Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 269 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AsambleaComunitariaFeb1p

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH se encuentra promoviendo la constitución de la Asamblea Permanente Comunitaria de Guayaquil integrada por defensores y defensoras de Derechos Humanos.


Este espacio de formación y exigibilidad de Derechos Humanos se reunió por segunda ocasión el 20 de febrero de 2019 en el Auditorio de la Defensoria del Pueblo de Guayaquil.

 

 

 

AsambleaComunitariaFeb2

 


A continuación descripción resumida de temas tratado


Presentación sobre el Decenio Afro. Preparación de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


El Economista Uriel Castillo, realizó una presentación sobre las implicaciones que tienen la proclamación del “Decenio Afro” por parte de las Naciones Unidas y los efectos que tiene en el Ecuador. Esta información fue presentada para contextualizar las acciones que desde la Asamblea, se pudieran desarrollar por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”, el próximo 21 de Marzo.

 

AsambleaComunitariaFeb3

 


Conformación de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Derechos Humanos y de la Naturaleza: Metodología para la conformación y funcionamiento.

 

Desde el CDH se realizó la presentación de la metodología para la conformación de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos y de la Naturaleza. Propuesta desarrollada con el patrocinio del ACNUR.

 

Se recibieron preguntas por parte de las y los participantes respecto a los horarios, el proceso de inscripción y la cantidad de cupos existentes para las organizaciones comunitarias. Así mismos se dieron expresiones de aceptación por parte de la mayoría de las y los asistentes, así como propuestas de que el proceso de capacitación pudiera desarrollarse a través de plataformas virtuales.

 

AsambleaComunitariaFeb4

 

 

Manejo de la herramienta para recabar información sobre población venezolana en las comunidades.

 

Se presentó una herramienta sencilla para el levantamiento de información general de población venezolana, para identificar los territorios donde se encuentran asentados y las necesidades que tienen. Esto como parte del trabajo inicial para el trabajo futuro.

 

Acuerdos:


• Las organizaciones contribuirán con el levantamiento de la información de población extranjera, con énfasis en ciudadanía venezolana, de tal manera de ubicar los sectores donde están residiendo, la composición familiar y la identificación de necesidades y situaciones que vulneren derechos.

 

• Se desarrollará una reunión posterior para la coordinación de actividades de promoción y exigibilidad de derechos. Las actividades que se desarrollarán próximamente son:


◦ Conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo).
◦ Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de Marzo)

 

• Desde el CDH se remitirá a las organizaciones comunitarias, la ficha para la inscripción de participantes en el proceso de formación para “Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza” que se ejecutará a partir de marzo.

 

AsambleaComunitariaFeb5

 


Participantes:


1. Comité Ciudadano para el Desarrollo


2. Bastión Chiquito


3. Centro Diurno para personas con Discapacidad.


4. Fundación Mujer y Mujer


5. Defensoría Comunitaria Posorja
6. NURTAC


7. UNACOMIG


8. Misión Alianza Noruega


9. Asociación Camino al Progreso


10. Asociación Casas Colectivas

 

11. Nosotros por la Juventud


12. Socio Vivienda 2


13. Defensoría Comunitaria Norte


14. Afro Decenio

 

AsambleaComunitariaFeb6

 

AsambleaComunitariaFeb7