Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 770 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

HumedalLasGarzas1

 

 

“Cuentan nuestros ancestros que, desde que llegaron a las montañas de Palenque, el humedal Las Garzas siempre fue una fuente de agua y mucha biodiversidad, que jamás lo agredieron porque era y hasta los actuales momentos es fuente de sustento para la soberanía alimentaria”.

 

Manifiesto de la Coordinadora en Defensa del Agua para la Vida “Humedal Garzas Grandes”

2 de enero 2022

 

 

HumedalLasGarzas2

 

 

La cuenca baja del Río Guayas, es una región que ocupa gran parte de la provincia del Guayas y Los Ríos. Esta es una de las zonas más fértiles del país, su por lo que, desde hace décadas, ha sido un sitio de disputa para los capitales agroindustriales. Durante este tiempo, el modelo agrícola industrial, ha venido transformado el paisaje agrario, la agricultura campesina diversificada ha sido reemplazada por agricultura bajo contrato o por grandes extensiones de monocultivos de cacao, caña, banano, palma aceitera, entre otras.

 

La ampliación descontrolada de la frontera agrícola ha alcanzado incluso a las zonas de ecosistemas frágiles y amenazados, como son los humedales y otras fuentes de agua, provocando paulatinamente su desaparición o condicionamiento en sus procesos ecológicos generando impactos negativos tanto para la naturaleza como para las poblaciones campesinas que interactúan con ellos y que gracias a ellos garantizan su derecho a la Alimentación.

 

Dentro de la Provincia de Los Ríos, existe un gran sistema de humedales y ríos interconectados por aguas subterráneas que sirven como remanentes de agua dulce, pues los humedales son entornos caracterizados por el almacenamiento natural de agua, aportando resiliencia contra la sequía, brindando protección contra las crecidas y los impactos de las tormentas, proporcionando alimentos y ofreciendo hábitats diversos que apoyan la biodiversidad genética de especies animales y vegetales. Uno de los humedales más importantes de este sistema está ubicado en el Cantón Palenque y se lo conoce como “Las Garzas”.

 

 

HumedalLasGarzas3

 

 

El 9 de diciembre 2021, pobladores de la zona de influencia del Humedal Las Garzas, denunciaron el ingreso de maquinaria de la empresa Export Jaime S.A. con la intención de iniciar trabajos de remoción de cobertura vegetal, acarreo de tierras, construcción de muros de tierras y un canal de drenaje de agua para drenar las aguas del humedal con el fin de implementar una plantación de banano a gran escala. Dicho drenaje disminuyó el acceso al agua en más de 10 comunidades que conviven con el humedal. Cabe señala que los trabajos iniciaron sin contar con los permisos ambientales y sin que se haya realizado una consulta ambiental como lo expresa el Art. 184 del Código Orgánico Ambiental.

 

A partir de este hecho, las comunidades afectadas formaron la Coordinadora en Defensa del Agua para la Vida “Humedal Garzas Grandes” (en adelante CDAHG), y comenzaron un proceso de cabildeo respecto a la protección del Humedal orientado al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (en adelante MAATE), al Municipio de Palenque, la Dirección de Derechos de la Naturaleza de la la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) y la Contraloría General del Estado del Ecuador. Este acontecimiento llamó la atención de varios medios de comunicación y levantó la solidaridad no solo de organizaciones cercanas al sitio, sino que a nivel nacional convocó a un sinnúmero de organizaciones a pronunciarse en solidaridad con las demandas de la CDAHG y expresando su preocupación ante el impacto socio ambiental, por la vulneración del derecho a la alimentación, los derechos de la naturaleza y sobre aquellos que forman parte de la Declaración de derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales (en adelante UNDROP) que están sufriendo tanto el Humedal “Las Garzas” como las familias campesinas.

 

Desde entonces, la DPE inició una Investigación Defensoría, la cual desembocó en una visita al sitio el 25 de mayo 2022, que contó con la presencia de trabajadores de la futura bananera, abogada de la empresa ExportJaime S.A., y más de 60 comuneros afectados que explicaron los problemas ocasionados por el drenaje del humedal. La visita recogió la demanda de las comunidades de parar el drenado del humedal por ser un sitio ecológico donde habitan numerosas especies, y de donde se sirven de agua para el consumo y para las actividades agrícolas; no obstante, en el documento de la DPE respecto a la visita, los acuerdos recogidos fueron diferentes, lo cual exigió un llamado de atención de la CDAHG.

 

 

HumedalLasGarzas4

 

 

A pesar de estar en el sitio y de presenciar el drenado del humedal, la DPE decidió cerrar el caso por considerar que no hay vulneración de derechos. Según la Providencia emitida por la DPE:

no se observó afectación alguna a la naturaleza o algún ciudadano en dicha inspección. Tampoco se observó habitantes cerca al predio o caseríos y en la misma diligencia se recibió documentación de habitantes del Recinto La Libertad (ubicado a 3 km. del predio aprox.), quienes respaldaban la ejecución del proyecto de una empresa privada”; y se estableció:

“la improcedencia de continuar con el presente trámite acorde con las competencias de la Defensoría del Pueblo”, con ello el archivo del expediente del Humedal.

 

Frente a ello, las organizaciones: Acción Ecológica, FIAN Ecuador, Oficina Pro defensa de la Naturaleza y sus derechos, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Colectivo Pro Derechos Humanos (ProDH), Unión Tierra y Vida, Centro Agrícola Cantonal del Quevedo y la Agencia Ecologista de Información Tegantai, nos convocamos el viernes 15 de julio 2022 para realizar una misión de verificación al Humedal Las Garzas. El objetivo de la misión fue recrear el recorrido realizado con la DPE el 25 de mayo 2022, así como visitar otros sitios que la comunidad consideró importantes para recoger material cualitativo de las afectaciones al humedal y escuchar los testimonios de las personas de la comunidad a través de entrevistas y conversaciones grupales. Esto, con la finalidad de establecer los impactos socio-ambientales respecto al déficit hídrico constante producido por el drenado del humedal, hallazgos que forman parte del presente informe.

 

Texto tomado de pagina web de FIAN Ecuador https://fianecuador.org.ec/

 

 

HumedalLasGarzas5

 

 

HumedalLasGarzas6

 

 

Descargar Informe de la misión de verificación al humedal Las Garzas: “el derecho de los humedales y de quienes lo habitan”

 

Corto documental Humedal Las Garzas, producido por el CDH

 

Sinopsis: CDH, 21.2.2023, 4minutos41segundos

El 15 de julio del 2022 varias organizaciones de Derechos Humanos realizaron Misión de Verificación al Humedal “Las Garzas” en el Cantón Palenque - Provincia de Los Ríos.
Se recogió testimonios y constató el impacto socio ambiental, por la vulneración del derecho a la alimentación y los derechos de la naturaleza, que están sufriendo a causa del drenaje de las aguas del humedal, para la implementación de un monocultivo de banano, lo que dejaría sin agua a más de 10 recintos.

 

Ver video: https://bit.ly/3Si5vKi

 

 

HumedalLasGarzas7

 

 

Fotos Billy Navarrete / CDH