Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

ArchivosComunidades

 

 

Guayaquil es una ciudad de más de dos millones de habitantes, la más poblada del Ecuador. A partir de la década del 70 y debido a efectos económicos y sociales, tiene un acelerado crecimiento demográfico traducido en grandes asentamientos de migrantes integrantes en situación de pobreza y pobreza extrema que en esta ciudad constituyen el 60% del total de la población (1200.000 habitantes), carente de servicios básicos de agua potable, alcantarillado y recolección de desechos sólidos y, además en condiciones precarias de vivienda.

 

Estos asentamientos poblacionales se han extendido sobre pantanos, orillas de esteros, cerros marginales, de manera irregular, producto de la acción de traficantes de tierras bajo la complacencia de autoridades de turno y apoyados por grupos políticos y económicos influyentes. Sectores como los Guasmos, suburbios, Mapasingue, etc, son ejemplos significativos de este fenómeno.

 

El CDH coincide con recurrentes expresiones de representantes del Estado sobre la vinculación de las invasiones con la acción de traficantes de tierras y bandas armadas que han gozado históricamente de la tolerancia del Estado, manipulando la necesidad de vivienda de los más pobres. Desde hace mucho, el CDH ha denunciado documentadamente la acción de los traficantes de tierras en zonas marginales de la ciudad donde se constituyeron “mini reinos” custodiados por violentas bandas armadas. Recordamos que, resultado de nuestra acción contra la impunidad en este campo, el 12 de septiembre de 1992 nuestra oficina fue violentada y destruida como medio de intimidación.

 

Desde 1992, con la posesión del Ing. León Febres Cordero como Alcalde de la ciudad, se han iniciado estudios para el reordenamiento urbano, contemplándose el despeje de orillas de esteros y la construcción de autopistas. Los proyectos se pusieron en ejecución a partir de 19931, con una preocupante secuela de desalojos y despojo de territorios por parte del gobierno central y municipal.

 

Los desalojos forzados se han ejecutado de manera indiscriminada por parte del Municipio de Guayaquil como del Gobierno Nacional desde hace muchos años atrás, dejando graves secuelas de abusos de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos. Esta reincidente conducta del Estado ecuatoriano a propósito de planes de reordenamiento urbano ha conducido al CDH a presentar el fenómeno en varios informes anuales sobre la situación de Derechos Humanos en Guayaquil y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como es el caso del desalojo forzoso de los moradores del sector de La Maternidad el 22 de agosto del 2002 por parte de agentes de la Policía Metropolitana.

 

En el presente informe, se recogen casos emblemáticos de vulneración a derechos humanos en materia de acceso a vivienda adecuada y la problemática de los desalojos forzosos, que se constituyen una violación sistemática.

 

El periodo correspondiente a esta línea de tiempo, se conforma de dos fuentes principales: la primera, siendo las notas de prensa recogidas de medios de comunicación tanto impresos como digitales a nivel nacional, las mismas que incluyen pronunciamientos y la postura del CDH. Finalmente, la segunda fuente son los casos relevantes atendidos por el patrocinio legal que brinda el CDH.

 

Finalmente, en el presente informe el CDH elabora una serie de recomendaciones con enfoque de derechos humanos.

 

Descargar Informe del CDH - Vivienda Digna en Guayaquil: 40 años de desalojos forzosos y segregación - versión 9.12.22