Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

fedhu1

 

Organización y movilización popular por los Derechos Humanos

 

En 1983, en una Asamblea Nacional de organizaciones de derechos humanos de todo el Ecuador, nació el Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (FEDHU) como único interlocutor de sociedad civil ante el Estado del Ecuador por articular durante más de dos décadas el trabajos de organizaciones sociales repartidas en la mayoría de provincias del país.

 

El FEDHU se consolidó como una articulación nacional entre organismos de derechos humanos, movimiento popular y movimientos sociales preocupados por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias a su apertura y a la diversidad de sus miembros, el FEDHU se convirtió en el principal espacio de expresión nacional y aglutinó propuestas en las cuales se reconocían sectores locales, nacionales e internacionales.

 

El principal trabajo del FEDHU radicaba en la difusión y educación en derechos humanos especialmente en sectores populares del Ecuador. A través de esta educación en Derechos Humanos fueron surgiendo diversas organizaciones de derechos humanos que se crearon con una base autónoma en distintas provincias del país.

 

Las organizaciones que conformaban el FEDHU eran principalmente de sectores populares quienes se veían más afectados por las violaciones a derechos humanos, comunidades eclesiales de base, jóvenes y trabajadores. Como Frente, su trabajo incluía la difusión, educación, denuncias y defensa de los derechos humanos.

 

En 1984, un años después a su conformación, el FEDHU realizó el Primer Foro Nacional de Derechos Humanos donde participaron representantes de organizaciones de derechos humanos que trabajaban en los sectores populares de todo el país. Los Foros Nacionales se constituyeron en la principal acción anual del FEDHU y permitió canalizar sus denuncias, socializar sus problemáticas, y crear un espacio de concientización que promueva lazos de solidaridad para la búsqueda de soluciones y la garantía de los derechos humanos.

 

fedhu3

 

El FEDHU trabajó activamente en la socialización de información y la sensibilización hacia la opinión pública sobre la responsabilidad colectiva en la promoción y defensa de los derechos humanos para que sea concebido como una tarea de todos y todas, a través de la concientización de derechos y el fortalecimiento de la organización popular.

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH ocupó en varios periodos la presidencia del FEDHU y organizó varios Foros Nacionales de Derechos Humanos en Guayaquil. Se destacó el V Foro Nacional de Derechos Humanos en 1987 con el lema Organización y Movilización Popular por los Derechos Humanos que expuso la política de terrorismo de Estado implementado por el Gobierno Nacional de la época ampara en la Ley de Seguridad Nacional.

 

Tomado de revista ALAI, entrevista a Elsie Monge

10 de diciembre de 1993.

 

fedhu4

 

 

Entre las Comisiones Provinciales articuladas en el FEDHU anotamos las siguientes:

 

- Comisión de Derechos Humanos de Cañar fundada en 1984, la Comisión de Derechos Humanos de Loja formada en septiembre de 1986

 

- Comisión de Derechos Humanos de Azuay fundada en 1983

 

- Comisión de Derechos Humanos de Morona Santiago y la Comisión de Derechos Humanos de Zamora Chinchipe ambas creadas en 1992

 

- Comisión Diocesana de Derechos Humanos de El Oro

 

- El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayas (con la participación de miembros fundadores del CDH) conformado en 1982

 

- Comité de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de Babahoyo fundada en 1980

 

- Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Montalvo que surgió en 1986

 

- Comisión Diocesana de Derechos Humanos de Los Rios, la Comisión Diocesana de Derechos Humanos de Chimborazo creada en 1992, Comisión de Derechos Humanos de Tungurahua fundada en 1987

 

- Comisión de Derechos Humanos de Cotopaxi creada en 1987

 

- Comisión Ecuménica de Derechos Humanos creada en 1978 (la CEDHU es la primera organización de Derechos Humanos del Ecuador que se mantiene activa hasta la actualidad), la Comisión de Derechos Humanos Universitaria creada en 1987

 

- Comité de Derechos Humanos del Noroeste, adscrita a la Iglesia de San Miguel de Sucumbios fue creada en 1987

 

- Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, CDDH creada en 1978.

 

Dichas comisiones articularon el trabajo del FEDHU nivel nacional, para la visibilización y exigibilidad de demandas por violaciones a Derechos Humanos (1).

 

(1) Documento “Diagnóstico de las Comisiones Provinciales” elaborado por el FEDHU en la ciudad de Cuenca – Ecuador en octubre de 1992.

 

#40AñosdelCDH

 #ArchivosDeLaResistencia