Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 271 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Red Guayaquil de Jubileo 2000 y el Colectivo de Alternativas Humanas condenan la violencia durante las protestas realizadas ayer 24 de marzo en los alrededores de la Universidad de Guayaquil que provocó heridas graves al cabo de la policía Edgar Enrique Loor Ponce.
Conocemos que por este motivo, se detuvo temporalmente a ocho personas, de la cuales solo Santiago García Correa se mantiene detenido dentro de la instrucción fiscal iniciada por el caso.
Nuestras organizaciones certifican conocer a Santiago García Correa por haber participado desde hace varios años en organizaciones sociales no partidistas, comprometido en actividades de apoyo comunitario en beneficio de sectores vulnerables, en especial con jóvenes.

 Anotamos que el detenido actualmente tiene una beca de pasantía estudiantil otorgada por Comité Ecuménico  de Proyectos-Fondo Agil gestionado por la Red Guayaquil Jubileo 2000, cuyo local funciona dentro de los predios universitarios.
Según sus declaraciones, se encontraba realizando trámites de matriculación dentro de los predios universitarios cuando fue detenido al tratar de impedir que varios policías golpeen a un estudiante en el piso. El detenido ha denunciado ante su familia que fue conducido al Cuartel Modelo y aproximadamente a las 16h00 fue trasladado hasta el Cuartel de la Policía Judicial donde agentes lo golpearon con toletes y le habrían obligado a vestir y portar distintivos de un partido universitario para así fotografiarlo.
Con estos elementos, expresamos lo siguiente:
• Tenemos suficientes elementos para probar su inocencia frente a las acusaciones que pesan contra Santiago García Correa.
• Pedimos esclarecer inmediatamente las circunstancias en que Santiago García Correa fue detenido y presuntamente maltratado en custodia.
• Pedimos exhibir públicamente la grabación de la cámara “Ojo de Águila” ubicada en la Av. Delta.
Nos reiteramos en expresar nuestros firmes principios de defensa de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, civiles y fuerza pública, especialmente el derecho a la justicia que incluye la presunción de inocencia y la protección a la integridad física.
Guayaquil, 25 de marzo 2010
Dr. Hugo Arias
Red Guayaquil Jubileo 2000
Lcdo. Billy Navarrete
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
Ab. Peggy Ricarte
Colectivo de Alternativas Humanas