Yasuni20231B

La extracción petrolera y minera no solo se ha incrustado progresivamente en las comunidades de pueblos y nacionalidades de manera violenta en Ecuador, imponiendo un modelo de vida de precariedad y de contaminación, todo esto en complicidad con el Estado; sino que, en una política pública sin sentido, la Asamblea Nacional llegó a dar la autorización para que realicen actividades petroleras industriales al interior del Parque Nacional Yasuní, el cual debería ser un área protegida para que la fauna y flora pueda desarrollar sus ciclos vitales sin injerencia arbitraria de las actividades humanas.

La persecución contra las personas defensoras de Derechos Humanos que protegen sus territorios de mega proyectos, es una prueba suficiente para evidenciar cómo el Estado prioriza los intereses depredadores del poder corporativo transaccional petrolero, a costa del Derecho Humano de la autodeterminación de los pueblos en decidir sobre sus vidas y los Derechos de la Naturaleza.

Tener una Consulta Popular para la protección el Yasuní en el 2023, cuando se debió haber realizado en el 2013, demuestra la amplia y permanente movilización social efectuada para proteger la maravillosa fortuna humana y ecológica de ese territorio amazónico frente a fuerzas de poderes empresariales. Estos buscan imponer, incluso de forma fraudulenta, un modelo extractivista que anula la titularidad de los derechos de la naturaleza e ignoran los derechos colectivos que le asisten a los pueblos y nacionalidades del Ecuador, sobre todo a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Yasuni20232

La corrupción, la contaminación, la precariedad de la vida en la Amazonía, la vulneración de los derechos colectivos y la obligación que tenemos como sociedad de superar el modelo extractivista en un contexto mundial de grave crisis climática, son unas de las pocas razones para reforzar el carácter de área protegida al Parque Nacional Yasuní.

En ese sentido, coherente con las luchas históricas de los movimientos sociales, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos manifiesta su total respaldo a la campaña por el SÍ al Yasuní, pues es un tema de Derechos Humanos, y llama a la ciudadanía a pronunciarse a favor de esta área protegida.

Convocamos a organizaciones barriales y comunitarias aliadas al CDH a apoyar la campaña por el SI al Yasuní, pues estamos convencidos es parte de nuestra lucha a favor de la vida.

¡Sí a la vida! ¡Sí al Yasuní!

Yasuni20234

Yasuni20235

Registro fotografico de Marcha por el ¡Si al Yasuní! realizada el 4 de julio del 2023 en el centro de Guayaquil, encabezada por una delegación de la nacionalidad Waorani que llegó desde la Amazonía, Además se contó con delegaciones de las Comunas Ancestrales de la Peninsula de Santa Elena, colectivos y organizaciones sociales de Guayaquil.

Temprano en la mañana se convocaron en el Parque Centenarios donde acudieron agrupaciones de ciclismo urbano adherentes a la campaña para proteger la mayor reserva biodiversa del mundo amenazada por el extractivismo petrolero. Una vez concentradas todas las delegaciones, se inició la marcha por la avenida 9 de Octubre hasta la calle Chile. Al llegar al sector de La Bahía muchos peatones aplaudieron la marcha que finalmente llegó al Palacio de Cristal. Ahí se desarrolló una Rueda de Prensa ofrecida por dirigentes y académicos que argumentaron la necesidad de votar #SiAlYasuní en la Consulta Popular del 20 de agosto. Fotos Vivian Cartagena / CDH

Yasuni20236

Yasuni20237

Yasuni20238

Yasuni20239

Yasuni202310

Yasuni202311

Corto documental Si al Yasuní producido por el CDH (16.8.2023, 2minutos19segundos)

Sinopsis: El 7 de julio del 2023 se desarrolló marcha por el #SiAlYasuní encabezada por una delegación de la nacionalidad Waorani que llegó desde la Amazonía, Además se contó con delegaciones de las Comunas Ancestrales de la Peninsula de Santa Elena, colectivos y organizaciones sociales de Guayaquil.
El CDH se adhiere y apoya los diversos procesos ciudadanos que promueven la campaña por el #SiAlYasuní. Defender al Yasuní es defender los Derechos Humanos.

Ver video: https://tinyurl.com/mu3w24a7