Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH expresa preocupación por el Estado de Excepción vigente desde el 30 de septiembre de 2009 en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta por Decreto Ejecutivo No. 82 que se extenderá por 60 días con la finalidad de combatir la delincuencia.

 

El CDH, como en ocasiones anteriores, se opone a la aplicación de este recurso de emergencia debido a las siguientes razones:
  • No constituye una medida idónea ni eficaz para el control de la delincuencia tomando en cuenta que no altera los índices de delitos cometidos antes y después de su aplicación.
  • Es una confesión de incapacidad de los órganos del Estado para responder un problema social y frenar la ola delictiva recurriendo a este recurso extraordinario.Desde la década pasada, todo Estado de Excepción aplicado en Ecuador provocó graves violaciones a los Derechos Humanos, especialmente la privación de libertad de miles de personas que no portaban documentos de identidad.
El CDH manifiesta su inquietud al conocer de la privación de la libertad que sufren ciudadanos, antes y como resultado del Estado de Excepción, por no portar documentos de identidad durante operaciones combinadas, puesto que estarían afectando fundamentales derechos y libertades de la persona.

El no portar documentos de identidad no constituye delito, ni contravención alguna según nuestra legislación interna y al ser detenido por dicho motivo se estaría afectando la libertad individual, la seguridad de la persona, la igualdad ante la ley, la presunción a la inocencia, la privacidad individual, la libre circulación y la libertad de reunión pacifica.

El CDH es sensible al daño social que provoca la acción delictiva y alienta a todas las esferas públicas y privadas a asumir firmemente su control, a través del respeto absoluto a los Derechos Humanos. Consideramos que este tipo de operaciones indiscriminadas que conducen a la detención de personas por el solo hecho de que no portan documentos de identidad no es una medida efectiva para el combate al hampa organizada.

Somos testigos de la acción del crimen organizado que está detrás del secuestro express y del sicariato que mantiene en zozobra a la comunidad. Sin embargo, consideramos que el combate real a esta inseguridad no incluye el agravamiento de penas, ni acciones indiscriminadas sino operaciones de inteligencia de la que es capaz nuestra Policía Nacional, luego de la urgente y exhaustiva depuración de sus filas. Así mismo combatir la corrupción en la administración de justicia para impedir la impunidad y devolver la confianza ciudadana a este servicio público.

Guayaquil, octubre 5 del 2009


Lcdo. Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH