Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

InformeCDH20220B

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, pone a disposición su Informe CDH 2022 “Panorama de los Derechos Humanos” que reúne situaciones documentadas de graves violaciones a los Derechos Humanos, registradas por nuestra organización desde Guayaquil, Ecuador.

 

El presente informe fue impreso con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, Oficina Región Andina.

 

Descargue el Informe CDH 2022

 

 

InformeCDH20221

 

 

Texto de introducción

 

El 2022 fue un año de incremento acelerado del miedo y la pobreza en el Ecuador. Representó un periodo de continua agudización de graves tendencias adversas al disfrute de derechos fundamentales, caracterizadas por la evidente incapacidad del Gobierno Nacional para garantizar la vida, la integridad personal, la seguridad y las condiciones básicas de la población.

 

Se expanden aceleradamente los territorios segregados y ausentes de gobernanza que implemente, de forma sostenida, política pública colaborativa con el objetivo de recuperar comunidades sumergidos en economías ilícitas y la criminalidad. Tampoco ha podido superar medidas anacrónicas, caídas en saco roto, ante el genocidio sufrido en las cárceles, que desde el 2018 suman 591 asesinatos en custodia estatal.

 

Esta escandalosa incapacidad gubernamental no nace de motivos de fuerza mayor heredados de la pandemia, cuando se ordenó el retiro de la institucionalidad pública de las comunidades empobrecidas; y tampoco es verosímil, por falta de evidencia, la existencia de una conspiración terrorista internacional que atenta a la seguridad nacional.

 

 

InformeCDH20222

 

 

El Estado sufre una fuerte crisis de gobernabilidad debido a que las economías ilícitas y el crimen organizado han penetrado en instancias del poder político, no de forma larvada, en busca de impunidad, como tiempo atrás. El CDH durante el 2022 registra 21 ataques criminales contra actores políticos en el Ecuador. Ahora reina el desconcierto, la incapacidad y el aislamiento.

 

El Gobierno Nacional no tiene voluntad política para implementar lo ofrecido en campaña en materia de Derechos Humanos y ahora carga el mayor porcentaje de descrédito en tan corto tiempo.

 

El presente Informe Anual del CDH recoge tendencias adversasa los Derechos Humanos, documentados y bajo el seguimiento continuo de la organización, que representa evidencia plena de la angustiante crisis que sufren comunidades empobrecidas y violentadas.

 

 

InformeCDH20223

 

 

Ponemos en sus manos este insumo, que goza de los respectivos soportes, para la urgente exigencia de la protección y promoción de los Derechos Humanos, especialmente pensando en los niños, niñas y adolescentes, víctimas de primera línea del miedo y la pobreza.

Apelamos a todas las fuerzas del Estado y sectores sociales reaccionar urgentemente en el ámbito de la Gobernanza Colaborativa frente a esta grave crisis de Derechos Humanos. No podemos seguir reaccionando igual y esperar resultados diferentes.

 

 

Guayaquil, 10 diciembre 2022

 

 

InformeCDH20224

 

Acto de presentación del Informe CDH 2022

 

Tenemos acá la recopilación de todas las tareas realizadas durante el periodo 2022: tareas trabajadas por un equipo humano comprometido con la causa de los Derechos Humanos y no solo me refiero a quienes estamos de planta, sino a toda la enorme, fuerte y activa cantidad de organizaciones que bregan constantemente por esas garantías”, destacó Billy Navarrete, Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), en la presentación del Informe Anual 2022, que se desarrolló hoy en el auditorio de la Defensoría del Pueblo, centro de Guayaquil.

 

La obra de 160 páginas, resaltó, contiene información que se ha generado en el espacio público, en el ambiente judicial, en el espacio virtual, a través del cual se conocen graves violaciones a los Derechos Humanos, en el Ecuador y particularmente en la región Litoral. “Este informe es llegar a un puerto, en el que damos a la ciudadanía, especialmente a las autoridades este insumo para seguir construyendo una sociedad donde todos, todas y todes seamos tratados como seres humanos, con dignidad y derechos”, expresó.

 

 

InformeCDH20225

 

 

En el evento, que contó con la presencia de Fernando Gutiérrez, Presidente del CDH; al igual que representantes de varias organizaciones sociales y entidades del Estado, así como defensores y defensoras de Derechos Humanos de Guayaquil y el Ecuador. Billy Navarrete también agradeció a los medios de comunicación, que de manera permanente acompañan la acción generada en defensa de los más vulnerables de la sociedad.

 

En su intervención también resaltó que el 2022 fue un año de incremento acelerado del miedo y la pobreza en el Ecuador, una Nación que atraviesa un periodo incierto, por las graves tendencias adversas al disfrute de los Derechos Fundamentales, caracterizados por la evidente incapacidad del Gobierno Nacional para garantizar la vida, la integridad personal, la seguridad y las condiciones básicas de la población.

 

 

 

InformeCDH20226

 

Entre los temas abordados en el informe Anual 2022 resaltan la prolongada crisis carcelaria que, desde el 2018, suman 591 asesinatos en custodia estatal; la criminalidad en comunidades de Paz, la militarización de la convivencias y los ataques a defensores y defensoras de Derechos Humanos; la situación de personas refugiadas y migrantes en contexto del procesos de regularización migratoria y el caso de la comunidad de Socio Vivienda 2 y la lucha por vivienda digna ante la Corte Constitucional del Ecuador.

 

Esos contenidos fueron analizados por los defensores de Derechos Humanos Fernando Bastias y Jorge Delgado, del CDH; Gloria Guerrero, habitante y luchadora de Socio Vivienda; y Ana Morales, lideresa del Comité por Justicia en Cárceles.

 

 

InformeCDH20227

 

 

Registro fotográfico de acto de presentación del informe 14 de febrero del 2023, Auditorio de la Defensoria del Pueblo del Ecuador en Guayaquil

 

Fotos de Efrain Castellanos

 

 

InformeCDH20228

 

InformeCDH20229

 

InformeCDH202211

 

InformeCDH202212

 

InformeCDH202213

 

InformeCDH202214

 

InformeCDH202215