Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AbrazosDeBienvenida191p

 

Desde la cátedra Laboratorio en Comunidad de la Universidad de las Artes se lleva a cabo el proyecto Talleres de Producción Artística y Radial para la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil.

 

Se trata de la primera acción conjunta entre la Universidad de las Artes, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de la Red.

 

 

AbrazosDeBienvenida192

 

 Es importante destacar que el CDH viene trabajando en la conformación y consolidación de la Red para que las personas actúen como agentes para la promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de nacionales y población en movilidad. En la Red las personas están desarrollando habilidades para la identificación de situaciones que constituyen violación a los Derechos Humanos para establecer las entidades públicas que podrían dar una respuesta frente a la vulneración y para buscar la estrategia inicial para la verificación documental de los hechos y emprender acciones de exigibilidad con participación protagónica de afectados.

 

El plan interinstitucional planteó como objetivo general: Desarrollar procesos de construcción conjunta de actividades artísticas y radiales para la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil para la reflexión sobre xenofobia, discriminación y bullying con las organizaciones comunitarias e instituciones educativas del noroeste de Guayaquil.

 

Para tal fin, las/os estudiantes de la UArtes y una delegación de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) examinaron los diagnósticos realizados por la Red Comunitaria para determinar contenidos y abordajes sobre xenofobia, discriminación y bullying que ejecutarán a través de mini proyectos transdisciplinares.

 

AbrazosDeBienvenida194

 

 Además se organizaron mecanismos para la implementación metodológica de los mini proyectos transdisciplinares de forma que aporten a la solución de problemas y necesidades sobre xenofobia, discriminación y bullying, a partir de diálogo de saberes para la transformación social desde un enfoque de derechos, equidad y responsabilidad social.

 

En el cronograma de actividades se llevó a cabo un Taller de Herramientas Artísticas para 60 personas integrantes de la Red Comunitaria, luego se realizaron Talleres de Producción Artística en tres colegios del noroeste de Guayaquil.

 

Los productos resultantes de dichos talleres fueron exhibidos durante el Festival Abrazos de Bienvenida, que ocurrió en la plataforma del MAAC (Guayaquil), el 5 de diciembre de 2019. Entre la programación del festival destacamos el performance "Francisca Rescatada", el bloque de risoterapia y el flasmob, las coreografías del Proyecto Salesiano Guayaquil, la obra de teatro "Me gritaron negra" de la Fundación Hilarte, varias presentaciones musicales al ritmo de la marimba y los tambores. En el festival se dio cabida a una feria de soluciones comunitarias en donde se encontraban organizaciones como HIAS, Fundación Mueve y el Servicio Jesuita para Refugiados. La coordinación de este evento fue del CDH, la UArtes con el auspicio del ACNUR y del Proyecto Salesiano Guayaquil.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase, por lo que las/os estudiantes de la UArtes tendrá a su cargo la creación y diseño de productos radiales (jingles, cuñas, reportajes, entrevistas, etc.) sobre xenofobia, discriminación y bullying a través de Talleres de Producción Radial que contarán con la colaboración del CDH y la Escuela de Artes Sonoras y Musicales de la UArtes.

 

AbrazosDeBienvenida195

 

 

AbrazosDeBienvenida196

 

 

AbrazosDeBienvenida197

 

 

AbrazosDeBienvenida198

 

 

AbrazosDeBienvenida199