Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 191 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

RepresinEnPer

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH observa con preocupación los recientes hechos ocurridos en el Perú, que desembocaron en el derrocamiento y detención del presidente de Perú, Pedro Castillo, y el asesinato de más de 25 personas, por parte de la fuerza pública, en el marco de la represión de las movilizaciones ciudadanas que reclaman el respeto a su voluntad democrática expresada en las urnas y la solución profunda a la crisis institucional que atraviesa el hermano país.

 

Preocupa a nuestra organización de derechos humanos el excesivo uso de la fuerza ejecutado por los cuerpos de seguridad contra la población que se manifiesta legítimamente por sus demandas.

 

Hacemos un llamado a las autoridades peruanas a poner fin a la represión de las manifestaciones, cesar la militarización de las ciudades y asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos y el derecho a la protesta, derecho fundamental que debe ser garantizado en cualquier democracia.

 

Exigimos a las autoridades peruana investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes y población civil, que ha dejado como saldo la cifra lamentable de víctimas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y más denuncias que mancillan la dignidad humana.

 

Reclamamos al Gobierno de Ecuador, y de los países de la región, manifestarse públicamente por el respeto categórico a los Derechos Humanos de las personas que se manifiestan, que sus demandas sean escuchadas y el esclarecimiento de las operaciones de la fuerza pública.

 

Guayaquil, 21 de diciembre del 2022