Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 178 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

EncuentroBinacional1

 

 

Bajo el lema “Protección y Defensa sin Fronteras”, el 13 de diciembre de 2022, en Huaquillas, provincia de El Oro, con la participación de 20 expositores más de un centenar de asistentes, se desarrolló el Encuentro Binacional por los Derechos Humanos en Frontera Ecuador-Perú, actividad que tiene como sede el auditorio del GAD Municipal del cantón orense.

 

 

EncuentroBinacional2

 

EncuentroBinacional3

 

EncuentroBinacional10

 

EncuentroBinacional6

 

 

Este evento, que es parte de los #16DíasDeActivismo por la conmemoración de los 74 Años de Declaración Universal de los Derechos Humanos, reúne a organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de migrantes y entidades públicas de ambas naciones y tiene como principal enfoque el análisis de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas migrantes y refugiadas. Se contó con las intervenciones del Dr. Alberto Astudillo, Alcalde del cantón Huaquillas; Dr. José Ignacio Mariátegui de Ascasubi, Cónsul General de Peru en Guayaquil y Cónsul encargado del Consulado General del Perú en Machala; Dr. Raúl Ramírez, Coordinador Zona 7 de Cancillería; Dr. Juan Carlos Moreno, Coordinador Zona 7 del MIES.

 

El objetivo de este encuentro es promover la creación de una Red Binacional de Movilidad Humana, para el monitoreo y articulación de acciones de prevención que disminuyan y erradiquen tendencias adversas a los Derechos Humanos de la población refugiada y migrante en frontera.

 

 

EncuentroBinacional7

 

EncuentroBinacional4

 

EncuentroBinacional8

 

EncuentroBinacional9

 

 

Entre los temas de que se analizó en las mesas de trabajo y paneles del Encuentro Binacional por los Derechos Humanos en Frontera Ecuador-Perú están: Derechos Humanos y Fronteras; Cultura de Paz: Xenofobia y Espacio Público; Regularización migratoria en el marco del sistema de protección de derechos; Integración e inclusión socioeconómica.

 

En la final del evento se leyó y aprobó la Declaración por los Derechos Humanos: La frontera soñada de los pueblos de Ecuador y Perú, como resultado del Encuentro Binacional por los Derechos Humanos en Frontera Ecuador-Perú.

 

 

EncuentroBinacional11

 

EncuentroBinacional14

 

 

Este Encuentro Binacional, fue coordinado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), dirigido por Billy Navarrete, cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Defensoría del Pueblo de Perú y la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, con financiamiento de la Unión Europea.

 

Huaquillas - El Oro, 13 de diciembre del 2022

 

EncuentroBinacional13

 

 

 

Descargue Declaración por los Derechos Humanos en frontera 13.12.2022

 

 

 

Notas relevantes de prensa escrita:

 

 

14 diciembre 2022
Encuentro binacional por los DD. HH. que se desarrolla en Huaquillas busca protección para la población refugiada y migrante en la frontera
Diario El Universo

 

“El evento _que es parte de los #16DíasDeActivismo, por la conmemoración de los 74 Años de Declaración Universal de los Derechos Humanos reúne a organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de migrantes y entidades públicas de ambas naciones. Tiene como principal enfoque el análisis de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas migrantes y refugiadas.
Este encuentro binacional _que es coordinado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), dirigido por Billy Navarrete_, cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Defensoría del Pueblo de Perú y la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, con financiamiento de la Unión Europea (UE).”

Leer nota completa: https://bit.ly/3FSCOik

 

 

14 diciembre 2022
Ecuador y Perú buscan crear red binacional para proteger la movilidad humana
Diario El Comercio

 

“Autoridades y organizaciones no gubernamentales de Ecuador y Perú buscan crear una red binacional para proteger la movilidad humana y erradicar la discriminación y vulneración de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas en la zona fronteriza común.”
Leer nota completa: https://bit.ly/3j6iGjI