Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 194 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

OrigenCDH1

 

Resultado del alto descontento social de sectores y organizaciones populares por las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Oswaldo Hurtado de corte neoliberal, se desarrolló la VI Huelga Nacional de octubre de 1982 a nivel nacional convocada por sectores sindicales y campesinos, lideradas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

 

El CDH nació en este contexto de la fuerte reprensión a esta protesta bajo el nombre de Comité por la Libertad de los Presos Políticos y en Defensa de los Derechos Democráticos del Pueblo, conformado principalmente de abogados que brindaban defensa legal a manifestantes detenidos en el contexto de la Huelga Nacional.

 

Este proceso organizativo se consolida y el 7 de febrero de 1984 se realiza la asamblea constitutiva del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos del Pueblo, con la participación de los siguientes miembros fundadores pertenecientes a diversos procesos sociales de reivindicación de Derechos Humanos: por: Jaime Pólit Alcívar, Rodolfo Rodríguez Castelo, Fernando Gutiérrez, Alberto Rigail Arosemena, Jorge Macharé Sánchez, Alejandro Medina Bajaña, José Bejarano Icaza, Mariana Barzola Lavayen, Patricio Rivero Murillo, Mercedes Véliz Salazar, Sandra Mendoza Vera, Rosa Montalvo, Iván Maldonado González, Carlos Villacreses Pincay, Lídice Aldás Giler, Gioconda Maridueña, César Garcés Miranda.

 

OrigenCDH2

 

“(…) Una vez que se constata que en la reunión hay más de quince personas, pues hay un total de diecisiete personas, toma la palabra el Ab. Fernando Gutiérrez Vera quien ha venido coordinando la constitución de este Comité el mismo que manifiesta: Que los asistentes como hombres críticos y defensores de los Derechos Humanos, han motivado esta reunión con el objeto específico de pronunciarse sobre la constitución de un Comité por la Defensa y Vigencia de los Derechos Humanos, pero que para lograr la consecución de tan nobles fines se requiere que la Institución obtenga la personería jurídica, al amparo de la Constitución de la República que consagra el elemental derecho que tenemos los ecuatorianos a la formación de organizaciones sociales lícitas. (Acta de Constitución del “Comité Permanente por la Defensa de los Derechos del Pueblo”.

 

“(…) puestos a consideración de los asistentes aprueban por unanimidad el orden del día propuesto, a continuación, el director de Asamblea pregunta a los asistentes si están de acuerdo en la Constitución del Comité, los mismos que a viva voz manifiestan su voluntad unánime en constituir el COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO”. (Acta de Constitución del “Comité Permanente por la Defensa de los Derechos del Pueblo”.

 

Finalmente, el Ministerio de Bienestar Social según acuerdo ministerial nº 781 aprobó personería jurídica del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos el 8 de agosto de 1984, dos días antes de la posesión del presidente León Febres Cordero.