Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

LaboZona81

 

 

En el marco del IV Encuentro de la Sociedad Civil, organizado por la Mesa Regional de Cooperación al Desarrollo y el Foro de Redes de las OSC del Guayas, realizado el jueves 1 de diciembre de 2022, en la Universidad Católica de Guayaquil, se contó con la participación de María Antonieta Pérez, Directora Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía de Iztapalapa (México) y de Juan Sebastián Bustamante, del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM) de Medellín (Colombia).

 

 

 

LaboZona82

 

LaboZona83

 

 

Al día siguiente, el 2 de diciembre de 2022, se desarrolló el taller-conversatorio con los especialistas de México y Colombia, con los objetivos de:

1. Analizar el contexto urbano relacionado a la labor de organizaciones de derechos humanos en comunidades de Guayaquil, afectadas por la agudización de la criminalidad.

 

2. Conocer las experiencias y el camino recorrido por Medellín (Colombia) e Iztapalapa (México).

 

3. Identificar acciones urgentes que permitan trazar una hoja de ruta para la incidencia en procesos de seguridad y la protección de equipos de trabajo comunitario de las distintas organizaciones.

 

El diálogo giró sobre el grave incremento de la violencia en las ciudades y el consiguiente resquebrajamiento de la convivencia urbana. La sociedad en su conjunto está demandando un respuestas urgentes, integrales y sostenibles que privilegien el desarrollo de las poblaciones vulnerables, la inclusión y la paz.

 

Considerando la necesidad de generar propuesta para el fomento de comunidades de Paz en Guayaquil, en esta ocasión Misión Alianza, Universidad Casa Grande, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Juconi y Fundapi presentaron la propuesta general Lab. Zona 8 para el ámbito educativo del noroeste de la ciudad.
 

 

 

LaboZona84

 

LaboZona85

 

 

Contexto del Encuentro: 
 

 

Este espacio se construyó con el objetivo de presentar los temas más relevantes tratados y a tratar durante los años 2022 y 2023, no solo desde las Organizaciones de la sociedad Civil sino también ONGs, Instituciones Públicas; y, sobre todo, la participación de las comunidades involucradas de Guayaquil. 
 

 

Uno de los temas que fue la piedra angular del encuentro es el referente a la convivencia y seguridad, situación que ha sido punto de debate ante la inexistencia de políticas públicas y acciones promovidas por el gobierno central y el GAD cantonal, que no han garantizado la tranquilidad de las familias. Por el contrarío, se ha agudizado la situación en las comunidades, que sobreviven en medio de mayor riesgo y violencia. 
 

 

Frente a estas situaciones de violencia e inseguridad el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) presentó parte del diagnóstico sobre violencia e inseguridad en comunidades de Guayaquil, en el que se identificó:

 

●      Inexistencia de planes integrales de seguridad ciudadana y acciones que permitan la participación comunitaria para encontrar alternativas eficientes que disminuyan las condiciones para los escenarios de inseguridad y violencia. 

 

●      Falta de un sistema de educación eficiente e inclusivo, agudizado por la pandemia, debido a la falta de infraestructura, servicios y metodologías de estudio dentro de las instituciones, principalmente fiscales y campamentos. 

 

●      El sistema de salud pública está limitado y solo centrado en los hospitales, como es el caso de Monte Sinaí y sectores aledaños. En las comunidades/barrios se pudo notar la nula existencia de Centros tipo A, B e inclusive C; y los que había ,durante la pandemia y con el aumento de los índices de inseguridad, comenzaron a desaparecer de los espacios y negar acceso a los servicios a las personas migrantes y de sectores vulnerables  de Guayaquil.

 

●      Como cuarto punto, dentro de la violencia que se ejercía contra comunidades, se encontró la discriminación frente al acceso a un trabajo por el lugar de residencia o por situación de movilidad humana.

 

Se presentaron experiencias de gobernanzas colaborativas de Iztapalapa, en México;  y de Medellín, en Colombia. 

 

 

LaboZona810

 

 

La experiencias de Izapalapa en seguridad y el derecho a la ciudad:

 

Este proceso de gobernanza colaborativa UTOPIAS – unidades de Transformación y Organización para la Inclusión Social nace desde las instituciones públicas, en este caso municipal, donde se determina que son estos y su trabajo cercano con las comunidades lo que ha permitido conocer y reconocer la debilidad de los barrios, desde el espacio como propio y lleno de cultura, hasta los planes que fortalezcan y transversalizan políticas de seguridad ciudadana. Una de las acciones realizadas para recuperar el espacio fue el “camino de mujeres libres y seguras”.

 

Todas las calles de las 188 colonias fueron intervenidas con iluminación intensa, cada 2 Km, asfaltadas, inclusión de murales. Estas acciones se hicieron en conjunto con artistas urbanos y, paulatinamente, con la participación y propuestas de las familias/comunidades/barrios. La gente escoge los puntos en asambleas comunitarias y se presentan los bocetos. Con eso se logra una mayor interacción y apropiación de las obras, porque se incluyeron obras que la comunidad requería en sus fachadas. Se logró:

 

●       Empoderar a las mujeres con sus derechos,

 

●       Recuperación de historia y ancestralidad 

 

 

LaboZona811

 

 

La experiencia de Medellín en el tema de seguridad y el derecho a la ciudad: 

 

Los industriales más fuertes de Colombia están en la capital de Antioquia. Son industriales “conscientes”. Por ello, acompañan los proyectos estratégicos que se desarrollan en la urbe. siendo normal las alianzas público-privadas, que generan recursos, cuyo superávit se invierte en la ciudad.

 

La transformación de las ciudades de Colombia ha tenido un asidero legal en la Constitución, por la descentralización. Todo el recurso que generan las ciudades se queda en las ciudades y son administrados por los gobiernos locales. 

 

Las denominadas UVA (Unidades de Vida Articulada): Proyectos urbanos arquitectónicos que buscan  brindar seguridad donde todos y todas puedan estar seguros generando un urbanismo social que tiene la visión de construir desde y con lo que se tiene.

 

Las calles son el espacio público más importante porque conectan a los servicios y se prioriza de un índice de desarrollo humano: Seguridad, deporte, salud, educación para la transformación del desarrollo.

 

Las Universidades, dentro de los procesos de gobernanza colaborativa, en Medellín tienen un amplio respaldo y participación. Logran y promueven el trabajo con las organizaciones de base comunitaria, identificando problemáticas, como la construcción en zonas de riesgo por deslizamiento. 

 

La elaboración de los proyectos deben contar con 4 principios: Económicos, procesos de gestión comunitaria, tecnología sencilla y que sea replicable. Cumpliendo así con el rol de la universidad en la investigación técnica y formulación de proyectos.

 

 

LaboZona86

 

LaboZona87

 

 

El Laboratorio Zonal 8, compuesto por Universidad Casa Grande, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Misión Alianza, Juconi y Fundapi presentó una propuesta ante la falta de planes y control preventivos, desde los centros educativos para los niños, niñas y adolescentes. 

 

La seguridad es una necesidad esencial, es la que permite desarrollar todas las actividades educativas: uso de espacio público, el disfrute, la educación y un factor fundamental para garantizar el acceso a los derechos. 

 

Aunque existe un Plan de Escuelas Seguras, por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, reconocemos dos debilidades:

 

●      La escala es un problema pues resulta insuficiente debido al gran número de unidades educativas.

 

●      Se ha principalizado la respuesta policial, pues la preocupación es ubicar policías fuera de las escuelas. Sin embargo, la percepción de la ciudadanía hacia la policía es de desconfianza. 

 

Por ello, debemos entrar con el equipo completo: ”La gobernanza colaborativa”, entidades estatales, la sociedad civil, las universidades y el sector privado. Debe entrar todo el equipo e ir ganando espacio y abrir espacio para la convivencia.

 

El fin del Laboratorio Zona 8 es contribuir con entornos sanos para el desarrollo bienestar y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

 

LaboZona88

 

LaboZona89

 

 

Componentes:

 

La infraestructura educativa (134 instituciones) es de baja calidad, el contexto de la pandemia las deterioró más, y no se han logrado recuperar.

 

Flexibilización y contextualización curricular: incorporación de espacio para el trabajo en relación a proyectos. Programas como educando en el camino, más tecnología.

 

Capacitación y entrenamiento a directivos para la construcción del PEI. Una oportunidad para tener 134 proyectos que respondan con solidaridad, pertinencia. Se puede coordinar con universidades para acompañar a los directivos de unidades educativas para la construcción del PEI de la comunidad educativa. 

 

Proyectos educativos estimulantes, que incluyan la proyección de vida.

 

Trabajo de comité de padres y madres de familia. Articular iniciativas que se tienen desde las organizaciones en las comunidades. Además de fortalecer los entornos protectores (Comunidades). 

 

Las organizaciones de la sociedad, ONGs, Instituciones públicas y comunidad llegaron a los siguientes acuerdos: 

 

●      Realizar reuniones con actores estatales en territorio. Mantener ese desarrollo de incidencia en el ámbito educativo, pero dejar abierta la puerta para evidenciar con otras propuestas en otros temas que contribuyan al proceso.

 

●      Construcción de una mesa de articulación (Educación, Interior) para vincularnos con el Estado para sinergia.

 

●      Armar grupos por sección para trabajar temas de mejoramiento de infraestructura, articular currículo más inclusivo, deportes, psicosociales, capacitación de directivos en grupos, para pensar mejor la estrategia para el trabajo con las familias. Reuniones para analizar y aterrizar en un plan de acción. El ministerio del interior se suma al trabajo de esta mesa.
 

 

Descargue Propuesta del Laboratorio Zona 8 (versión 2.12.2022)

 

  

LaboZona812

 

LaboZona813B

 

 

 

Organizaciones sociales e instituciones participantes en el taller-conversatorio

 

 

 ●      Fundación Mujer y Mujer 
●      Cooperación Técnica Alemana GIZ 
●      Universidad de Guayaquil
●      Aldeas Infantiles
●      Fundación Paz y Esperanza 
●      Fundación Huancavilca 
●      Universidad Católica Santiago de Guayaquil
●      EP-DASE
●      Red De iglesias - ECHAD 
●      Misión Alianza 
●      U.E. Pedro Vicente Maldonado 
●      Fundación Andareq 
●      Municipio de Guayaquil - CCPI DG
●      FUDELA 
●      UNESCO
●      COOPI
●       Más PAZ 
●      Universidad Casa Grande
●      U.E. Sagrada Familia de Nazaret
●      HIAS
●      DyA
●      Fundación JUCONI 
●      Red de Movilidad Humana Región Costa
●      Universidad de las Artes 
●      Dirección de la Mujer - Municipio de Guayaquil
●      World Vision 
●      Amiga Ya No Estás Sola (AYNES)
●      CCPIDG
●      Observatorio de Politicas Públicas de Guayaquil 
●      CDH 
●      Ministerio del Interior 
●      Fundación FUNDAPI 
●      Fundación Nueva Esperanza

 

 

Guayaquil, 2 de diciembre de 2022