Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

DiaRefugiados20230

 

 

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y, en Guayaquil, desde esta semana está en marcha una agenda de actividades públicas con la que se materializa el esfuerzo colaborativo liderado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, organizaciones de la sociedad civil, entidades de cooperación internacional e instituciones públicas articuladas en la Red de Movilidad Humana Región Costa, RMHRC que brinda protección a los Derechos Humanos de la población refugiada acogida en esta parte del país.

 

 

DiaRefugiados202319

 

DiaRefugiados20231

 

 

Según Billy Navarrete, Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la agenda conmemorativa, diseñada por ACNUR, la RMHRC y el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes, GTRM, es diversa e incluye función de cine foro en universidad, una feria de emprendimientos y macro actividades deportivas, como una dinámica que permita la convivencia pacífica y la integración de las personas refugiadas, migrantes y de la población de acogida.

 

“Las difíciles condiciones de vida, y ahora incluso la expansión de la inseguridad, no han detenido la participación de personas refugiados y de comunidades de acogida en los programas que brindan las entidades humanitarias, siempre contando con el apoyo esencial de las Organización comunitarias de Guayaquil. Debido a los desafíos del nuevo contexto, la intervención ha cambiado, pero se mantiene. Prueba de ello es el desarrollo de esta tradicional agenda de actividades por los refugiados”, expresa Billy Navarrete, quien resalta que Ecuador es un país con ánimo de acogida, que por años da protección a personas que huyen de la violencia en el conflicto colombiano y a los desplazados forzosamente por la crisis generalizada en Venezuela.

 

 

DiaRefugiados20232

 

 

La actividad programada para este sábado 10 de junio es la denominada “Ponte en mi Cancha”, durante la cual se desarrollarán partidos de fútbol sin árbitros, en el Parque Central de la ciudadela Ferroviaria, desde las 09h00 hasta las 12h00. Ahí, se reunirán al menos 200 niños y adolescentes, que integrarán equipos integrados por refugiados, migrantes y de la comunidad de acogida, que residen en las Cooperativas San Francisco, Nueva Esperanza y Juan Montalvo (noroeste de Guayaquil. En esta actividad también participan las organizaciones Consejo Noruego para Refugiados y el Servicio Jesuita para Refugiados.

 

En tanto que, el próximo sábado 17 de junio, en el Estero Salado, inmediaciones del puente Cinco de Junio, se desarrollará la prueba de Kayak denominada “Remando Juntos”. Entre las 09h00 y 12h00, alumnos de la Fundación Delfi expondrán su nivel deportivo, adquirido dentro de un proyecto que se desarrolla en la Isla Trinitaria y cuenta con apoyo de ACNUR y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

 

 

DiaRefugiados20234

 

 

A la par de la competencia deportiva, el sábado 17 de junio, en las instalaciones de la Terminal Terrestre de Guayaquil se desarrollará la Feria de Emprendimientos Seguimos Sumando. En esta actividad participarán al menos 24 negocios, liderados por refugiados, migrantes y comunidad de acogida, que expenderán sus creaciones desde las 08h00 hasta las 18h00.

 

“Esta feria tiene como objetivo promover la inclusión económica de personas refugiadas y migrantes, mediante la comercialización de productos artesanales, alimenticios, del sector textil, así como servicios”, explicó Margarita Navarrete, coordinadora de HIAS Guayaquil, quien resaltó que estas actividades contribuyen al desarrollo de la economía local brindando medios de vida sostenibles a familias e incluso acogiendo laboralmente a personas de comunidades de acogida.

 

 

DiaRefugiados20233

 

 

En tanto que, a las 15h00 del día 20 de junio, con la coordinación de ACNUR y la Cancillería General del Estado, se efectuará la Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional del Refugiado. A esta actividad asistirán miembros del Cuerpo Consular, ha informado la Doctora Edith Pino Icaza, Directora Zonal 8 de la Cancillería. Este evento se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Gobierno Zonal, ubicado en la Av Francisco de Orellana, norte de Guayaquil.

 

La agenda de actividades concluirá el 24 de junio con la prueba atlética 5k denominada Ponte en mi lugar, que se cumplirá de 07h00 a 12h00, en el estadio Chucho Benítez del Parque Samanes. Billy Navarrete resaltó que en Guayaquil se desarrolla, desde aproximadamente 25 años, una fuerte alianza conocida como Red de Movilidad Humana Región Costa y hace 4 años el GTRM se sumó a este esfuerzo.

 

Este evento está diseñado para destacar los derechos, necesidades y sueños de las personas refugiadas. Al participar de esta carrera, estás contribuyendo a movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para que lxs refugiados no solo sobrevivan, sino que prosperen.

 

Visita la web www.ponteenmilugar.net  para conocer más de la carrera.

 

Para inscribirte y participar de este importante evento deportivo https://shorturl.at/akor1 

 

 

DiaRefugiados20235

 

DiaRefugiados202317

 

DiaRefugiados202318

 

 

Además, resaltó que la mejor buena nueva de esta conmemoración la dio el Gobierno Nacional con la amnistía migratoria para todas las personas venezolanas que han entrado al país por pasos irregulares. Este Decreto permitirá regularizar a venezolanos que tienen vocación de permanencia en Ecuador y padecen duras restricción de acceso a sus Derechos Humanos.

 

 

Guayaquil, 10 junio 2023

 

 

Registro fotográfico de Jornada Deportiva por la Integración "Ponte en mi cancha"

 

 

DiaRefugiados20236

 

DiaRefugiados20237

 

DiaRefugiados20238

 

DiaRefugiados20239

 

DiaRefugiados202310

 

DiaRefugiados202312

 

DiaRefugiados202313

 

DiaRefugiados202315

 

DiaRefugiados202314

 

 

Registro fotográfico de Práctica de Kayak en el Estero Salado

 

 

DiaRefugiados202320

 

 DiaRefugiados202321

 

DiaRefugiados202323

 

 

DiaRefugiados202324

 

DiaRefugiados202325

 

DiaRefugiados202326

 

DiaRefugiados202327

 

 

Registro fotográfico de Sesión Solemne en Cancillería

 

 

DiaRefugiados202328

 

DiaRefugiados202329

 

DiaRefugiados202330

 

DiaRefugiados202331

 

DiaRefugiados202333

 

DiaRefugiados202332

 

 

Registro de fotográfico de Carrera 5K "Ponte en mi lugar, corre con los refugaidso.

 

 

DiaRefugiados202334

 

DiaRefugiados202335

 

DiaRefugiados202336

 

DiaRefugiados202337

 

DiaRefugiados202338

 

DiaRefugiados202339

 

DiaRefugiados202340

 

 

Notas relevantes de prensa escrita

 

 

9 junio 2023
Día del Refugiado se conmemorará en Guayaquil con varias actividades durante junio
Diario El Universo

 

Billy Navarrete, Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), informó que la agenda es diversa e incluye además de un cine foro y una feria de emprendimientos, macro actividades deportivas, como una dinámica que permita la convivencia pacífica y la integración de las personas refugiadas, migrantes y de la población de acogida.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/mwjebvaz

 

 

9 junio 2023
Guayaquil conmemora el Día del Refugiado con cine foro, ferias, entre otras actividades
Diario El Universo

 

Este 20 de junio se conmemora el “Día Mundial del Refugiado” por lo que en la ciudad de Guayaquil se desarrollarán varias actividades en alusión a esta fecha. Desde esta semana se lleva a cabo una agenda de actividades desarrolladas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, organizaciones de la sociedad civil, entidades de cooperación internacional e instituciones públicas articuladas en la Red de Movilidad Humana Región Costa.
El próximo sábado 17 de junio, en el Estero Salado, inmediaciones del puente Cinco de Junio, se desarrollará la prueba de Kayak denominada “Remando Juntos”. El acto se dará entre las 09:00 y 12:00. El mismo día se llevará a cabo la Feria de Emprendimientos Seguimos Sumando, en la Terminal Terrestre de Guayaquil. En esta actividad participarán al menos 24 negocios, liderados por refugiados, migrantes y comunidad de acogida.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/bdzf8s6u

 

 

9 junio 2023
En Guayaquil habrá eventos para celebrar a los refugiados
Diario El Comercio

 

En Guayaquil se realizará una serie de actos públicos de socialización e integración para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio.
“Las difíciles condiciones de vida, y ahora incluso la expansión de la inseguridad, no han detenido la participación de personas refugiados y de comunidades de acogida en los programas que brindan las entidades humanitarias", señaló Billy Navarrete, Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/8c5tymmy

 

 

11 junio 2023
Comunidades inician con deporte la celebración por el Día del Refugiado
Diario Expreso

 

‘Ponte en mi cancha’, fue la jornada que congregó a aproximadamente 300 personas, en el parque central de la ciudadela Ferroviaria, en el norte de la ciudad. En su mayoría (cerca de 200) fueron niños y adolescentes de las comunidades de San Francisco y Juan Montalvo, quienes jugaron partidos de fútbol con Ferroviarios y el club Alberto Spencer.
“La agenda es diversa e incluye, además de un cine foro y una Feria de Emprendimientos, macro actividades deportivas, como una dinámica que permita la convivencia pacífica y la integración de las personas refugiadas, migrantes y de la población de acogida”, dijo Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/4kbruzvs

 

 

11 junio 2023
Así avanza la agenda de junio por Día Mundial del Refugiado en Guayaquil
Diario El Comercio

 

Un balón los unió. Decenas de niños de distintas nacionalidades participaron este fin de semana del 10 y 11 de junio de 2023 en la jornada deportiva Ponte en mi Cancha. Esta es una de las actividades de la agenda de junio por el Día del Refugiado en Guayaquil.
Los pequeños lucieron coloridos uniformes. Con sus risas dieron vida al parque de la Ciudadela Bellavista, en el oeste de la ciudad, donde acudieron unas 300 personas. Los equipos saltaron a la cancha sin árbitros, como un gesto de jugo limpio y unidad.
La agenda de actividades por el Día del Refugiado arrancó la semana pasada en Guayaquil. Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), explica que es diversa e incluye un cine foro, una feria de emprendimientos y actividades deportivas.
“Las difíciles condiciones de vida, y ahora incluso la expansión de la inseguridad, no han detenido la participación de personas refugiadas y de comunidades de acogida en los programas que brindan las entidades humanitarias”, dijo Navarrete.
El Director del CDH recalca que Ecuador es un país con ánimo de acogida, que por años ha brindado protección a personas que huyen de la violencia en el conflicto colombiano y a quienes se han desplazado forzosamente por la crisis generalizada en Venezuela.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/bdethcek

 

 

15 junio 2023
Feria de emprendimientos se realizará desde el viernes en la terminal terrestre de Guayaquil
Diario El Universo

 

Una feria de emprendimientos se realizará entre el viernes y sábado en la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera, en el norte de Guayaquil, en el marzo del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el próximo 20 de junio
En esta feria, denominada Seguimos Sumando, estarán 35 emprendedores, entre refugiados, migrantes y desplazados.
“El objetivo es que puedan mostrar sus productos, generar ingresos y establecer relaciones con potenciales clientes y otros emprendedores, demostrando así que el emprendimiento y el empleo autónomos son mecanismos de inclusión socioeconómica promovidos por Acnur y sus socios”, dijo Marzia Dalto, jefa de la suboficina del Acnur en Guayaquil.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/4wyzdwe4

 

 

16 junio 2023
Refugiados, migrantes y desplazados organizan feria en Guayaquil
Diario El Comercio

 

La feria de emprendedores, donde 80% de los negocios estarán liderados por mujeres, es parte de los actos organizados a propósito del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el próximo 20 de junio.
Dalto señala que Guayaquil resulta especialmente atractiva para las personas en movilidad humana debido a su dinámica comercial y las oportunidades laborales, principalmente en el comercio informal.
Las personas refugiadas se ubican en varias zonas de la ciudad, "los costos de arriendo, acceso a servicios básicos y redes de apoyo son algunas de las variables que las personas en movilidad humana consideran a la hora de buscar un lugar para establecerse", explicó.
A la par de la Feria de Emprendimientos, el sábado 17 de junio, entre el puente Cinco de Junio y el Zig Zag, se cumplirá la competencia de Kayak “Remando Juntos”.
La prueba será desde las 09:00 hasta las 12:00, y entre los competidores estarán niños y adolescentes de la Fundación Delfi, que funciona en la Isla Trinitaria, en el Sur de Guayaquil, con el apoyo de Acnur y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos ( CDH).

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/mr3kfhsy

 

 

16 junio 2023
Una feria de emprendimiento, para apoyar a los refugiados y migrantes desplazados, en la Terminal Terrestre
Guayaquil News

Por el Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el próximo 20 de junio, la suboficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), junto con HIAS reunirán, desde las 13:00 de mañana, en la Terminal Terrestre de Guayaquil, a 35 personas, refugiadas, migrantes y desplazadas, que participarán en la Feria de Emprendimientos Seguimos Sumando.
A la par de la Feria de Emprendimientos, este sábado 17 de junio del 2023, entre el puente Cinco de Junio y el Zig Zag, se cumplirá la competencia de Kayak “Remando Juntos”. La prueba será desde las 09h00 hasta las 12h00, y entre los principales protagonistas estarán niños y adolescentes que son parte de la Fundación Delfi, que funciona en la Isla Trinitaria, en el Sur de Guayaquil, con el apoyo de ACNUR y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/3sn3dxyw

 

18 junio 2023
El estero como escenario de una integración entre la comunidad y los refugiados
Diario Expreso

 

Los deportistas que conforman la Fundación Delfi, que son parte de un proyecto formativo, que se desarrolla en la Isla Trinitaria y cuenta con el apoyo de ACNUR y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), participaron de la actividad; que además reunió a los miembros de la Federación Ecuatoriana de Canotaje.
Con esta agenda de actividades públicas, según explicaron los organizadores, se materializó el esfuerzo colaborativo liderado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, organizaciones de la sociedad civil, entidades de cooperación internacional e instituciones públicas articuladas en la Red de Movilidad Humana Región Costa. Esta última institución, la encargada de dar protección a los Derechos Humanos de la población refugiada acogida en esa parte del país; y el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes, GTRM.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/5n75m6vk

 

 

20 junio 2023
Aportes de migrantes y refugiados. Entrevista a Billy Navarrete, coordinador de la red de Movilidad Humana región Costa.

 

Sinopsis: Billy Navarrerte nos hablará sobre el aporte de migrantes y refugiados.
CaféClub TV es un canal internacional que ofrece programas divertidos y útiles de diferentes países.

 

Ver video: https://tinyurl.com/6twsz6bx