Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Refugio20201

 

Por celebrarse el Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, el Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador y Médicos Sin Fronteras realizaron Paradas Informativas por Cuidados Mutuos en comunidades que acogen a población refugiada y migrante, especialmente venezolana en Guayaquil.

 

 

La Primera Parada se realizó el viernes 19 de junio desde las 9h30 en la Casa Comunal del Comité Comunitario Pro Mejoras Sector Barrio La Chala que reunió a aproximadamente 30 personas, representantes de familias venezolanas asentadas en el tradicional sector. La actividad inició con un protocolo de desinfección y charla facilitada por delegación de Médicos Sin Fronteras, MSF para prevenir y controlar la Covid-19 a nivel de la familia y comunitario.

 

Refugio20202

 

Refugio20203

 

Refugio20204

 

Además personal del CDH y SJR levantaron información sobre vulnerabilidades relacionadas a la condición migratoria de familias venezolanas asentadas en el sector, especialmente se registró casos de familias amenazadas con desalojos forzosos por no cancelar canon de arriendo en contexto de crisis sanitaria.

 

La Segunda Parada se realizó el sábado 20 de junio desde 10h00 en el Colegio Sergio Toral, en Monte Sinaí. Recordemos que el pasado 1 de Octubre agentes del Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas ejecutaron desalojo forzoso de aproximadamente 150 venezolanos asentados en complejo polideportivo frente al Terminal Terrestre y trasladado, sin plan de contigencia, a colegio particular.

 

Refugio20205

 

La delegación de Médicos Sin Fronteras realizó una charla sobre formas de prevención del Covid 19 y la importancia de la buena salud mental en épocas de emergencia sanitaria dirigida a aproximadamente 30 personas pertenecientes a las familias desalojadas. “Mil Sonrisas para Venezuela” aportó con una brigada médica para la atención de las personas en movilidad humana que viven en este sector. Durante las atenciones se logró la atención médica de 13 familias.

 

Desde Fundación Crisol se donaron medicinas, alimentos y se auspició una presentación musical para amenizar la jornada.

 

Durante la actividad también se levantó información sobre vulnerabilidades relacionadas a lacondición migratoria de familias venezolanas asentadas en el sector, donde la principal novedad es la falta de acceso de niñas y niños al sistema educativo. En este sentido se documenta el caso para ser presentado al Ministerio de Educación para su atención oportuna.

 

Guayaquil, 18 de junio de 2020

 

Refugio20206

 

Refugio20207

 

Refugio20208