. Afirmamos también que las familias de las personas privadas de libertad son VÍCTIMAS DE TORTURA. Desde el día uno, cuando su pariente ingresa a prisión, ellas deben pasar por un camino de tormento debido a múltiples extorsiones. Además, cuando ingresan a visitar a sus familiares en prisión sufren cateos íntimos degradantes. Lo único que han recibido ellas son medidas represivas y amenazas. Los tratos que está ejerciendo el Estado contra ellas, constituirán un claro escenario de TORTURA que será denunciado respectivamente ante organismos nacionales e internacionales.

 

4. Alertamos que las condiciones de las masacres carcelarias que son escenarios recurrentes, predeterminados y que ocurren bajo la permisividad del Estado por acción y omisión, constituyen un escenario de GENOCIDIO.
Desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, hacemos responsable al presidente Guillermo Lasso por la integridad personal y la vida de las y los integrantes del equipo del CDH quienes han sido expuestos a amenazas contra la vida, integridad y libertad por parte de fuerzas policiales. Así mismo, señalamos que el Estado es responsable de las masacres carcelarias, del sufrimiento y agresión permanente ejercida hacia las familias de las personas en prisión las cuales merecen una debida reparación integral.

 

Finalmente, mantenemos nuestro compromiso permanente en luchar por un mundo más justo, equitativo, menos violento y donde la desigualdad y la pobreza no sean causas para morir violentamente en manos de quienes deberían garantizar la vida.

 

¡Que vivan las y los que luchan! ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

 

 

VigiliaPenitenciaria5

 

 VigiliaPenitenciaria11B

 

 

 

 

Corto documental "Represión en exteriores de la Penitenciaría"

CDH, 2022, 3minutos50segundos

 

Registro documental de misión del CDH en exteriores de la Penitenciaría del Litoral el 5 y 6 de octubre, en contexto de nueva masacre carcelaria.

 

La pieza audiovisual evidencia el escenario de angustia y ataque policial a familias, especialmente mujeres, de privados de libertad. En este contexto también se denunció agresiones a delegación del CDH y periodistas.

 

 

Ver videohttps://bit.ly/3TpQbul

 

 

 

7 octubre
‘Una exageración o un exabrupto de un servidor policial no puede empañar todo el trabajo de la Policía’, dice comandante Víctor Zárate sobre agresión a comunicadores afuera de la Penitenciaría
Diario El Universo

 

Billy Navarrete y Vivian Cartagena, del Comité Permanente de Protección de Derechos Humanos (CDH), también denunciaron haber sido agredidos y amenazados por miembros policiales.
“No ocultaremos absolutamente nada. Estamos dentro de un proceso investigativo y, si hay que sancionarle a quien haya que sancionarlo, iniciaremos ese proceso, que es el detonante que se entregará a Asuntos Internos para que se verifique y se investigue”, expresó el jefe policial.

 

Leer nota completa: https://bit.ly/3AtlgpV

 

 

6 octubre
Dolor de familiares, reprimido con gas afuera de la Penitenciaría
Primicias

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) envió un oficio a Víctor Zárate, comandante de la Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), solicitando el listado de los policías presentes, el 5 y 6 de octubre, afuera de la Penitenciaría. “Vamos a denunciarlo y ponerlo en manos de los jueces para que investiguen a todos los elementos policiales que estuvieron ahí y que agredieron a mujeres en el piso. No hubo ninguna provocación”, sentenció Billy Navarrete, director del CDH. Desde Human Right Watch también levantaron una alerta ante la represión policial contra los familiares de los detenidos.

 

Leer nota completa: https://bit.ly/3hT1duu

 

 

7 octubre
El personal de Derechos Humanos fue agredido por la Policía Nacional
Diario Expreso

 

Durante el segundo día de amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, que hasta el momento reporta 13 fallecidos y 16 heridos, se reportó la agresión a integrantes del Comité de Derechos Humanos de Guayaquil, quienes brindan asistencia a los familiares de los presos que tratan de obtener información sobre la situación de sus allegados.

 

 

7 octubre
Denuncian escenario de "alta represión y genocidio" carcelario en Ecuador
Revista Vistazo

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Ecuador denunció este jueves una desproporcionada represión contra los familiares de reclusos en la Penitenciaría de Guayaquil, donde se produjo una nueva masacre de reos, en lo que consideró como un probable "escenario de genocidio" carcelario.
El CDH, en un comunicado, denunció que familiares de los reos, sobre todo mujeres, que anoche clamaban por información sobre la situación de sus parientes, donde se produjo la masacre, fueron agredidas por policías.

 

Leer nota completa https://bit.ly/3GqIqRu

 

 

8 noviembre
‘No defendemos a delincuentes, defendemos a personas’, responden defensores de derechos humanos frente a cuestionamientos de Policía y ministro
Diario El Universo

 

Para Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, parecería que no se observa el rol y la misión que tienen organismos como el que lidera en sociedades democráticas.
“???????? ???????????????????????????????????????????????????? ????????????????????????́???? ???????????????????? ???????????? ???????????????????????????? ???????? ???????????????????? ???????????? ???????????????????????????? ???????????????????? ???????????????????? ????????̃???????? ???????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????????????????????? ???????? ???????????????????????????? ???????? ???????? ???????????????????????? ????????́???????????????????? ???????????? ???????? ???????????? ???????????????????????????????? ????????????́ ???????????????? ???????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????? ???? ???????????? ???????????????????????????????? ???????????????????????????? por parte de sus superiores y por parte de la institución como tal”, aseguró Navarrete.
Agregó que, por ejemplo, en las manifestaciones de junio pasado por el paro nacional su lema fue #???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? y sostuvo que actualmente es igual; y recordó a la policía Verónica Songor, quien fue baleada mientras cumplía su turno en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda y luego murió.
El directivo de los derechos humanos aseguró que no los caracteriza el antagonismo con la Policía, pero quieren una Policía fortalecida, apegada a sus principios, alejada de nexos con organizaciones criminales y mafiosas.
“???????????????????????????????? ???????? ???????????????????????????????????????? ???? ????????????????????????????????????????????????, ???????????????????????????????????????? ???? ???????????????????????????????? ???????? ????????????????????????????́???? ???????????? ???????????? ???????????????????????????????? ????????????????????????????????????????????????????, ???????????????????????????????????????????????????????????????????????? ???????? ???????????????????????????? ???????????????? ???????????????????? ????????????????????????????????”, respondió Navarrete.

 

 

8 noviembre
El discurso presidencial ¿en contra de defensores de derechos y familiares de privados de libertad?
Wambra.Ec

 

Debido a las declaraciones del primer mandatario, Fernando Bastías, coordinador del área de litigio estratégico del Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH-Guayaquil, dijo que el discurso del presidente Guillermo Lasso es una herramienta política discursiva que los gobernantes han usado para posicionar una cortina de humo en la opinión pública sobre los problemas reales en el país, en este caso la seguridad y la crisis carcelaria. “La mala administración y la falta de control e ineficiente política de seguridad ciudadana y el nivel de corrupción institucional que el presidenta aún no ha logrado darle solución”, precisó Bastías.
A raíz del discurso del presidente Guillermo Lasso, en redes sociales se ha estigmatizado y atacado a personas defensoras de derechos humanos. Para Fernando Bastías de la CDH- Guayas, estos ataques no son nuevos y agrega: “los y las defensoras estamos acostumbrados a que nuestro rostro e integridad estén en riesgo”. Sin embargo, le preocupa la situación de las familias de personas privadas de libertad que frente a los discursos del gobierno nacional han tratado de posicionar que, el cumplimiento de la pena debe darse de forma digna independientemente del delito que hayan cometido las personas privadas de libertad. Pero, tras intentar posicionar ese discurso las familias están siendo atacadas, amenazadas, violentadas y estigmatizadas.
Leer nota completa: https://bit.ly/3UOMHTk