Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 188 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

RepresionPeru

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y la Fundación Paz y Esperanza convocó al plantón "Cese a la represión en Perú", frente a la grave crisis política que sufre el pueblo hermano del vecino país, desde el 7 de diciembre del 2022, tras el fallido intento de golpe de estado y posterior detención del entonces presidente Pedro Castillo.

 

Han transcurrido más de dos meses y en todo el territorio nacional de Perú se multiplican las movilizaciones y acciones de protesta, que exigen el respeto a la democracia, con el adelanto de elecciones generales, como principal demanda; junto con la renuncia de Dina Boluarte, quien ejerce el cargo de Presidenta.

 

 

RepresionPeru2

 

 

Este acto pacifico de solidaridad con Perú se realizó el próximo lunes 13 de febrero del 2023, desde las 16h00 hasta las 18h00, en la Plaza San Francisco de Guayaquil. La actividad incluyó la lectura de un manifiesto por el cese de la represión en el vecino país y la recolección de firmas de asistentes y representantes de organizaciones sociales. El manifiesto fue entregado la mañana del martes 14 de febrero del 2023 al representante de Cancillería del Ecuador y al Consulado de Perú en Guayaquil.

 

Este es otro capítulo de la crisis política que azota al Perú, desde hace más de dos décadas y que ha dejado fuera de funciones a 11 presidentes desde el 2000. En este periodo de violencia y represión, tanto la Defensoría del Pueblo de Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú, CNDDHH, registran 59 fallecidos: 47 civiles en enfrentamientos, 11 civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo; y 1 policía. Todos por hechos en el contexto del conflicto.

 

 

RepresionPeru3

 

 

Mensajes como “Alto a la masacre, Dina renuncia”; “Nuevas elecciones YA”; “Sí al derecho a la Vida”; “Que se vayan todos, Ejecutivo y Legislativo”; “No a la criminalización de la Protesta”; “No al racismo, no al clasismo”; “Puno, sí es Perú”, resaltaron en el Plantón “Cese a la represión en Perú”, que se desarrolló esta tarde en la Plaza San Francisco, símbolo de muchas luchas por los derechos y las libertades de Guayaquil.

 

En el plantón, organizado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y la Fundación Paz y Esperanza, ecuatorianos, peruanos y estadounidenses, lucieron camisetas con un crespón negro en la manga, y la frase “Perú, ni un muerto más”, en la parte frontal, como rechazo a la grave crisis política que atraviesa el vecino país desde diciembre del 2022 y que ha dejado más de medio centenar de víctimas, incluidos 10 menores de edad y un policía.

 

 

RepresionPeru4

 

 

“Me solidarizo con mi pueblo, Perú, que está pasando por graves problemas, tanto sociales como políticos. Perú es el cuarto país con más desigualdad, significa que las riquezas están siendo acumuladas solo en un sector. Por eso, hay tantos peruanos protestando, alzando su voz, haciendo uso del derecho a la protesta, pero el Estado está vulnerando derechos”, expresó Susana Cheppe, abogada, experta en Derechos Humanos, que integra la Fundación Paz y Esperanza.

 

Además, criticó al Gobierno de Perú, liderado por Dina Boluarte, quien ejerce la Presidencia de Perú tras el fallido Golpe de Estado y detención de Pedro Castillo. “Hay una muestra clarísima de discriminación por parte de los gobernantes del Perú, porque quien alza su voz es llamado terrorista, pero son nuestros hermanos de Puno, indígenas, campesinos del sur de Perú, que han dejado su campo, sus casas y salen a luchar por la democracia”, aseveró.

 

En tanto, José Vinces, director de la Fundación Paz y Esperanza, resaltó que el plantón se organizó en solidaridad con los hermanos peruanos que luchan por la democracia y sobre todo con los que han visto caer a sus familiares, víctimas de la violencia generada desde el Estado.

 

 

RepresionPeru5

 

 

“Hay una salida, que es la renuncia de la Presidenta Boluarte; y la convocatoria a nuevas elecciones, tanto de presidente como del Congreso, dado que las demandas del pueblo peruano están cayendo en saco roto. Hay una manifestación desde diciembre, sin embargo, las calles se han militarizado, con una represión enorme contra campesinos y universitarios. Es un periodo difícil, que nos remonta a los años 90, cuando Perú experimentó una etapa oscura”, manifestó el líder de nacionalidad peruana.

 

Billy Navarrete, Director Ejecutivo del CDH, resaltó que el plantón surgió de forma espontánea, frente a la grave crisis que experimenta Perú, desde inicios de diciembre. Refirió que se ha invitado a los ciudadanos de Guayaquil para que expresen su solidaridad, a través de un manifiesto, que se hizo público en la Plaza San Francisco, y que está dirigido al Gobierno del Perú, a través del Consulado que tiene sede en nuestra ciudad; y paralelamente, de forma simultánea, al Gobierno del Ecuador, a través de la Coordinación Zonal de la Cancillería. Aquel documento será entregado en las mencionadas instituciones este 14 de febrero.

 

“Se solicita un Cese a la Represión en Perú, que ha dejado cerca de 60 víctimas, entre ellos diez niños y un policía; y, además, el adelanto de las elecciones que, de manera urgente, pide la propia sociedad peruana, debido a que quien ocupa el cargo, no goza de la voluntad de la mayoría; detrás de eso hay una serie de problemas estructurales que es necesario atender y que han hecho que la crisis se extienda, que tienen que ver con la exclusión de la mayoría en relación a la garantía de Derechos Humanos. Paralelamente hay un pedido al Gobierno del Ecuador para que se abstenga de proporcionar instrumentos utilizados para la represión, lo que agudiza la crisis. Al contrario, Ecuador debe aprovechar el cargo que tiene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que esa entidad exija que cese la represión, se discutan las contradicciones y que cesen los enfrentamientos”, concluyó.

 

Descargue Manifiesto Cese a la represión en Perú entregado 

 

Guayaquil, 13 de febrero de 2023

 

 

RepresionPeru1

 

RepresionPeru6

 

RepresionPeru7

 

RepresionPeru8

 

RepresionPeru9

 

 

 

 

RepresinEnPer1

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH observa con preocupación los recientes hechos ocurridos en el Perú, que desembocaron en el derrocamiento y detención del presidente de Perú, Pedro Castillo, y el asesinato de más de 25 personas, por parte de la fuerza pública, en el marco de la represión de las movilizaciones ciudadanas que reclaman el respeto a su voluntad democrática expresada en las urnas y la solución profunda a la crisis institucional que atraviesa el hermano país.

 

Preocupa a nuestra organización de derechos humanos el excesivo uso de la fuerza ejecutado por los cuerpos de seguridad contra la población que se manifiesta legítimamente por sus demandas.

 

Hacemos un llamado a las autoridades peruanas a poner fin a la represión de las manifestaciones, cesar la militarización de las ciudades y asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos y el derecho a la protesta, derecho fundamental que debe ser garantizado en cualquier democracia.

 

Exigimos a las autoridades peruana investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes y población civil, que ha dejado como saldo la cifra lamentable de víctimas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y más denuncias que mancillan la dignidad humana.

 

Reclamamos al Gobierno de Ecuador, y de los países de la región, manifestarse públicamente por el respeto categórico a los Derechos Humanos de las personas que se manifiestan, que sus demandas sean escuchadas y el esclarecimiento de las operaciones de la fuerza pública.

 

Guayaquil, 21 de diciembre del 2022