Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CrimenFVillavicencioB

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH, expresa su enérgica condena por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia, ocurrido el 9 de agosto del 2023, al salir de un acto organizado por su movimiento político “Construye”, en Quito. Extendemos nuestra sentida solidaridad a su familia, amigos y a la militancia frente a este repudiable acto que ha conmocionado al país entero.

 

Este crimen político, que se suma a otros registrados recientemente en Manta, Esmeraldas y Durán, es el nivel de violencia más grave registrado dentro del fenómeno de expansión de la criminalidad que azota al Ecuador, por simbolizar un ataque directo a la democracia, al ocurrir a pocos días de acudir a las urnas en las elecciones generales. La sociedad ecuatoriana ampliamente ha señalado la incapacidad del Gobierno de Guillermo Lasso para garantizar la seguridad, la integridad física y la vida de actores políticos, funcionarios públicos y de la ciudadanía.

 

Es paradójico que ahora el relato oficial, nuevamente y sin precisión, señale la vinculación de un movimiento político con organizaciones delictivas, en contexto del crimen a Fernando Villavicencio. Cabe recordar que el actual Gobierno resolvió iniciar un proceso de elecciones anticipadas luego de acusaciones públicas que lo vinculan con organizaciones delictivas transnacionales.

 

El CDH, junto a otras voces de la sociedad civil, ha exigido voluntad política del estado para recuperar territorios controlados por organizaciones criminales que mantienen a comunidades arrinconadas y atemorizadas, especialmente en Esmeraldas, Durán y Guayaquil, en condición de secuestro, a través de la extorsión, el reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes.

 

Tememos que el veloz ascenso de la criminalidad en el Ecuador no va a disminuir de forma inmediata. Ante esta realidad, reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para ordenar una exhaustiva, urgente y especial investigación de este crimen, y de los otros actores políticos asesinados, y esclarecer su origen y responsabilidades, para evitar su impunidad. Igualmente, deben cambiar sustancialmente las estrategias de la Policía Nacional para garantizar la seguridad efectiva de los actores políticos en esta contienda electoral.

 

Igualmente, hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a la comunidad internacional a fortalecer el diseño de respuestas para mitigar riesgos para trabajadores sociales, de derechos humanos y humanitarios en contextos de crisis.

 

Guayaquil, 10 de agosto del 2023

 

 

El Directorio del CDH

 

 

 

 

Otros pronunciamientos con adhesión del CDH:

 

 

Descargar Declaración

 

“Condenamos asesinato de candidato presidencial, exhortamos al Gobierno Nacional a plantear propuestas viables para acabar con las violencias en el país e instamos a la clase política a asumir un liderazgo orientador y promotor de derechos humanos.” del 10 de agosto del 2023 firmado por Pablo A. de la Vega M. Coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM); Vladimir Andocilla, Presidente del Colectivo de Derechos Humanos Kinty Ñan; Billy Navarrete, Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH); Edwin Sánchez, Coordinador de la Universidad de La Tierra - Ecuador.

 

 

Descargar Pronunciamiento

 

“Condenamos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, nos solidarizamos con el dolor de su familia, amigos y equipo de trabajo y exigimos verdad justicia y reparación para él y todas las víctimas de violencia política en el marco del respecto del Estado de Derechos y Justicia” de Alianza de Derechos Humanos del Ecuador del 10 de agosto de 2023.