Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 307 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

ObservaPrisiones1

El Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, Kaleidos - Universidad de Cuenca, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH Guayaquil y John Jay College of Criminal Justice de New York Estados Unidos, presentan la plataforma multimodal Ecuador-Observatorio de Prisiones.

 

 

Ecuador - Observatorio de Prisiones, es una plataforma multimodal de investigación etnográfica que tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos de las personas que viven tras las rejas en Ecuador, una iniciativa que surge de la necesidad de brindar un espacio para el diálogo y la reflexión crítica sobre las condiciones de vida de las personas privadas de libertad en Ecuador. Además, busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluso de aquellas que se encuentran en prisión.

 

El Observatorio de Prisiones es una herramienta fundamental para el activismo y la defensa de los derechos humanos, proporcionando información veraz y actualizada semanalmente sobre la situación de las personas privadas de libertad y sus familiares en Ecuador. La plataforma se centra en seis secciones:

 

ObservaPrisiones2

 

1.- "Quiénes somos", se encuentra el objetivo del observatorio y los nombres de las personas que conforman este equipo de trabajo.

 

2.- "Activismo y Derechos Humanos", una serie de testimonios de familiares-activistas y defensores de derechos humanos que exponen las repetidas injusticias y discriminaciones del sistema judicial y penitenciario.3.- "Etnografía Multimodal", un espacio de intervención y creación etnográfica a través del cual pensamos colectivamente las prisiones.

 

3.- "Etnografía Multimodal", un espacio de intervención y creación etnográfica a través del cual pensamos colectivamente las prisiones.

 

4.- “Por qué hacemos lo que hacemos”, donde expresan su sentir quienes estan involucrados en el proyecto.

 

5.- "Pedagogías Críticas de la represión”, donde la reflexión y el aprendizaje recoge distintas perspectivas del mundo prisionero.

 

6.- “Incidencia y Acompañamiento", una respuesta legal a la negligencia estatal al interior de las prisiones e incidencia del Comité de Familiares en medios de comunicación, que permiten una comprensión más profunda de la realidad de las personas que viven tras las rejas.Toda esta información es libre y pueden descargarla.

 

El Observatorio de Prisiones es impulsado por organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos en Ecuador y es una muestra de que la sociedad civil puede trabajar unida. Si desea conocer más acerca de la plataforma Ecuador – Observatorio de Prisiones, visite nuestra página web: https://observatoriodeprisiones.org/ecuador/, tambiên los invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram , TikTok y YouTube bajo el nombre de Observatorio de Prisiones 593, en ellas encontrará información actualizada y noticias sobre nuestras actividades día a día.

 

Consultas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Guayaquil, 28 de marzo del 2023.

 

 

Registro fotográfico de Andres Loor de acto de  lanzamiento

 

 

ObservaPrisiones3

 

ObservaPrisiones5

 

ObservaPrisiones4

 

ObservaPrisiones6

 

ObservaPrisiones7

 

ObservaPrisiones8

 

ObservaPrisiones9

 

 

 

Notas de prensa relacionadas

 

 

28 marzo 2023
La realidad carcelaria será expuesta en una plataforma
Diario Expreso

 

La iniciativa es liderada por el padre Luis Barrios, exintegrante de la comisión de pacificación para las cárceles, que se creó en diciembre de 2021 por decreto presidencial, pero que después se abandonó y no se siguió las recomendaciones para combatir la crisis existente.
“Ese informe quedó ahí y nadie quería hacer nada, la universidad John Jay especialista en justicia criminal en Estados Unidos quiso apoyar en esto y decidimos hacerlo por nuestra cuenta con el Comité de Derechos Humanos y el de familiares de los privados de libertad.
“Nosotros lo que queremos es paz y que se respeten los derechos humanos, que se combata la corrupción y que frente a la omisión del Estado esta sea una vitrina que ofrece la acumulación de información de todos los tipos relacionado a las prisiones”, dijo Billy Navarrete, representante del Comité de Derechos Humanos en Guayaquil.
Nota completa https://bit.ly/415XXxc

 

 

29 marzo 2023
Ecuador cuenta con un observatorio de prisiones para monitorear las dinámicas de encarcelamiento
Diario El Universo

 

La presentación de esta plataforma se dio en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, que se conmemoró el pasado 24 de marzo.
Esta página web https://www.observatoriodeprisiones.org/ es impulsada por el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, Kaleidos de la Universidad de Cuenca, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH – Guayaquil y el John Jay College of Criminal Justice de Estados Unidos.
En tanto, como invitados estuvieron personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, como Nelsa Curbelo, quienes conocieron detalles de este instrumento de incidencia, que ha sido diseñado entre representantes de la academia y organizaciones de DD. HH. de la sociedad civil, con conocimientos y experiencias sobre la realidad carcelaria en el Ecuador.
Nota completa https://bit.ly/3GlzcoP

 

 

29 marzo 2023
Ecuador contará con un Observatorio de prisiones
Diario El Comercio

 

El Observatorio de prisiones es un espacio destinado a monitorear las dinámicas de encarcelamiento y proponer narrativas centradas en los vínculos familiares y defensa de derechos humanos.
En la plataforma del Observatorio se detalla que la plataforma responde a las violencias del mundo penitenciario y amplifica las voces que humanizan las prisiones.
Nota completa https://bit.ly/3m4irrD

 

17 abril 2023
Un observatorio busca revelar la realidad de las cárceles de Ecuador
Diario El Comercio

 

“Esta es una iniciativa de la sociedad civil, de la academia y de las organizaciones de los Derechos Humanos para producir información que el Estado no tiene o no quiere compartir”, dice Jorge Núñez, cofundador de Kaleidos.
Kaleidos es un centro de investigación etnográfica de la Universidad de Cuenca, que se ha unido al Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH Guayaquil) y al John Jay College of Criminal Justice de New York (Estados Unidos) para lanzar la plataforma.
Ana pensó en suicidarse. Por seis meses la depresión la aferró a una cama tras la muerte de su hijo dentro de la Penitenciaría del Litoral.
Cuando se levantó quiso seguir su legado: ayudar a otros. Por eso ahora lidera el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, una organización creada con el apoyo del CDH Guayaquil para reclamar por la vulneración de derechos y proponer cambios profundos al sistema.
“Queremos que genera una segunda oportunidad dentro de las cárceles, que puedan seguir viviendo -dice Ana-. Por eso luchamos por auto educarnos en derechos para poder exigirlos”.
Nota completa: https://bit.ly/42nIFEM