Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 227 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

ForosNacionales2

 

 

El Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos FEDHU, realizó los Foros Nacionales durante la década de los ochenta y noventa en el Ecuador. Estos encuentros constituyeron en valiosa instancia de visibilidad de fenómenos adversos a la protección de Derechos Humanos y permitió articular respuestas colectivas frente a la acción estatal.

 

La principal acción de incidencia del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (FEDHU) fue la convocatoria de Foros Nacionales donde participaron diversas organizaciones sociales y comisiones de derechos humanos de todo el país, con el fin de visibilizar tendencia violatorias a Derechos Humanos a través de la exposición de casos documentados y articular una agenda que posicione sus demandas frente al Estado.

 

Desde 1983, cada año, el FEDHU organizaba los Foros Nacionales en distintas ciudades del país, destacando el V Foro Nacional de Derechos Humanos coordinado por el CDH y el FEDHU en Guayaquil el 21 y 22 de agosto de 1987. El V Foro Nacional de Derechos Humanos se desarrolló bajo el lema “Organización y Movilización Popular por los Derechos Humanos” considerando la creciente conciencia de los sectores populares en la defensa de los Derechos Humanos, frente a la agudización de prácticas de terrorismo de Estado. En ese contexto, la movilización social de los sectores afectados era el principal motor para garantizar la vigencia plena de los derechos.

 

En la agenda del V Foro de 1987 se incluían las demandas por derechos campesinos; reclamos por la represión por parte de la fuerza pública en las manifestaciones y protestas; la situación carcelaria especialmente por los motines en las cárceles de Machala, Azogues y Quito debido al hacinamiento y condiciones precarias de las instalaciones de los centros y la ausencia de procesos de rehabilitación social. Dichas demandas eran representadas por cada de una de las organizaciones a nivel nacional que integraban el FEDHU a través de las Comisiones Provinciales.

 

 fedhu2

 

 

Foros Nacionales de Derechos Humanos.

 

 

I Foro Nacional por los Derechos Humanos y contra la represión: Organizado en Quito el 28 y 29 de julio de 1983 por el Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (FEDHU). Este Primer Foro organizado por el FEDHU posicionó varias demandas de las organizaciones y comisiones provinciales de DDHH, entre las principales se encuentran el deterioro de las condiciones de vida del pueblo, la coyuntura electoral de la época, el papel de las fuerzas armadas y fuerza pública y  las violaciones sistemáticas a derechos humanos.

 

Cita: “(...) Como en febrero y marzo de 1980 que se vivió la represión en Quito a protestas populares en contra del encarecimiento de la vida por miembros de la Policía Nacional”. 

 

Descargar Declaración de I Foro

 

 

 

II Foro Nacional de Derechos Humanos sobre Democracia y Derechos del Pueblo: Organizado por el FEDHU en Guayaquil el 12 y 13 de julio de 1984. En su Declaración Final, el II Foro posicionó las demandas sociales relacionadas a la desigualdad y pobreza especialmente en el sector rural. Se expuso denuncias de represión de fuerzas militares y policía contra manifestantes con contexto de protestas de trabajadores. 

 

Cita: “(...) El compañero Valverde de la Federación Provincial de Trabajadores del Guayas denunció el violento desalojo del cual fueron víctimas varias organizaciones laborales de esa provincia por motivo de la Huelga Nacional del 27 de marzo decretada por el FUT”. 

 

Descargar Declaración de II Foro

 

 

 

III Foro Nacional  por la Defensa de los Derechos Humanos: Organizado por el FEDHU en Quito el 11 y 12 de julio de 1985. La Declaración Final del Foro incluyó los reclamos de los sectores campesinos, estudiantiles, y de mujeres. Destacando la denuncia sobre los sectores populares por atentados de desalojos forzosos en Guayaquil. 

 

Cita: “La agresión masiva contra los pobladores de la Cooperativa “Pancho Jácome” en el Guayas, donde en un día de invasión de fuerzas combinadas con el ejército y la policía, fueron destruidas 2,000 viviendas, una escuela y fallecieron 2 niños por asfixia a más de numerosos heridos y detenidos.”

 

Descargar Declaración de III Foro

 

 

 

IV Foro Nacional de Derechos Humanos por la Paz, contra la injusticia y la violencia: Organizado por el FEDHU en Cuenca el 18 y 19 de Julio de 1986. En su Declaración Final, el IV Foro contenía las demandas de sectores de trabajadores, principalmente por la inestabilidad laboral y el desempleo por políticas que no aseguraban condiciones seguras de empleo formal, el abuso de autoridad y la represión a jóvenes que participaban en manifestaciones y protestas por parte de la fuerza pública. Una demanda relevante posicionada en este IV Foro fue la discriminación hacia la mujer.

 

Cita: “Como colectivos y organizaciones de mujeres, denunciamos la revocatoria del decreto No. 156 por el Gobierno Nacional, el cual suprime los lactarios en los espacios de trabajo, y denunciamos las condiciones insalubres en la que trabajan mujeres en la camaronera COPESA”.

 

Descargar Declaración de IV Foro

 

 

 

V Foro  Nacional de Derechos Humanos "Organización y Movilización Popular por los Derechos Humanos": Organizado por el FEDHU en Guayaquil el 21 y 22 de agosto de 1987 bajo la coordinación general del CDH. Incluyó delegaciones de organizaciones sociales y populares de todo el país, manifestándose en contra de las políticas del gobierno, que no permitían ejercer el derecho al trabajo.

 

Recogió reclamos por la situación del sector rural afectado por la Reforma Agraria, evidenciada en la pauperización y empobrecimiento del campesinado frente al enriquecimiento de terratenientes. Además el V Foro, la situación carcelaria en dicho año se vio agravada por los motines en las cárceles del país.

 

Cita: “Denunciamos que durante el último año, han habido motines en tres cárceles del país, en Machala, Azogues, Quito (en el Penal García Moreno), pues los presos rechazaban las condiciones a las condiciones infrahumanas imperante, la mala alimentación, la falta de talleres de trabajo y servicios de salud, además de la privación de la libertad de los internos sufren el hacinamiento, ayuno, la insalubridad, la suciedad, el miedo, la promiscuidad, el suplicio, la tortura.”

 

Descargar Declaración de V Foro

 

 

 

VI Foro Nacional de Derechos Humanos “por pan, libertad y justicia”: Organizado por el FEDHU en Quito el 29 y 30 de julio de 1988. Denunciaba las graves violaciones de Derechos Humanos realizadas por el Gobierno de León Febres Cordero. Especialmente, las desapariciones forzadas y la tortura a manifestantes.

 

Cita: “Durante este semestre del año anterior, la CEDHU registró 74 casos de arrestos arbitrarios en muchos de ellos han participado los Escuadrones Volantes (de la Policía Nacional); 20 violaciones a domicilio y 54 casos de maltrato físico y abusos de autoridad”.

 

Descargar Declaración de VI Foro

 

 

 

VII Foro Nacional de Derechos Humanos “Tierra, Vida y Libertad”: Organizado por el FEDHU en Riobamba el 16 y 17 de noviembre de 1990 con la coordinación conjunta del CDH. Organizaciones indígenas, campesinas, barriales, sindicales y estudiantes fueron los participantes. Un folleto informativo explica que “el lema del foro es un resumen de las aspiraciones por la redistribución de la tierra con fines de justicia social”.

 

Se recogieron denuncias de campesinos y agricultores en las provincias de Los Ríos y Guayas sobre desalojos y expropiaciones de tierra por parte de sus empleadores terratenientes. Se señaló también la generación de conflictos agrarios por empresas extractoras, constructoras o industriales.

 

Cita: “Los numerosos conflictos de tierra en el país resaltan la grave situación en la que viven, debido al fallido proceso de Reforma Agraria en la Sierra y en la Costa; la minifundización; la descontrolada colonización de la Amazonía; la explotación indiscriminada de recursos, la falta de una política agraria coherente, la distribución de la tierra urbana es igualmente injusta. Priman los intereses económicos por encima de las necesidades del pueblo, como son los derechos al trabajo y a la vivienda.”

 

 

 

VIII Foro Nacional de Derechos Humanos “Unidad y Resistencia por la Vida”: Organizado por el FEDHU en conjunto con las organizaciones populares del país, en Quito el 4 y 5 de septiembre de 1992. Bajo el lema de “500 años de opresión y resistencia”, el Foro buscó sumarse a la coyuntura histórica del aniversario por los 500 años del arribo de Cristóbal Colón a Abya-Yala. En base a esto, las comisiones en el Foro trabajaron en temas de opresión y sublevación ante organismos estatales y supraestatales como el FMI, violaciones a derechos ambientales, entre otras cosas.

 

Cabe resaltar también las peticiones ante las Naciones Unidas que se realizaron para el reconocimiento de los derechos humanos contra la mujer y por el cese del bloqueo económico contra Cuba.

 

Cita: “Nos alegra y anima el surgimiento, fortalecimiento, desarrollo y continuidad de nuevas formas de organización que resisten activamente frente a la crisis y a la dominación de los núcleos de poder nacional y mundial… Las formas de resistencia señaladas…tienen en común dos cosas: la organización popular en la lucha de una sociedad nueva…y la defensa de la vida amenazada por una triple maquinaria de muerte.”

 

Descargar Declaración del VIII Foro

 

 

 

X Foro Nacional de Derechos Humanos “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”: Organizado por el FEDHU, en coordinación con el CDH, como organismo Coordinador Regional de la Costa. El foro se realizó en la ciudad de Cuenca los días 10 y 11 de octubre del 2003. Se trabajó temas de seguridad enfocados en ejes como seguridad desde el Estado, seguridad y políticas económicas y sociales, seguridad y administración de justicia; y seguridad humana integral; trabajados de manera que se amplíe el contenido hacia un concepto de seguridad humana integral.

 

Cita: “Con admiración y recelo vemos cómo el Estado va dejando de ser prioridad y garante de la seguridad ciudadana. La seguridad va sufriendo un proceso de privatización, y el tema se va despolitizando para convertirse en algo privado, secreto y militar. La seguridad, no debe ser entendida como un fin en sí mismo, sino como una garantía para el ejercicio de los derechos y el logro del bien común. Por ello como organismos de derechos humanos propugnamos una seguridad humana integral…significa crear las condiciones para que tod@s los ciudadanos puedan gozar de todos los derechos reconocidos en la Constitución y convenios internacionales.”

 

Descargar Declaración del X Foro