Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 201 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

MemoriaDespenalizacion2p

 

 

Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos junto a Fundación Rosa Luxemburg Oficina Región Andina en colaboración con el colectivo LGBTIQ+ de comunicación Mari.com diseñaron ‘Memorias de la despenalización’, una serie de postales para redes sociales que recoge el proceso histórico de lucha de activistas LGBTIQ+ por la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

 

A continuación las postales y los textos que ilustraban esta acción de incidencia contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

 

 

MemoriaDespenalizacion3

 

La lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia ha sido una larga batalla para las personas LGBTIQ+, no solo por el entorno social estigmatizador sino también frente a las impunes prácticas institucionalizadas de violación a los Derechos Humanos. Los escuadrones volantes en el régimen de León Febres Cordero representaron para la diversidad sexual un sistema de abusos, torturas y desapariciones forzadas a causa de su orientación sexual e identidad de género.

 

Era 1997 y la Asociación de Mujeres Trans Coccinelle y FEDAEPS en articulación con varios activistas, inician una recolección de firmas para declarar la inconstitucionalidad en contra del art. 516 del Código Penal en el que se tipificaba a la homosexualidad como un delito, la cual vulneraba los Derechos Humanos y criminalizaba a la población sexo género diversa.

 

MemoriaDespenalizacion4

 

Los derechos sexuales son derechos humanos universales, sin embargo hasta el año 1997 en el #Ecuador, las relaciones sexo afectivas entre personas del mismo sexo eran penalizadas con prisión de 4 a 8 años. Legalmente la población #LGBTIQ+ eran consideradas como criminales.

 

Es importante destacar que las mujeres trans, lesbianas y bisexuales fueron las principales protagonistas de la despenalización de la homosexualidad del 97. Ellas son parte fundamental y clave en los avances legales que se alcanzarían desde allí hasta en la actualidad a favor de la población LGBTIQ+ en el #Ecuador, pese a sus logros, aún se mantiene una deuda histórica con este sector de la diversidad sexual.

 

Posterior a la despenalización de la homosexualidad en el país, la participación activa de grupos #LGBTIQ+ abrió paso a la consolidación y a la creación de espacios seguros y de incidencia política.

 

Guayaquil, 29 de mayo de 2020

 

MemoriaDespenalizacion5

 

MemoriaDespenalizacion7

 

MemoriaDespenalizacion6