Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AbrazosDeBienvenida191p

 

La cátedra Laboratorio en Comunidad Paralelo 3 de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales con el apoyo de la Dirección de Vinculación con la Comunidad organiza el Taller de Herramientas Artísticas para la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil.

 

 

 

Se trata de la primera acción conjunta entre la UArtes, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil.


Es importante destacar que el CDH viene trabajando en la conformación y consolidación de la Red para que las personas actúen como agentes para la promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de nacionales y población en movilidad. En la Red las personas están desarrollando habilidades para la identificación de situaciones que constituyen violación a los Derechos Humanos para establecer las entidades públicas que podrían dar una respuesta frente a la vulneración y para buscar la estrategia inicial para la verificación documental de los hechos y emprender acciones de exigibilidad con participación protagónica de afectados.

 

AbrazosDeBienvenida192

 

 

El plan insterinstitucional se planteó los siguiente fines:

 

Objetivo general: Desarrollar procesos de construcción conjunta de actividades artísticas y radiales para la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil para la reflexión sobre xenofobia, discriminación y bullying con las organizaciones comunitarias e instituciones educativas del noroeste de Guayaquil.

 

Objetivos específicos:


1. Examinar los diagnósticos realizados por la Red Comunitaria para determinar contenidos y abordajes sobre xenofobia, discriminación y bullying en los mini proyectos transdisciplinares que diseñarán y ejecutarán los estudiantes de la UArtes.


2. Organizar mecanismos para la implementación metodológica de mini proyectos transdisciplinares diseñados y ejecutados por los estudiantes de la UArtes que aporten a la solución de problemas y necesidades sobre xenofobia, discriminación y bullying, a partir de diálogo de saberes para la transformación social desde un enfoque de derechos, equidad y responsabilidad social.

 

3. Realizar un Taller de Herramientas Artísticas para 80 personas integrantes de la Red Comunitaria, y Talleres de Producción Artística en tres colegios del noroeste de Guayaquil (30 estudiantes beneficiarixs, por cada institución educativa), los productos resultantes serán parte del Festival Intercolegial de la Red Comunitaria, en la plataforma del MAAC.


4. Crear y diseñar cápsulas radiales sobre xenofobia, discriminación y bullying a través de Talleres de Producción Radial con integrantes de la Red Comunitaria, en colaboración con la Escuela de Artes Sonoras y Musicales de la Uartes.

 

AbrazosDeBienvenida194

 

 

El programa se desarrolló exitosamente según programación acordada por la alianza instituciones y el 5 de diciembre se realizó el Festival “Abrazos de Bienvenida” que llenó de alegría y música la plataforma del MAAC en Guayaquil. La actividad marcó la culminación de proceso de intervención en varias unidades educativas ubicadas al norte de la ciudad a través de diversas expresiones artísticas para promover la integración y prevenir la xenofobia y la discriminación.

 

El festival fue organizado por el CDH, con el auspicio del ACNUR y en coordinación con la Universidad de las Artes, la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y el Proyecto Salesiano Guayaquil.

 

 

AbrazosDeBienvenida195

 

 

AbrazosDeBienvenida196

 

 

AbrazosDeBienvenida197

 

 

AbrazosDeBienvenida198

 

 

AbrazosDeBienvenida199