Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 294 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

MilagroDePaz231

 

 

El 23 de enero 2023 en Milagro nos convocamos las autoridades de la Universidad Estatal de Milagro, el CCPD Milagro, Paz y Esperanza - Ecuador, Misión Alianza Ecuador y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos para establecer estrategias y acciones para el fortalecimiento de la promoción y protección de Derechos Humanos y cultura de Paz en Milagro.

 

 

MilagroDePaz232

 

 

Este espacio busca articular experiencia de liderazgos comunitarios, en conjunto con organizaciones sociales, instituciones públicas, academia y empresas. Inicialmente se elaborar un diagnóstico sobre la situación de vulnerabilidad de Derechos Humanos en el cantón.

 

El diagnóstico se realizó a través de un ciclo de mesas de trabajo el 15, 16 y 17 de febrero del 2023. Estas jornadas convocó a liderazgos comunitarios identificados por la UNEMI y el Consejo Cantonal de Derechos de Milagro. La segunda jornada se realizó con Universidades del cantón y empresas privadas. Finalmente una tercera jornada se realizará con Instituciones Públicas. La suma de estas acciones, dirigidas por la Fundación Paz y Esperanza, permitió levantar información sobre vulnerabilidades a las que están expuestas las comunidades.

 

 

MilagroDePaz234

 

MilagroDePaz233

 

 

Posteriormente se desarrolló una serie de talleres de formación sobre mecanismos de protección comunitaria en Derechos Humanos que concluyeron el 14 de abril del 2023 en la Casa Comunal de la ciudadela Nueva Unidad Sur Oeste en Milagro donde, con la presencia de aproximadamente 100 personas se clausuró del proceso de fortalecimiento y formación en Derechos Humanos para lideresas y líderes del cantón iniciado en marzo, a cargo del CDH, con apoyo de Misión Alianza.

 

En la primer parte de la actividad se escucharon testimonios de estudiantes del curso. Entre los aspectos que ellas sobresaltaron anotamos la orientación brindada para la identificación y atención a casos de vulneración de Derechos Humanos. Posteriormente el CDH entregó certificados de participación en el curso a 25 defensoras y defensores de Derechos Humanos pertenecientes a 7 comunidades de Milagro.

 

 

MilagroDePaz235

 

MilagroDePaz236

 

 

En la misma localidad se desarrolló la Caravana Solidaria por un Milagro de Paz que incluyó entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas por las inundaciones en el fuerte invierno que azota el litoral. La ayuda la proporcionó Misión Alianza y la Organización Mundial para las Migraciones – OIM con kits de alimentos. También el MIES y la Jefatura Política del cantón brindó bonos de alimentos a las familias.

 

Esta actividad se cumplió gracias también al acompañamiento brindado por Universidad Estatal de Milagro, el CCPD Milagro, JUCONI, Fundación Paz y Esperanza – Ecuador y permitió generar ambiente colaborativo para brindar servicios de acceso a Derechos Humanos en beneficio de comunidad afectada por las inundaciones provocadas por fuerte estación invernal que azota a la provincia del Guayas en este primer trimestre del año en curso.

 

De esta forma concluye exitosamente esta primera experiencia de la articulación por la promoción de los Derechos Humanos y la Cultura de Paz para Milagro y se anuncia mantener la intervención colaborativa en ese cantón en los próximos meses.

 

 

MilagroDePaz237

 

MilagroDePaz238

 

 

 

Ver corto documental producido por el CDH sobre el proceso de fortalecimiento comunitario.

 

Video “Milagro de Paz”
CDH, 11.5.2023 , 8minutos37segundos

 

Sinopsis: El CDH, con el apoyo de Misión Alianza Noruega, entre febrero y abril del 2023 desarrolló proceso de fortalecimiento comunitario “Por un Milagro sin violencia” que incluyó una serie de talleres sobre mecanismos de protección comunitaria de Derechos Humanos.

Exitosa experiencia que concluyó con la certificación a 25 defensoras y defensores de Derechos Humanos pertenecientes a 7 comunidades de Milagro. Esta iniciativa contó también con apoyo de la Universidad Estatal de Milagro, el CCPD Milagro, JUCONI, Fundación Paz y Esperanza – Ecuador.

 

Ver video: https://bit.ly/3puukrT